México plantea llevar a la Corte IDH caso de fabricantes de armas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México plantea llevar ante la Corte IDH caso contra fabricantes de armas estadounidenses

El representante legal de México en este caso explicó que ya se están organizando una serie de acciones paralelas ante otras instancias e incluso otras demandas que podrían ser presentadas por el gobierno o directamente por las víctimas del tráfico ilícito de armas.
Cuartoscuro
Por Alfredo Maza
3 de octubre, 2022
Comparte

El Gobierno de México planteó llevar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la demanda que interpuso en contra de empresas de armas en Estados Unidos —a quienes señala por ser negligentes en la fabricación, distribución y venta de armas— luego de que el viernes pasado un juez federal de aquel país determinó desestimar dicho recurso. 

Así lo explicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores al participar en el seminario “La batalla de Boston. La demanda que sigue”, organizado por el Colegio de México, en el que explicó que, a pesar de la decisión del juez, el gobierno continuará agotando todos los recursos legales que tenga a su alcance pues “aquí hay una consideración importante respecto a derechos humanos: la denegación de la justicia”. 

El pasado viernes 30 de septiembre el juez Denis Saylor, de la Corte de Distrito con sede en Boston Massachusetts, determinó desestimar la demanda de México al considerar que las empresas demandas están protegidas por leyes como la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), que desde 2005 escuda a los fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses de recibir demandadas por la vía civil por el mal uso de sus productos. 

Por ello, Celorio explicó que, si bien el proceso aún se encuentra en una etapa “muy prematura”, en la que recién se consiguió ingresar la demanda ante el sistema de justicia estadounidense, aún falta el siguiente paso en la ruta legal que será acudir a la Corte de apelaciones. 

“Pero sí después la ley inmunidades nos frustra el acceso a la justicia valdría la pena considerar esto (de acudir a la Corte IDH), porque hay bienes jurídicos superiores que es el derecho a la vida, a disfrutarla libre de violencia y el acceso a la justicia, que por mucho está por encima del beneficio económico del que gozan estas empresas por gozar de la impunidad que le otorga esta ley”. 

México vs armerías estadounidenses ¿Qué sigue? 

En términos del recurso de apelación, Celorio explicó que en los próximos 30 días —contados a partir del viernes— se presentará el recurso de apelación en la que se comunicarán al juez de distrito la decisión de México de apelar su decisión, para que a su vez éste mande dicho trámite a la Corte de apelaciones. 

“La Corte de apelaciones después programará un calendario para presentación de escritos del Gobierno de México, escrito de apelaciones, respuesta de las empresas demandadas y una réplica del gobierno de México”, proceso que se podría alargar hasta el año 2024.

En dicha etapa, se abrirá un espacio donde se podrán presentar los llamados “escritos de los amigos de la Corte” en la que se establecerá una oportunidad para que la sociedad civil de México y Estados Unidos puedan comunicarles a los jueces de apelación más información “sobre el daño que causa esta negligencia que facilita el tráfico ilícito de armas”. 

Tan solo al mes de abril de este año fiscales generales demócratas de 13 estados, junto con el Distrito de Columbia, mandaron escritos de apoyo a México, al igual que los países Antigua y Barbuda y Belice, que dijeron que los delitos violentos con armas habían perjudicado a América Latina y a las naciones del Caribe, por lo que la demanda de México ha contado con respaldo de dentro y fuera de los Estados Unidos. 

“Lo que se va a poner interesante es si la Corte de apelaciones nos niega, si resuelve desfavorablemente para México, ahí usualmente uno puede recurrir a la Suprema Corte de los Estados Unidos, que no está obligada a tomar el caso, pero por su importancia percibimos que sí lo haría”. 

Sin embargo, Celorio explicó que esta etapa del proceso podría ocurrir ya en el próximo sexenio, en el que el nuevo Gobierno deberá abrir un debate para determinar si conviene que la Suprema Corte —que es mayoritariamente conservadora— ofrezca un posicionamiento en firme sobre el tema o mejor terminar el litigio. 

Plantean abrir nuevas demandas

En paralelo, el representante legal de México en este caso explicó que ya se están organizando una serie de acciones paralelas ante otras instancias e incluso otras demandas que podrían ser presentadas por el Gobierno o directamente por las víctimas del tráfico ilícito de armas. 

“La más inmediata (es que) hemos solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que programe, y así lo ha hecho para el 25 de octubre, una audiencia pública que se titula ‘Responsabilidad corporativa de la industria de producción de armas en la violación de la Convención Americana de Derechos Humanos’”. 

“Esta será una experiencia no vinculante para las empresas demandadas de la industria de las armas, pero nos permite evidenciar el problema de la negligencia corporativa. Si este tema no fuera relevante la CIDH no nos hubiera programado una audiencia pública”. 

“Tenemos argumentos contra otros actores en la cadena de distribución, pero necesitábamos la decisión del juez en primera instancia (…) recordemos que esta es una acción inédita y ahora que sabemos lo que nos dice el juez que sí podemos demandar y sí podríamos prevalecer en un juicio, ya sabemos hacia donde podríamos dirigir las acciones legales que consideramos pertinentes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @1500TASVIR

Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Varios videos muestran a adolescentes ondeando sus velos y cantando consignas contra las autoridades.
Foto: Twitter @1500TASVIR
5 de octubre, 2022
Comparte

Niñas de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velo) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifestaciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Según imágenes publicadas en redes sociales este lunes, un grupo de estudiantes obligó a un funcionario de educación a abandonar su escuela en Karaj.

Las imágenes muestran a las niñas y adolescentes gritando debería darte vergüenza” y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira por una puerta.

Las imágenes de las niñas quitándose su velo en Irán

En notro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: “Si no nos unimos, nos matarán una a una”.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias niñas y adolescentes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas sin su velo en Irán.

Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Estudiantes levantando el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Twitter
Las protestas de las estudiantes comenzaron horas después de que el líder supremo de Irán defendiera la respuesta del gobierno.

Lee: Suman 35 muertos en Irán tras una semana de protestas por el caso de la joven Mahsa Amini

Indignación nacional

Las manifestaciones de las estudiantes empezaron horas después de que el ayatolá Jamenei, rompiera su silencio sobre las protestas y acusara a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de orquestar “disturbios”.

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospital tres días después.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía ha negado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, donde vivía Amini, y luego se extendieron rápidamente por todo el país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.