México presentará segunda demanda en EU por tráfico de armas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

México presentará segunda demanda en EU por tráfico de armas y prestanombres

Ebrard indicó que la segunda demanda se presentará en Arizona y se buscará demostrar que en los condados de EU donde se venden las armas, están operando prestanombres.
Cuartoscuro Archivo
5 de octubre, 2022
Comparte

México presentará una segunda demanda contra el tráfico ilegal de armas y prestanombres en Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Luego de que un juez federal de EU desestimó la demanda que el gobierno de México había presentado en contra de empresas que fabrican, distribuyen y venden armas, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que esta segunda demanda se presentará en Arizona.

Indicó que se demostrará que en muchos de los condados donde se venden las armas ilegales, están operando prestanombres y que se les tiene que fincar responsabilidades porque las empresas que las venden “saben a dónde van esas armas”.

“Estamos preparando la segunda demanda. ¿Por qué la preparamos? Porque hubo una legislación bipartidista que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes”, comentó.

Durante su comparecencia en el Senado, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno, señaló que la próxima semana México mantendrá un diálogo de seguridad con autoridades de EU en la que la prioridad será el tema de las armas.

Ebrard indicó que, de enero del 2020 a la fecha, se han asegurado 55 mil 996 armas, la mayoría de ellas en la frontera entre México y EU; de estas, 21 mil 430 son armas largas.

Señaló que se tienen registrados 10 condados de Estados Unidos donde se compran las armas y que de ahí proviene el 60% de las armas largas que se trafican a México.

Lee: México plantea llevar ante la Corte IDH caso contra fabricantes de armas estadounidenses

El 30 de septiembre, el juez de la Corte de Distrito con sede en Boston, Massachusetts, Dennis Saylor, consideró que las compañías demandadas por México están protegidas por las leyes estadounidenses.

Sobre esta determinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Ebrard indicaron que se apelará la determinación.

“Vamos a ir a un litigio que va a ir creciendo, pero no quiere decir que tengamos conflicto con EU. Incluso el presidente Biden coincide, estamos en una posición similar en materia de armas”, señaló Ebrard ante los legisladores.

El Gobierno de México planteó -el 3 de octubre- llevar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la demanda que interpuso en contra de empresas de armas en Estados Unidos —a quienes señala por ser negligentes en la fabricación, distribución y venta de armas.

México demanda a fabricantes de armas de EU

La primera demanda contra las compañías armamentistas fue presentada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por el canciller Marcelo Ebrard en agosto de 2021.

La demanda fue presentada en la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, en contra de los fabricantes Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.

Aunque desde su presentación varios analistas han estimado poco probable que tenga resultados positivos, también han reconocido que representa un paso adicional a los que habían dado gobiernos pasados, que también habían reclamado a Estados Unidos por no hacer lo suficiente para frenar el tráfico de armas, pero no habían traducido su descontento en acciones específicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.