México dejará de recurrir a la UNOPS para comprar medicamentos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México dejará de recurrir a la UNOPS para la compra de medicamentos, anuncia el Insabi

El titular del Insabi dijo que el sistema de salud ya puede encargarse de la compra de medicinas con ayuda de Hacienda, la Sedena, la Marina y otras instancias.
Cuartoscuro
5 de octubre, 2022
Comparte

El gobierno federal ya no va a requerir los servicios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que había contratado para hacer las compras consolidadas de medicamentos en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dijo este miércoles el titular de dicha institución, Juan Ferrer.

En comparecencia en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ferrer aseguró: “Ya no vamos a requerir los servicios de la UNOPS, ¿por qué? Porque hoy contamos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, del IMSS, del ISSSTE, de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las 23 entidades federativas”. 

Ferrer insistió en que ya está integrado todo el sector salud. “La requeríamos (a la UNOPS) cuando el mercado estaba más convulsionado y necesitábamos proveedores internacionales, hoy estamos ya siguiendo esos contratos”. 

El director del Insabi aseguró que ya se están comprando los medicamentos para 2023 y 2024 y que las autoridades han suprimido del Compendio Nacional de Insumos para la Salud mil 200 claves de medicamentos que se tenían en catálogo y ya ni siquiera se fabrican en el mundo. 

Fue en 2019 cuando se firmó un acuerdo marco para que la UNOPS pudiera ayudar en las compras de medicamentos al gobierno mexicano y, en 2021, el gobierno federal le encargó la primera adquisición de medicamentos. 

Sin embargo, la UNOPS no pudo realizar la compra completa y, en febrero de ese año, el Insabi envió un oficio en el que pedía a las instituciones de salud y hospitales salir a comprar los medicamentos que les hicieran falta. A su vez, esto disparó las adjudicaciones directas

En noviembre de 2021, el Insabi publicó la convocatoria a la licitación pública internacional para la adquisición de 564 claves de medicamentos y bienes terapéuticos para 2022, sin la UNOPS. 

Animal Político preguntó al Insabi por qué no iba con la UNOPS en esa licitación y la respuesta fue que, desde la compra correspondiente a 2021, la UNOPS se comprometió a adquirir unos medicamentos y otros no, como fue el caso de la mayor parte de los medicamentos oncológicos, de los que se encargaría el propio instituto. 

La compra en la que el Insabi sí fue con la UNOPS en 2021 abarcó 360 claves de medicamentos y 274 de material de curación.

Respecto de los problemas que se han enfrentado para la distribución de medicamentos y que estos lleguen a los pacientes, Ferrer afirmó que el Insabi estaba entregando los medicamentos en los almacenes estatales, pero no estaba cubriendo la última milla, algo que ya se ha corregido

“Ya hay 17 entidades federativas que aceptaron esta nueva distribución con la última milla (en la que participan el Insabi y el Ejército). Con esta última milla, la Federación absorbe el costo de esta y no lo pagan los estados”, dijo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.