Miles de migrantes venezolanos permanecen varados en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Miles de migrantes venezolanos permanecen varados en el sureste de México

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150 mil migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera con México.
Cuartoscuro
Por AFP
18 de octubre, 2022
Comparte

Miles de migrantes venezolanos permanecen varados en el sureste de México a la espera de un salvoconducto que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos, mientras que decenas continúan siendo expulsados tras una reciente decisión de la Casa Blanca.

Los migrantes esperan en San Pedro Tapanatepec, un pequeño poblado del estado de Oaxaca (sur), a que las autoridades mexicanas les otorguen un permiso que les permita cruzar México rumbo a Estados Unidos.

Sin embargo, varios de ellos acusan la tardanza de las autoridades migratorias y la falta de información.

“Hay personas que aquí llevan siete u ocho días esperando este permiso para continuar nuestro viaje”, dice a la AFP Mariela Molina, una migrante venezolana. “¿Qué va a pasar con todas las personas que estamos varadas aquí en México? Debemos de haber 10.000 migrantes varados, estamos realmente desesperados”.

Según las autoridades locales, en el poblado hay entre 10 mil y 12 mil migrantes esperando permisos migratorios, lo que ha comenzado a colapsar los servicios básicos como la recolección de basura.

Lee: Localizan a más de 3 mil 200 migrantes en distintos operativos en México en un día 

Molina y los demás migrantes esperan los permisos migratorios a pocos días de que entrara en vigor un acuerdo entre Washington y México, para devolver, por razones humanitarias, a los venezolanos que entren ilegalmente en Estados Unidos.

La Casa Blanca permitirá solo la entrada 24 mil venezolanos que lo hagan con una autorización de Washington y por vía aérea, lo que frustró el esfuerzo de quienes intentan cruzar desde territorio mexicano.

Tras la entrada en vigor de la norma, el pasado 13 de octubre, decenas de migrantes venezolanos han sido devueltos a México desde Estados Unidos.

Varios de esos migrantes expulsados están acampando en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, en espera de que las autoridades les informen de qué sucederá con su proceso migratorio.

“Hay muchos migrantes. Detrás de nosotros viene muchísima gente más, no queremos que esto se convierta en una condición de hacinamiento. Queremos que nos den una oportunidad de poder demostrar y poder ser trabajadores”, dijo Marco Quijada, un migrante venezolano de 38 años, cerca del puente fronterizo que une México con Estados Unidos en Ciudad Juárez.

El gobierno mexicano empezó a pedir visa a los venezolanos a partir de enero pasado, lo que empujó a miles a tratar de cruzar el país de manera clandestina o en caravanas que buscan llegar a Estados Unidos.

Lee: Pesadilla en el oasis: migrantes esperan refugio en México atrapados entre los cárteles, las pandillas y las autoridades

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150 mil migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.