Isabella, Luna y Rosa: mujeres trans asesinadas en cuatro días
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Isabella, Luna y Rosa: En cuatro días, tres mujeres trans fueron asesinadas en México

En lo que va de 2022, en México se han reportado 476 eventos de violencia dirigidos a personas LGBTQ+, de acuerdo con los datos recabados por la plataforma Visibles. De ellos, 117 ocurrieron en la Ciudad de México, 69 en el Estado de México y 64 en Jalisco, estados con mayor incidencia.
Cuartoscuro
6 de octubre, 2022
Comparte

En un lapso de cuatro días, tres mujeres transgénero, Isabella, Luna y Rosa, fueron asesinadas en los estados de Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.

Isabella Álvarez fue hallada sin vida el pasado 25 de septiembre en León, Guanajuato, con signos de tortura que muestran que falleció asfixiada, sin que hasta hoy haya indicios de quiénes fueron sus agresores.

“Nos enteramos del transfeminicidio por los medios de comunicación. De inmediato identificamos que se trataba de Isa y al día de hoy sostenemos que se trató de un crimen de odio, por ser mujer trans. Tenía cercanía con la organización, por lo que nos pusimos en contacto con su familia para ofrecerles apoyo”, cuenta en entrevista Nayely Tello, directora de Chilas BiLess, quienes han acompañado de cerca el caso.

Nayely recuerda a Isabella, de 28 años, como una mujer alegre y dicharachera, que hacía poco había celebrado con la organización su cambio de género. “Siempre buscaba colaborar con nosotras y estar pendiente de las cosas que hacíamos, era muy trabajadora, y de hecho, sus compañeros y compañeras de trabajo han estado muy pendientes de su familia, lo que nos da cuenta de que era muy querida”, comenta.

Hasta ahora, las autoridades de Guanajuato no han dado avances de las investigaciones por el asesinato, aunque afirman que se encuentran en el desarrollo de diversas diligencias para esclarecer el crimen.

“En Guanajuato la tipificación de crímenes de odio no está reconocida, ni la agravante por discriminación motivada por razón de género. En el caso concreto de Isabella, el Código Penal que existe actualmente no permite que se reconozca que la agresión contra ella se dio por el hecho de que era una mujer trans”, lamenta Nayely. 

“Es urgente que haya señales claras de que en el estado se respeta la vida de las personas LGBT, que haya agravantes por odio y discriminación, para que las personas trans guanajuatenses puedan acceder al pleno goce de todos sus derechos”, agrega.

Leer más | Agresiones verbales y negación de derechos, principales formas de violencia y discriminación hacia poblaciones LGBTI+

En lo que va de 2022, en México se han reportado 476 eventos de violencia dirigidos a personas LGBTQ+, de acuerdo con los datos recabados por la plataforma Visibles. De ellos, 117 ocurrieron en la Ciudad de México, 69 en el Estado de México y 64 en Jalisco, estados con mayor incidencia.

Guanajuato aparece en cuarto lugar de este registro, con 25 casos. En Guerrero y Oaxaca, entidades en las que también se reportaron transfeminicidios recientemente, se han reportado 4 incidentes en lo que va del año.

“La próxima puedo ser yo”

A 566 kilómetros de distancia del municipio en el que se reportó el asesinato de Isabella, el mismo día, 25 de septiembre, se conoció el transfeminicidio de Luna Flores, quien fue atacada con arma blanca por dos hombres, en la salida de un bar ubicado en Iguala, Guerrero.

En entrevista con Animal Político, Obed Benítez, fundadora y directora de la organización TransVive, ubicada en Iguala, Guerrero, señala que, de acuerdo con los reportes de testigos, la noche en que fue asesinada, Luna se encontraba en un bar, en el que ofrecía sus servicios como trabajadora sexual, cuando dos hombres ingresaron por ella, la lesionaron con múltiples puñaladas, y la dejaron tirada en la calle, donde murió.

Cuatro días después del asesinato de Luna, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que uno de sus agresores, identificado como Tomás “N”, había sido detenido y vinculado a proceso por el delito de homicidio agravado. Al informar sobre la detención, las autoridades no reconocieron la identidad de género de la víctima, a quien señalaron con el nombre masculino que tenía previo a su transición.

De acuerdo con los testigos con quienes ha platicado Obed, el detenido acudió al bar donde trabajaba Luna para discutir con ella, presuntamente a causa de que quería dar por terminada la relación con él. En cuanto al segundo implicado, se desconocen su identidad y su paradero.

“Falta mucho por hacer en Guerrero en favor de las poblaciones LGBTQ+, porque desgraciadamente no contamos con una fiscalía especializada en atender crímenes de odio, y todos los días nos agreden por el hecho de ser quienes somos, por ir a contracorriente”, expresa Obed.

Preocupada, la activista lamenta que, ante el contexto de violencia generalizada en el estado de Guerrero, y la vulnerabilidad en la que se encuentran particularmente las personas LGBTQ+, “como colectivos seguimos pronunciándonos con exigencias de seguridad y justicia desde las redes sociales… preferimos no salir físicamente a protestar porque es de pensarse en un ambiente así, en el que la próxima puedo ser yo”.

Según cifras recabadas por el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT, en 2022 se han registrado por lo menos 12 asesinatos en todo el país contra esta población.

“El machismo sigue muy arraigado”

El 29 de septiembre, Rosa Salvaje, mujer trans dueña de un botanero que llevaba su nombre, fue asesinada por disparos de arma de fuego en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Sofía Guandulain, presidenta de la Fundación Trans-Difusión, la describe como una mujer muy trabajadora y querida, que se había esforzado para conseguir tener su propio negocio de comida, local que se encontraba anexo a su domicilio.

La Fiscalía de Oaxaca no ha dado información sobre los avances del caso, aunque la familia de Rosa sospecha que detrás del homicidio se encuentra el crimen organizado, según las conversaciones que han tenido con Sofía, que se encuentra dando acompañamiento del caso.

En opinión de Guandulain, es lamentable que Oaxaca se promueva como un estado que promueve el turismo LGBTQ+, cuando al interior “el machismo sigue muy arraigado, y el simple hecho de que nos vean con rasgos masculinos, utilizando ropa femenina, es una carta de presentación para ser discriminadas”.

“Para los fines comerciales se difunde que Oaxaca es una zona turística pensada para la diversidad sexual, se da una imagen positiva y de inclusión, pero en la realidad eso no ocurre, desafortunadamente los crímenes de odio, las violencias y la discriminación están muy presentes, lo que inscribe en un contexto generalizado de marginación”, comenta.

En este estado, según registros de la organización Letra Ese, entre 2015 y 2021 se perpetraron 16 crímenes de odio, de los cuales 12 fueron transfeminicidios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en EU: el futuro de Trump y otras 3 cosas que están en juego en la batalla por el Congreso

Según el corresponsal político de la BBC en Washington, uno de los temas fundamentales que ha dominado la discusión ha sido el aborto.
8 de noviembre, 2022
Comparte

Sin que sus nombres estén en las papeletas, Joe Biden y Donald Trump se han convertido en protagonistas de una intensa campaña electoral que ha vuelto a poner de relieve la división que vive Estados Unidos.

El país celebra este 8 de noviembre las elecciones de mitad de término, las llamadas “midterms”, y se prevé que el resultado tenga un gran impacto en los dos años que quedan de la presidencia de Biden (y más allá).

En EE.UU. se renueva la Cámara de Representantes y una parte del Senado cada dos años: en unos casos en coincidencia con las presidenciales y en otros en la mitad del período presidencial, de ahí el nombre de los comicios.

Es por eso que muchos ven esta elección como un referendo al presidente de turno. Y es muy común que, en ese proceso, el partido que ocupa la Casa Blanca tienda a perder escaños.

El Partido Demócrata obtuvo en la elección de 2020 una mayoría en la Cámara y un empate en el Senado que en realidad es mayoría porque el voto del desempate recae en la vicepresidenta Kamala Harris.

Eso le ha permitido a Biden aprobar algunos de los planes de su ambiciosa agenda legislativa.

Para los republicanos es un momento clave: estas serán las primeras elecciones desde que Trump salió de la Casa Blanca, y serán el mejor indicador del exmandatario para decidir si se lanza o no como candidato presidencial para 2024.

Además, si los republicanos toman el control de cualquiera de las cámaras, podrían frenar efectivamente la agenda de Biden.

También podrían controlar los comités de investigación del Congreso, por lo que podría poner fin a la investigación que se lleva a cabo sobre el ataque al Capitolio de EE.UU. del 6 de enero de 2021, aunque se espera que su trabajo termine a finales de año.

El corresponsal político de la BBC en Washington Anthony Zurcher compartió algunos de los que él considera que serán los puntos clave de esta elección.

1. Derechos o restricciones al aborto

Un cambio en la composición en el congreso puede tener un impacto directo en el día a día de los estadounidenses. Un buen ejemplo es el caso del aborto.

En junio, la Corte Suprema revocó el fallo Roe vs. Wade que otorgaba protección constitucional al aborto en el país.

Ambos partidos ya tienen proyectos legislativos que van a intentar implementar en el ámbito federal si ganan el control del Congreso en noviembre.

Los demócratas prometen defender el derecho de las mujeres a abortar, mientras que los republicanos han propuesto una prohibición federal del aborto más allá de las 15 semanas de embarazo.

A nivel estatal, el resultado de las contiendas legislativas locales y de gobernador en estados clave como Pensilvania, Wisconsin y Michigan podría significar que esos sitios impongan mayores restricciones al aborto.

Pero cualquiera de los partidos que gane el control del Congreso -y el poder en los estados- tendrá la posibilidad de impactar el enfoque de políticas que van más allá del aborto.

Si los republicanos resultan victoriosos, se espera que la inmigración, los derechos religiosos y el crimen se conviertan en prioridades.

En contraste, para los demócratas los temas clave son el medio ambiente, la atención médica, el derecho al voto y el control de armas.

2. El regreso de Trump

El expresidente de EE.UU. Donald Trump, durante su inauguración, en 2017.

EPA
Muchos analistas creen que una posible candidatura de Trump en 2024 dependerá de los resultados de esta elección.

A diferencia de los últimos presidentes que han perdido contiendas electorales en EE.UU., Trump no se retiró de la política en silencio.

Pareciera que todavía tiene interés en regresar a la Casa Blanca en 2024, y las elecciones de mitad de término podrían terminar fortaleciendo su posición o frustrando sus esperanzas.

Si bien no aparece en la boleta electoral como candidato, el apoyo político de Trump a decenas de candidatos republicanos sí que lo está.

A pesar de las objeciones de algunos líderes en el partido, el expresidente logró darles impulso a algunos de los candidatos al Senado -como el exjugador de fútbol americano Herschel Walker en Georgia, el médico de televisión Mehmet Oz en Pensilvania y al autor populista JD Vance en Ohio- para que superaran a republicanos más tradicionales en las elecciones primarias.

Si estos candidatos ganan, podría argumentarse que los instintos políticos de Trump son agudos y que su tipo de política conservadora tiene un atractivo nacional.

Pero si los republicanos se quedan cortos en el Congreso, y es por el fracaso de los candidatos poco convencionales seleccionados por Trump, el expresidente podría cargar con la culpa.

Tal resultado aumentaría las esperanzas de los rivales presidenciales de Trump dentro del partido.

Tanto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como el gobernador de Texas, Greg Abbott, están listos para la reelección en noviembre y podrían usar los resultados en esas contiendas como trampolín para sus propias campañas a ganar la nominación republicana en 2024.

3. El futuro de Joe Biden

Las elecciones de mitad de período normalmente se ven como un referéndum a los dos primeros años de un mandato presidencial; y es por esto que, históricamente, el partido en el poder sufre una derrota.

El presidente estadounidense Joe Biden en un evento.

Reuters
La elección de mitad de término es vista como un referendo al presidente actual.

Los índices de aprobación de Biden se han mantenido bajos durante más de un año.

Si bien los demócratas parecen haberse recuperado un poco, la alta inflación y las preocupaciones por el estado de la economía representan una batalla cuesta arriba para que el partido gobernante logre mantener el control de ambas cámaras del Congreso.

En sus primeros dos años como presidente, Biden logró que se aprobaran leyes nuevas en temas como cambio climático, control de armas, inversión en infraestructura y pobreza infantil, a pesar de contar con mayorías estrechas en el Congreso.

Sin embargo, si el control de cualquiera de las dos cámaras pasara al Partido Republicano, este tendría el poder de evitar que el Congreso apruebe proyectos de ley demócratas y el resultado sería un estancamiento legislativo.

Una mala noche para los demócratas se interpretaría también como una señal de la continua debilidad política del presidente, y podría volver a revivir los llamados para que Biden le deje el camino abierto a otro candidato demócrata cuando comience la campaña presidencial de 2024.

Sin embargo, el presidente y sus asesores insisten en que van por la reelección y solo se ha visto una vez en la política moderna que un presidente en el cargo pierda la nominación de su partido en las primarias.

4. ¿Qué pasa con los que no reconocen la elección de 2020?

Marjory Taylor Greene

Reuters
Varios candidatos republicanos han cuestionado abiertamente la legitimidad de la elección que en 2020 llevó a Joe Biden a la presidencia.

Las elecciones de mitad de período de 2022 van a ser las primeras elecciones federales desde que tuvo lugar el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, en el que partidarios de Trump intentaron impedir que los congresistas certificaran la victoria electoral de Joe Biden.

Lejos de amainarse después de los disturbios, Trump ha insistido en sus cuestionamientos a los resultados de la elección y ha apoyado activamente a los candidatos republicanos que dicen que les robaron la victoria.

Muchos de estos candidatos, como los nominados a secretario de Estado Mark Finchem en Arizona y Jim Marchant en Nevada y el candidato a gobernador Doug Mastriano en Pensilvania, se postulan para cargos en los que tendrán al menos algún tipo de control sobre los sistemas electorales de su estado de cara a la contienda presidencial de 2024.

Estos políticos, si son elegidos, podrían negarse a certificar los resultados electorales en sus estados si se viera en el país una elección reñida para la presidencia.

También podrían unirse a demandas contra algunoos condados, argumentando denuncias de corrupción electoral, o podrían promulgar nuevas reglas y regulaciones para restringir ciertos métodos para ejerccer el voto, como lo es la votación por correo.

En la elección de 2020, varios funcionarios republicanos estatales se negaron a ceder ante la presión de Trump para revertir los resultados en diferentes sitios.

Si en dos años hay una elección tan reñida como la de 2020, podría verse un resultado muy distinto a este tipo de desafíos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.