Nuevos lineamientos para COVID relegan empleo informal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nuevos lineamientos para COVID relegan espacios de trabajo informal y escuelas, advierten especialistas

Los lineamientos recién emitidos para un contexto en el que la pandemia va a la baja se enfocan en la economía formal y dejan en manos de los propios centros de trabajo la responsabilidad de prevenir y contener contagios, señalan especialistas en salud.
Cuartoscuro
12 de octubre, 2022
Comparte

Los nuevos lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19 están enfocados en los centros de trabajo formales y dejan de lado las actividades informales —como el comercio en la vía pública— y otro tipo de espacios importantes —como las escuelas—, advierten especialistas en salud. 

“Se entiende que estos lineamientos están enfocados en la actividad económica formal, como lo dice su nombre, pero nos quedan a deber la regulación en otros espacios, como los tianguis, por ejemplo, donde hay muchas aglomeraciones, o los centros educativos. Parece que se está priorizando lo económico sobre la salud de la población”, afirma Malaquías López, epidemiólogo e integrante de la Comisión COVID-19 de la UNAM. 

En el mismo sentido, Oscar Estrada, especialista en sistemas de salud y profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara, señala que estos lineamientos dejan de lado a la mitad de los mexicanos que no tienen un trabajo formal. “No sorprende, porque a ellos se les ha desprotegido mucho”, alerta. 

Estrada remarca que durante toda la pandemia “pareció que salir a trabajar para quienes estaban en la economía informal era algo inamovible, como algo ya dado por hecho, en lugar de pensar en una serie de apoyos económicos que les permitieran quedarse en su casa; ahora, otra vez se les deja de lado”. 

Por el contrario, Mauricio Rodríguez, epidemiólogo y también integrante de la Comisión COVID-19 de la UNAM, asegura que las medidas que se incluyen en estos lineamientos sí se pueden extrapolar a cualquier actividad y espacio

“El gobierno no se dirige al sector informal, porque no sabe quiénes son. Se debe dirigir al sector formal. Pero no quiere decir que ignore a la otra parte; de hecho, las medidas que marcan los nuevos lineamientos se pueden aplicar para toda actividad económica y se pueden transpolar a la sociedad, a los centros comerciales, al transporte público, etcétera”, dice.

Aunque Rodríguez admite que habrá que hacer adaptaciones para el contexto educativo, considera que “ahí (en los lineamientos) están puestas las medidas básicas del cuidado; probablemente la Secretaría de Educación Pública adapte sus protocolos, incluso el documento sirve de base para que todas las secretarías lo hagan”.  

Lee más: COVID-19 en México: Salud detecta 6,471 nuevos casos y 70 muertes en una semana

¿Responsabilidad de quién? 

Los nuevos lineamientos dejan en los centros de trabajo la responsabilidad de prevenir y contener contagios. En una parte del documento, se señala como medidas generales que “la promoción de la salud en las empresas implica la orientación, capacitación y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación del coronavirus causante de COVID-19 en sus hogares y, de manera muy importante, en eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público o privado que proporcione la compañía”. 

Las medidas de orientación, capacitación y organización que se contemplan incluyen proporcionar información general sobre el virus SARS-CoV-2, los mecanismos de contagio, síntomas que ocasiona, las mejores maneras de prevenir la infección, mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros) y establecer un programa de capacitación para el personal directivo o gerencial sobre cómo prevenir y evitar cadenas de contagio.

Además, se recomienda a las empresas la designación de un comité o persona responsable de la correcta implementación, el seguimiento y la supervisión de las medidas para la nueva normalidad en el marco de COVID-19. 

Dicho comité o persona responsable debería: cerciorarse de que las estrategias generales de control son correctamente implementadas; mantenerse informado de las indicaciones de la autoridad federal para, en su caso, comunicar a las personas trabajadoras sobre nuevas medidas que deban implementarse, y supervisar que se cumplan los protocolos de limpieza de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común.

Adicional a eso, se recomienda a los centros de trabajo contar con un protocolo de seguridad sanitaria, en el que se incluyan los conceptos de caso sospechoso de COVID-19, confirmado y contacto, así como contar con un cuestionario para la identificación de síntomas y un instrumento para la identificación de contactos de trabajo y comunitarios. 

“Toda la capacitación, la comunicación, la estrategia la tendría que hacer el Estado, tendría que haber campañas en los medios para las actualizaciones, para eso existen los gobiernos, no para delegar la responsabilidad al sector privado”, asegura Oscar Estrada.

Cubrebocas, pruebas, vacunas

Respecto de cuestiones como el cubrebocas, las pruebas y las vacunas que se mencionan en los lineamientos, los especialistas remarcan que un aspecto importante es que no se deben malinterpretar dichos puntos. 

Lee: Gobierno relaja uso de cubrebocas: deja de “recomendarlo” si hay sana distancia y ventilación

Mauricio Rodríguez recuerda que el uso del cubrebocas nunca fue obligatorio por parte del gobierno federal, así que no se trata ahora de que hayan quitado la obligatoriedad y ya no se deba usar. Hay recomendaciones específicas de cuándo usarlo, por ejemplo, en espacios abiertos y cerrados, donde no se pueda mantener la sana distancia o no haya buena ventilación. 

Tampoco hay que malinterpretar los lineamientos respecto de las pruebas COVID. “Lo que se señala no es que no deban hacerse ya, si no que no deben pagarlas los empleados como una condición para poder volver a su trabajo”, precisa Malaquías López. 

En ningún caso, dicen los lineamientos, debe ser obligatoria la toma de una prueba (RT-PCR, de antígeno o serológica) para el regreso al trabajo: “Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno por medio de pruebas financiadas por el trabajador”.

Sobre la vacunación, lo que se señala es que no debe ser un factor condicionante para que las personas realicen sus actividades laborales, pero a las personas que decidieron no vacunarse o que están inmunocomprometidas se les sugiere usar el cubrebocas en todo momento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Por qué cortarse el pelo se ha convertido en un símbolo de solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno en Irán

Muchas mujeres en el mundo han mostrado su apoyo a las protestas en Irán cortándose sus cabellos en redes sociales. Pero, ¿qué significa este gesto?
Foto: Getty Images
6 de octubre, 2022
Comparte

Muchas de estas imágenes están dando la vuelta al mundo y seguramente ya las habrás visto en redes sociales: mujeres cortarse su pelo como forma de protesta y solidaridad con las manifestaciones que tienen lugar desde hace semanas en Irán.

Las protestas, calificadas como una revolución femenina en el conservador país de Medio Oriente, fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo.

Amini murió en el hospital tres días después.

La policía sostiene que colapsó en un centro de detención después de sufrir un ataque al corazón, pero su familia alega que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la golpearon contra uno de sus vehículos.

Desde entonces, las protestas se extendieron y recogieron otras demandas como ponerle fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab (velo que cubre la cabeza). Ahora se han convertido en manifestaciones nacionales contra los líderes de Irán y todo el establecimiento clerical.

Las iraníes realizan actos simbólicos como lanzar sus hiyabs al aire, cantar consignas contra el gobienro y cortar un mechón de sus cabellos en señal de protesta.

Ahora, este acto de cortarse el pelo se está convirtiendo en símbolo de solidaridad en Irán y a nivel internacional.

Pero, ¿de dónde viene este gesto?

Un símbolo de tristeza y rabia

Lee: Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Activistas han comentado que el símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza.

Shara Atashi, escritora y traductora residente en Gales, dijo en Twitter que esta tradición puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya antigua y famosa del mundo persa escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí, considerado uno de los autores más importantes de la lengua persa.

Según le cuenta a BBC Mundo Mehrdad Darvishpour, sociológo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia, esta tradición ha ido mutando de significado.

“Históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza“, explica Darvishpur.

Mujer iraní tras cortarse su cabello durantes protestas en Corea del Sur.

Getty Images
El acto de cortarse el cabello ha tenido varios signficados en la historia.

“De hecho, actualmente comenzó para mostrar tristeza y solidaridad por la muerte de Masha Amini, pero ahora es más una acción de protesta contra el gobierno, una muestra de rabia también“, añade el sociólogo.

“Tradicionalmente, el pelo largo es muy importante para nuestras mujeres, así que cortarlo es una acción de protesta contra la ideología antifemenina y ahora también un símbolo de solidaridad“, dice Darvishpour.

¿Quiénes se han solidarizado públicamente?

Varios videos en redes sociales han mostrado a mujeres en Irán y el mundo cortándose sus cabellos.

Uno de los actos públicos más destacados fue el de Abir al Sahlani, una diputada sueca de origen iraquí en el Parlamento Europeo.

En plena intervención ante el Parlamento, Al Sahlani sacó unas tijeras, se cortó un mechón de pelo y pidió más acción por parte de la Unión Europea (UE) contra Irán.

“Nosotros, ciudadanos de la UE, demandamos la detención inmediata e incondicional de la violencia contra mujeres y hombres en Irán”, dijo la diputada el pasado martes.

“¡Mujeres, vida, libertad!”, gritó mientras sostenía su cabello cortado.

El mismo día, varias estrellas del cine francés como Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Marion Cotillard publicaron videos en Instagram cortando su cabello.

https://www.instagram.com/reel/CjVGN-eqEfQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Días antes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana británico-iraní que pasó seis años en la cárcel en Irán, también publicó un video cortando su pelo.

En todo el mundo, protestas de solidaridad en diferentes países también han involucrado las imágenes de mujeres cortando sus cabellos.

Protestas inclusivas

Los grupos de libertad civil han denunciado durante años la discriminación de las mujeres iraníes, una parte entera de la sociedad considerada la gran perdedora tras la revolución islámica de 1979.

Mujer con el rostro pintado con los colores de la bandera iraní en Polonia.

Getty Images
Varios países del mundo han mostrado su solidaridad con las protestas en Irán. En la imagen, una mujer durante una protesta en Polonia.

Las iraníes fueron forzadas a llevar el hiyab poco después de la revolución y perdieron muchos de sus derechos.

Las protestas actuales han sido descritas por analistas como mucho más inclusivas que otras que han sucedido en las últimas décadas.

“El hecho de que muchos hombres se unan a las protestas indica que la sociedad se ha movido hacia demandas más progresivas”, dice Darvishpour.

El eslogan pronunciado por la parlamentaria sueca, “Mujeres, Vida, Libertad”, es considerado como un llamado a la igualdad y una postura contra el fundamentalismo religioso.

Mechones de cabello cortados frente a la embajada de Irán en México.

Getty Images
Muchas mujeres han aparecido cortando sus cabellos en distintas manifestaciones por el mundo.

En 2009, la llamada Revolución Verde de Irán involucró principalmente a la clase media protestando contra acusaciones de fraude electoral.

Fueron manifestaciones muy extendidas, aunque se concentraron en las grandes ciudades. En 2017 y 2019 tuvieron lugar más protestas, aunque estas otras se limitaron a zonas empobrecidas.

Hombre se corta el pelo en manifestaciones en Bélgica.

Getty Images
Muchos hombres también se han solidarizado con el gesto simbólico de cortarse el pelo.

Pero el movimiento actual parece involucrar a ciudadanos tanto de clases medias como trabajadoras. En ese sentido, parecen ser mucho más inclusivas.

“Estamos siendo testigos del nacimiento de un súper movimiento”, dice Darvishpour.

Un movimiento que estaba siendo liderado por mujeres pero que ha logrado aglutinar a muchos otros, incluyendo un fuerte apoyo internacional y solidario de muchos otros ciudadanos en el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.