¿Por qué discriminan a las personas que quieren emprender?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Condición económica y edad, las causas de discriminación más frecuentes para quienes buscan emprender un negocio en México

Estos factores, el nivel de estudios, el género y el tono de piel inciden en las posibilidades de una persona emprendedora para acceder a financiamiento u otras oportunidades.
Cuartoscuro
Por Marcela Nochebuena 
12 de octubre, 2022
Comparte

La condición económica y la edad de las personas son los obstáculos más frecuentes para el emprendimiento en México, con el 70% y el 69%, revela el informe (Des)ventajas al emprender en México, de la firma Impact Hub, que se presenta hoy y es el primero en estudiar el impacto de las características físicas y socioeconómicas en el acceso a oportunidades para emprender

El nivel de estudios (62%), el género (56%) y el tono de piel (48%) son otros factores por los que las personas emprendedoras aseguran haber vivido discriminación, cuatro de cada 10 en el norte del país y cinco de cada 10 en el centro y sur. 

El mayor número de emprendedores con mayores ingresos, número de negocios y alcance en ventas se ubica entre los 31 y 40 años de edad. Sin embargo, mientras que solo una de cada 10 personas que han emprendido en el rango de 51 a 60 años menciona que su edad le afectó al momento de emprender, seis de cada 10 menores de 30 años aseguran que este es un factor que no les ayuda a sus negocios.   

Por otro lado, de quienes mencionaron que su tono de piel ha sido una barrera para solicitar financiamiento, 47.1% tiene piel de tono medio y el 35.5% oscuro, es decir, al menos tres de cada 10 emprendedores de piel oscura aseguran que esto les ha afectado directamente para obtener recursos.

El informe (Des)ventajas al emprender en México partió de las preguntas “¿Qué tipo de discriminación perciben que han sufrido las y los emprendedores en México en su proceso de emprender?” y “¿Existe una desigualdad en el acceso a oportunidades de las y los emprendedores por sus características personales en México?”.

A partir de ellas, el documento elaborado por Impact Hub reúne las percepciones de personas propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), formalizadas y no formalizadas, con un periodo de vida no mayor a cinco años. De ese modo, la iniciativa recolectó los datos de mil 016 participantes de emprendimientos a nivel nacional en los 32 estados del país, de los que se obtuvo una inferencia estadística.

De acuerdo con la percepción de las y los emprendedores que recoge el estudio, el norte del país es la mejor zona para emprender. “Una de las razones por las cuales no se reportan índices significativos de discriminación es que en el norte del país existe una tendencia a que las y los emprendedores comparten características físicas y socioeconómicas similares”, dice el documento. 

Lee: Un mexicano entre los jóvenes emprendedores premiados por Barack Obama

A nivel geográfico, el estudio encuentra diversas ventajas y desventajas significativas para emprender en México. Por ejemplo, en el norte, el emprendedor de tono claro se encuentra en una condición socioeconómica alta, mientras que quienes tienen piel oscura son, en su mayoría, de media y baja. Además, en la región norte, sin importar el tono de piel, la tendencia de las y los emprendedores es tener estudios en instituciones académicas privadas y al menos tres de cada 10 con oportunidad de haber estudiado en el extranjero.

Según los resultados de la investigación, en el norte del país, de 38.7% de emprendimientos digitales, 49.6% tradicionales y 11.8% disruptivos, el 42.9% de los disruptivos generan más de 35 mil pesos mensuales y solo el 7.1% menos de 10 mil; en el centro del país, de 38.6% tradicionales, 44% digitales y 17.4% disruptivos, el 35% de los últimos genera más de 35 mil pesos mensuales, mientras que el 17.5% de los tradicionales también lo logra; en tanto, en el sur, de 45.7% tradicionales, 46.7% digitales y solo 7.6% disruptivos, el 20% de los primeros, el 10% de los segundos y el 30% de los terceros logra generar ingresos superiores a 35 mil pesos mensuales.

El documento destaca, además, que la pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el ámbito social y económico a nivel nacional, lo que ha generado desempleo y desigualdad. Por lo tanto, “nunca antes el emprendimiento había tenido un papel tan significativo en el restablecimiento de la estabilidad económica para el país”.

¿Igualdad en el emprendimiento nacional?

El estudio plantea que el acceso a oportunidades dentro del ecosistema de emprendimiento nacional debería ser igual para todas las personas que deciden hacerlo, pero tanto la edad como el género, la clase social, el nivel educativo y el tono de piel impactan en el acceso a oportunidades para el crecimiento y consolidación de emprendimientos.

“La desigualdad de oportunidades al emprender en México, producto de la discriminación por características físicas y socioeconómicas, cobra alta relevancia a nivel nacional cuando el emprendimiento es un motor de crecimiento económico y de generación de empleos en el país. La existencia de brechas significa que estamos desaprovechando el potencial del capital emprendedor”, indica el informe.

La investigación abunda en las desigualdades a la hora de emprender a partir de las circunstancias a las que se enfrentan las personas en cuanto a los programas públicos, financiamientos de bancos, inversores y empresas, programas universitarios especializados, programas de incubación y aceleración, y acceso a espacios de puntos de venta, bazares y networking. 

Como principales desventajas de las personas emprendedoras en México, frente a la discriminación que viven, el estudio señala una edad menor a 30 años, una mayor discriminación hacia las mujeres, haber tenido acceso a estudios solo hasta la educación preparatoria, ser mujer particularmente en el sur del país, con una condición socioeconómica media o baja, y tener piel oscura.

Específicamente, para acceder a financiamientos en el proceso de emprender, dos de cada 10 personas han sido discriminadas por su edad, una de cada 10 por su tono de piel, cuatro de cada 10 por su nivel de ingresos y una de cada 10 por su género. “El 48.9% de las y los emprendedores de clase social baja consideran que su condición socioeconómica es una desventaja para acceder a financiamiento”, señala el documento. 

La investigación aclara que, si bien el éxito de las y los emprendedores no está totalmente determinado por factores circunstanciales, estos influyen de manera significativa en el alcance de ventas y nivel de ganancias de los negocios, por lo que es importante evidenciar las ventajas y desventajas que enfrentan las personas en el acceso a oportunidades dentro de un ecosistema de emprendimiento nacional que no es igualitario. 

Por ejemplo, la tendencia de la encuesta realizada como parte del estudio, en la que tres de cada 10 emprendedores con piel oscura aseguran que esto les afectó directamente al solicitar financiamiento, confirma los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS, 2017), en la que, de un 23.3% de personas de 18 años y más a las que les fue negado un crédito, el 24.3% mencionó haber recibido comentarios sobre su apariencia física y clase social.

“El acceso a oportunidades al momento de emprender muestra una desigualdad por tono de piel de las y los emprendedores. Tener un tono de piel claro representa una ventaja en todas las dimensiones: acceso a financiamiento, acceso a programas públicos, programas de incubación y nuevos puntos de venta”, señala el documento. En tanto, el 56.2% de las y los emprendedores que han percibido mayor discriminación por su nivel educativo no cuenta con estudios de posgrado y el 68.8% de ellos estudió en una institución pública, concluye. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.