Guerrero: Piden a alcaldesa de Acapulco que no hable sobre homicidios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Acapulco

Guerrero: Piden a alcaldesa de Acapulco que no hable sobre homicidios

La indicación, en la Mesa de Coordinación para la Construcción para la Paz, es “no hablar de lo que a mí no me corresponde”, señaló la alcaldesa de Acapulco, Abelina López.
Gobierno de Acapulco
Por Jesús Guerrero/Amapola Periodismo
11 de octubre, 2022
Comparte

La alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, declaró que en la Mesa de Coordinación para la Construcción para la Paz se le pidió que ya no diera declaraciones (a los medios de comunicación) sobre los homicidios que ocurren en su municipio.

Este tema salió a relucir cuando los reporteros le preguntaron sobre los diez asesinatos que ocurrieron en distintos puntos de Acapulco este fin de semana en donde el puerto, de acuerdo con reportes de la Secretaría del Turismo, registró una ocupación hotelera del 65 por ciento.

“Son temas que finalmente tiene que investigar la Fiscalía, a mí me rebasa, vengo de la Mesa de Coordinación, ahí se dan los pormenores y la indicación es no hablar de lo que a mí no me corresponde hablar”, dijo López Rodríguez.

La Mesa de Coordinación de la que habló la edil de Acapulco es la que se realizan todas las mañanas para que se informe sobre los acontecimientos de violencia que se registran en Guerrero y las acciones que se toman.

Estas reuniones son presididas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Evelio Gómez Méndez.

En tanto, trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) denunciaron que se les prohibió hablar de temas políticos, religiosos, sociales dentro de sus oficinas.

“Se solicita que tomen las medidas necesarias a fin de que se abstengan de realizar cualquier tipo de propaganda política, religiosa o de cualquier otra índole en horario laboral, así como dentro de su centro de trabajo”, se lee en la circular que el subsecretario de Apoyo Técnico, Administrativo y Desarrollo Humano, Marco Antonio Guijosa Mora, envió a los departamentos y áreas de trabajo de la SPP.

Lee: Asesinan a un hombre en Icacos, Acapulco; van tres homicidios en playas de Guerrero en 24 horas

Un agente de la policía estatal que pidió que se omitiera su nombre por temor a represalias dijo que esta circular de la SPP tiene que ver con la inconformidad que existe en las filas de esta corporación debido a que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sigue sin cumplir una serie de demandas laborales y de entrega de uniformes, botas, patrullas y nuevo armamento.

Según el policía, desde hace unos días, se tenía planeado protestar en esta coyuntura del primer informe de labores que el próximo lunes 17 rendirá Salgado Pineda.

“Pero con esta circular que enviaron seguramente nadie de los compañeros va a protestar porque está en riesgo su despido”, dijo.

En el 2017 durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores, más de 150 policías estatales realizaron un paro de labores y una marcha por la Autopista del Sol para exigir pago de viáticos, incremento al seguro de vida, nuevas patrullas, uniformes, nuevos chalecos antibalas y armamento.

Por esa protesta, los agentes fueron despedidos y la mayoría de ellos demandaron y después se ampararon ante la justicia federal.

En el 2021, los policías ganaron el juicio y obtuvieron la reinstalación y pago de salarios caídos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.