Presupuesto 2023: Menos dinero para el sector salud y mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presupuesto 2023: Menos dinero para el sector salud, opacidad en el gasto y recorte en programas enfocados a mujeres

Pese a las cifras optimistas del gobierno federal, un análisis de México Evalúa demostró que el Presupuesto 2023 viene con recortes en Salud.
19 de octubre, 2022
Comparte

El Presupuesto de 2023 viene con estimaciones fiscales difíciles de cumplir, opacidad, endeudamiento y  recortes en sectores clave como salud.

De acuerdo con un análisis de México Evalúa, Hacienda prevé el mayor endeudamiento como porcentaje del PIB que se ha visto desde 2014, y el mayor déficit público desde 1990.

Los focos rojos están en sectores vulnerables como el de salud, en donde habrá un recorte que afectará a las personas que no cuentan con seguridad social.

De acuerdo con el Paquete Económico habrá recortes en el Insabi, el IMSS-Bienestar y se anticipa la eliminación  del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que cubre enfermedades de alto costo como cáncer o VIH/sida.

“El próximo año el Insabi contará con un presupuesto de 107 mil millones de pesos, 1.2% menos que en 2022 o 6.8% menos que el promedio de 2013 a 2018. Por su parte, el IMSS-Bienestar tendrá 20.6 mil millones de pesos, 17% menos que en 2022, aunque 38.4% más que en el sexenio pasado”, se lee en el reporte.

Otro de los puntos importantes es la desaparición del Fonsabi y no existe certeza de si habrá algún sustituto.

“En el décimo cuarto transitorio de la LIF 2023 se instruye depositar el remanente del fideicomiso a la Tesofe en el primer semestre del año, salvo que Hacienda disponga lo contrario. Al segundo trimestre de 2022, el Fonsabi contaba con tan solo 37.8 mmdp, menos de los 96 mmdp que tenía al cierre de 2021, el saldo más bajo desde marzo de 2010”.

El Fonsabi financia principalmente 66 intervenciones de padecimientos de alto costo como algunos tipos de cáncer,  trasplantes, el VIH, malformaciones congénitas y/o adquiridas, entre otros padecimientos.

Fue creado en 2019 y sustituyó al antiguo Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, que operó desde 2004. El 73 % de sus ingresos se usan para financiar estas enfermedades y así evitar que las familias incurran en gastos catastróficos.

México Evalúa señala que aunque en la narrativa oficial el presupuesto en Salud crece, cuando las cifras se ven con lupa, este crecimiento solo es del 0.8%, pues se detectó que el gobierno federal “infla” el presupuesto mediante una asignación de recursos al capítulo 7000: Inversiones Financieras.

“A partir de todos estos elementos se podría estar configurando el siguiente esquema de simulación: 1. el Gobierno liquida el Fonsabi y el dinero se le deposita a la Tesofe, 2. la Tesofe deposita el dinero como inversiones financieras, fuera del presupuesto aprobado por el Congreso, 3. el gasto queda en la opacidad y con alto riesgo de no gastarse en lo que debería, es decir, en enfermedades catastróficas de personas sin seguridad social”.

El estudio también detectó que el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Infantil, tendrán un presupuesto más bajo en comparación con el ejercito hace 10 años.

Presupuesto 2023: Más opacidad

En materia de rendición de cuentas el informe detectó que hay opacidad en las distribución geográfica de los recursos. Por ejemplo, el próximo año la proporción de recursos sin clasificación geográfica o localizados en CDMX será de 87%, el mayor porcentaje de la década.

Esto quiere decir que el dinero puede usarse de manera discrecional, lo que fomenta el uso electoral para los recursos y da pie a actos de corrupción.

“Los 15 programas de subsidios con más recursos para 2023 se clasifican solo en CDMX o no cuentan con distribución geográfica. Entretanto, de 71 programas de subsidios, solo 14 tienen recursos clasificados en las 31 entidades, sin contar a CDMX”, revela el análisis.

Menos presupuesto para mujeres

El Presupuesto 2023 también trae un desfalco para los programas exclusivamente para mujeres. Por ejemplo, 11 programas contarán con 6.9 mmdp (2% del total) lo que implicará un recorte de 3% frente a lo presupuestado en 2022.

Puedes leer: Refugios de mujeres en números rojos pese al aumento de violencia

El programa con la mayor reducción en términos absolutos será el de Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, que obtendrá 2.69 mmdp, una reducción de 4%  frente a 2022.

Otro programa con recorte es el de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que contará con  7.7 millones de pesos, un recorte de 5% frente a 2022.

Otra de las preocupaciones que detectó México Evalúa es el gasto en seguridad, pues es notorio que hay prioridad para las Fuerzas Armadas.

“El gasto destinado para los militares, que incluye a la Sedena y la Semar, comenzó a ganar terreno entre 2017 y 2018. En ese último año su participación conjunta en el gasto total de las instancias de seguridad ascendió a 51%”.

Aquí puedes consultar el informe completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.