Sedena Leaks: Sedena advirtió de ataque en Caborca, Sonora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sedena Leaks: Autoridades sabían que crimen organizado atacaría Caborca, Sonora

Ataques del crimen organizado, un militar en la impunidad, cabildeo a favor del Ejército y negarse a colaborar con Conacyt son algunas de las nuevas revelaciones que filtró el grupo de hacktivistas Guacamaya.
Cuartoscuro
16 de octubre, 2022
Comparte

Los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que filtró el grupo de hacktivistas Guacamaya sigue arrojando diversas revelaciones, entre ellas que la Sedena tenía conocimiento de que miembros del crimen organizado atacarían la ciudad de Caborca, Sonora.

Aquí te compartimos otros datos encontrados en los Sedena Leaks:

Se advirtió de ataque del narco en Caborca

El Universal publicó que la quema de autos y gasolineras ocurridos el 20 de junio en Caborca, Sonora, pudo evitarse debido a que las autoridades fueron advertidas días antes.

“Por inteligencia técnica se conoció que líder del Cártel del Pacífico en la región de Altar, vertiente de Los Chapitos, ordenó la quema de gasolinerías, ranchos y taxis en Caborca y Pitiquito”.

El informe tiene fecha del 14 de junio del 2020.

Puedes leer: Beatriz Gutiérrez usó a personal militar para limpieza de su departamento

“Coordina la quema de gasolinerías con la intención de dejar el municipio sin combustible y dificultar la intervención de las fuerzas de seguridad. Instruyó quemar el cerro y ranchos para replegar a sus antagónicos. Quemarán taxis locales para generar temor entre la población”, advierte el reporte encontrado en los correos electrónicos filtrados por Guacamaya.

Una semana después, la amenaza del cártel se cumplió y medios locales y nacionales registraron  enfrentamiento entre civiles armados que dejó varias casas, autos y una gasolinera incendiada en distintos puntos de la ciudad.

Las diferentes corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno se desplazaron al lugar y localizaron un cuerpo sin vida, dos vehículos Pick-up blindados y un arma Barrett calibre 50, informaron autoridades.

La Sedena con  poder de cabildeo

Proceso publicó que la Secretaría de la Defensa Nacional logró presionar a legisladores, políticos y jueces durante los primeros cuatro años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“En otras palabras, aprovechando el afecto que le tiene el mandatario, la Sedena fue la propia arquitecta de su transformación en la “supersecretaría” del sexenio”, señala Proceso.

Es el caso de las modificaciones a la Ley General en materia de desaparición forzada.

En esos momentos, la Cámara de Diputados discutía una modificación al artículo 94 de la mencionada ley, en la que se facultaba a la Comisión de búsqueda catear instalaciones militares.

Sin embargo, al enterarse, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general brigadier de Justicia Militar, Miguel Carrasco Hernández, escribió un correo electrónico a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

En ese mail escribe que “incluir las instalaciones militares como lugares para la búsqueda de personas atentaría contra su seguridad y con la funcionalidad de aquellas”.

Alto mando acusado de asesinato es protegido

En tanto, El Financiero publicó que un alto mando de la Sedena está acusado de homicidio culposo, sin embargo goza de protección.

De acuerdo con los correos filtrados, el 30 de junio de 2021, un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) accionó un fusil de asalto tipo FX-05 Xiuhcóatl y provocó la muerte de un elemento de tropa de 25 años, mientras que otro más resultó lesionado.

Los hechos ocurrieron en el Centro Nacional de Adiestramiento en Gertrudis, Chihuahua. 

Los militares no se encontraban en ninguna práctica de tiro, ni limpiando el armamento, tampoco ejecutando la orden de algún superior para detonar armas.

Fue hasta marzo de 2022, cuando el militar que sobrevivió decidió interponer una denuncia.

“Tres días después le respondieron que su caso, al ser competencia del derecho penal militar, había sido remitido a la Fiscalía General de Justicia Militar.  Pero, no le indicaron los datos de la oficina a la que había sido remitido su asunto, ni tampoco el nombre del funcionario que le daría seguimiento”.

Las autoridades se han negado a realizar una investigación al respecto.

Sedena desdeña a Conacyt

Otra de las revelaciones que han salido a la luz es que elementos de la Sedena se negaron a participar en proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre ellosla elaboración de ventiladores para pacientes con COVID-19, así como para los estudios de la vacuna Patria.

De acuerdo con Expansión, la Sedena consideró que la elaboración de ventiladores no era de su competencia porque no tenía que ver con asuntos de seguridad.

Respecto a la vacuna Patria, la Sedena respondió que no era viable porque no implicaban actividades de desarrollo científico y tecnológico.

También argumentaron que el personal militar ya contaba con su esquema de vacunas completo.

“Además de que la totalidad del personal militar y sus derechohabientes cuentan con su esquema de vacunación completo, por lo que no sería una población que se deba incluir para participar en su desarrollo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Twitter cierra temporalmente sus oficinas en medio de los reportes sobre renuncias en masa

Las oficinas reabrirían el 21 de noviembre. El anuncio se produce después de que se conociera que una gran cantidad de personal estaba renunciando a sus puestos de trabajo.
18 de noviembre, 2022
Comparte

Parece que los tiempos turbulentos no cesan en Twitter.

Después de anunciar un masivo recorte de plantilla, los empleados que quedan en la tecnológica comprada por Elon Musk han recibido un mensaje advirtiéndoles de que los edificios de oficinas de la compañía se cerrarán temporalmente.

El cierre se efectuará con efecto inmediato.

En una comunicación a la que tuvo acceso la BBC, se les dijo a los trabajadores que las oficinas reabrirían el lunes 21 de noviembre.

Twitter no dio ninguna razón de esta decisión.

El anuncio de este viernes se produce en medio de los reportes de que una gran cantidad de personal estaba renunciando a sus puestos de trabajo cuando Musk pidió a sus empleados que se prepararan para trabajar largas jornadas a “a alta intensidad” o se marcharan de la compañía.

El mensaje finaliza diciendo: “Continúen cumpliendo con la política de la empresa al abstenerse de discutir información confidencial en las redes sociales, con la prensa o en cualquier otro lugar”.


El mensaje enviado al personal sobre el cierre temporal de todas las oficinas de Twitter.

BBC
El mensaje enviado al personal sobre el cierre temporal de todas las oficinas de Twitter.

Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.

Reacciones a las nuevas polítias de Musk

Esta semana, Musk le dijo al personal de Twitter que tenían que comprometerse a trabajar muchas horas y que “tendrían que ser extremadamente duros” o dejar la empresa, según informaciones.

En un correo electrónico al personal, el nuevo propietario de la red social dijo que los trabajadores deberían aceptar ese compromiso si querían quedarse, informó el Washington Post.

Aquellos que no se habían sumado a esa nueva política antes del jueves 17 de noviembre recibirían tres meses de indemnización por despido, dijo Musk.

Twitter account on Twitter is seen displayed on a phone screen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on November 9, 2022

Getty Images

A principios de este mes, la compañía dijo que recortaría alrededor del 50% de su fuerza laboral.

Según los reportes, un gran número de trabajadores han renunciado porque no han aceptado los nuevos términos de Musk.

Los empleados han estado twitteando con el hashtag #LoveWhereYouWorked (#AmaTuLugarDeTrabajo) y un emoji de saludo para mostrar que se iban de la empresa.

Un extrabajador de Twitter que deseaba permanecer en el anonimato le dijo a la BBC: “Creo que cuando se asiente el polvo hoy, probablemente quedarán menos de 2.000 personas” trabajando en la compañía.

Elon Musk

Getty Images

Añadió que todo su equipo había sido despedido.

“El mánager del equipo fue despedido. Y luego el mánager de ese mánager fue despedido. La persona por encima de él era uno de los ejecutivos despedidos el primer día. Así que no queda nadie en la cadena de mando”.

Antes de que Musk tomara el control de Twitter, la empresa tenía alrededor de 7.500 empleados.

También se informó que la empresa había empleado a miles de trabajadores subcontratados, la mayoría de los cuales se cree que fueron despedidos.

Otra persona dijo que había renunciado a pesar de que estaba preparada para trabajar muchas horas.

https://twitter.com/elonmusk/status/1593459801966538755?s=20&t=NRPUE5M-OY-Z9At-tQUfOw

“No quería trabajar para alguien que nos amenazó por correo electrónico varias veces diciendo que ‘solo los tuiteros excepcionales deberían trabajar aquí’ cuando ya trabajaba entre 60 y 70 horas semanales”, dijo.

La persona más rica del mundo se convirtió en directora ejecutiva de Twitter después de comprar la empresa el mes pasado por US$44.000 millones.

En respuesta a una pregunta sobre las preocupaciones de que Twitter estaba a punto de cerrarse después de que se envió el mensaje sobre el cierre de las oficinas de Twitter, Musk tuiteó:

“La mejor gente se está quedando, así que no estoy nada preocupado“.

En publicaciones separadas, tuiteó un emoji de calavera y tibias cruzadas y un meme que mostraba una lápida con el logotipo de Twitter.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.