Destinan más soldados a detener migrantes que contra huachicol
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sedena Leaks: Gobierno destina 7 veces más soldados a detener migrantes que a combatir huachicol

De acuerdo con esta documentación interna de la Sedena, fechada en agosto de 2021, el año pasado había desplegados en todo el país un total de 82 mil 393 soldados a diferentes labores de seguridad.
Cuartoscuro
13 de octubre, 2022
Comparte

El gobierno de López Obrador destina siete veces más militares a detener migrantes indocumentados en México que a otras labores de seguridad interna, como el combate al huachicol, el reforzamiento de las aduanas, la vigilancia del espacio aéreo, o al tráfico de drogas. 

De hecho, el Ejército mexicano emplea casi el mismo número de soldados para tareas de contención migratoria que para las operaciones castrenses contra el crimen organizado; esto, pese a que transitar sin documentos por el país no es un crimen, ni tampoco un delito, sino únicamente una falta administrativa. 

Así lo revelan documentos contenidos entre la información de la Secretaría de la Defensa (Sedena) que fue obtenida y filtrada por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

Leer más | Sedena Leaks: el Ejército miente sobre cifras de personas muertas y heridas en enfrentamientos

De acuerdo con esta documentación interna de la Sedena, fechada en agosto de 2021, el año pasado había desplegados en todo el país un total de 82 mil 393 soldados a diferentes labores de seguridad. 

De ese total, 13 mil 663 estaban dedicados exclusivamente al ‘Plan de Migración y Desarrollo’. En contraste, 873 soldados fueron destinados a la ‘Estrategia de reforzamiento de aduanas’, 15 veces menos; 982 a ‘Vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional’, 14 veces menos; 1 mil 969 a ‘Operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible’, casi 7 veces menos; y 2 mil 600 a ‘Apoyo a las instalaciones electorales’, cinco veces menos. 

En cuanto a la ‘Erradicación e interceptación’ de drogas, la Sedena destinó el año pasado a 3 mil 887 efectivos, tres veces menos que a detener migrantes. 

En 2021, la Sedena tan solo desplegó más efectivos para realizar ‘Operaciones para la Construcción de la Paz’, con 16 mil 419; unos 2 mil 756 elementos más que a detener personas sin documentos. Mientras que para la ‘Atención a emergencia sanitaria Covid 19’ desplegó por el país a 32 mil 217 elementos, casi el 40% de todos los soldados. 

Aumentan soldados y se disparan detenciones

Por otra parte, cabe señalar que para este 2022 la Sedena aumentó incluso el número de efectivos que tiene desplegados para realizar detenciones de migrantes: pasó de 13 mil 633 soldados destinados a este fin a sumar un total de 14 mil 013; 380 más.

Esta última cifra se dio a conocer el pasado 1 de septiembre en el cuarto informe del gobierno de López Obrador. 

Por otra parte, cabe precisar que no solo la Sedena hace labores de contención migratoria: también la Guardia Nacional y la Marina Armada participan en estas tareas muy activamente.

Entre septiembre del año pasado y junio de este 2022, tanto la Sedena, como la Marina y la Guardia Nacional, participaron en operativos de “contención” que derivaron en la detención de 345 mil 584 personas migrantes indocumentadas; una cifra récord que supone casi 200 mil migrantes interceptados más que durante el tercer año del presidente, así como un alza de 126%. 

Según las estadísticas oficiales contenidas en el Cuarto Informe de López Obrador, de las tres corporaciones castrenses, la Sedena es la más activa en tareas de control migratorio: 256 mil 325 migrantes fueron interceptados, de los cuales 218 mil 402, el 85%, fueron detenidos en algún punto de la frontera sur mexicana. 

Esta cifra, además, supone que, en el cuarto año de López Obrador, el Ejército participó en operativos que supusieron la detención de 166 mil 610 migrantes más que el año previo, un 184% al alza. 

Ahora bien, no solo aumentó el número de soldados del Ejército destinados a detener migrantes. En el Cuarto Informe también se detalló que los soldados de la Guardia Nacional destinados a esta tarea se cuadruplicaron este año: de 2 mil 386 elementos desplegados por el país, la cifra escaló a 9 mil 445 elementos, casi 300% al alza. 

En cuanto a los efectivos de la Marina Armada, se pasó de 16 mil 049 elemento, a 23 mil 458; un 46% más. 

En total, de acuerdo con lo publicado en el Cuarto Informe, en el país hay desplegados en este 2022 un total de 46 mil 916 elementos militares y de la Guardia Nacional en tareas de control migratorio, 14 mil 818 más que en el tercer año de presidente, otro 46% más. 

Por último, cabe precisar que tanto la Sedena como la Marina y la Guardia Nacional no hablan en sus comunicados de “detenciones” de migrantes como tal, sino de operaciones de “rescate” en coordinación con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), que por ley son los únicos facultados para solicitar documentos migratorios y realizar detenciones.

Sin embargo, organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como activistas y defensores de migrantes, refieren que, en realidad, el gobierno mexicano lleva al menos desde 2015, cuando la administración de Peña Nieto puso en marcha el ‘Plan Frontera Sur’, utilizando a soldados y policías de los tres niveles de gobierno para detener migrantes y deportarlos. 

En cuanto a cómo se ha ‘militarizado’ también el aparato de contención migratoria en el actual gobierno de López Obrador, el pasado 17 de diciembre Animal Político publicó un reportaje en el que reveló que en el 82% de las capturas de personas sin documentos el año pasado habían participado soldados y policías.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, en Coahuila, aseguró en entrevista para ese reportaje que, en la práctica, los soldados hacen mucho más que “rescatar” migrantes.

“Quien hace la detención, en términos administrativos, es el INM. Pero, en términos prácticos, quienes hacen los operativos para detener migrantes, quienes los persiguen y los suben en las camionetas detenidos son directamente la Guardia Nacional o el Ejército”, aseguró. 

En Tenosique, en la frontera sur mexicana con Guatemala, fray Gabriel Romero, director de la Casa del Migrante La 72, también corroboró esta forma de operar. 

“El INM y la Guardia Nacional trabajan a la par. La detención formal la hace el instituto, pero el operativo lo hace la Guardia Nacional”, dijo Romero, que detalló que, entre Tenosique y Villahermosa, en un trayecto de apenas 200 kilómetros, contabilizaron al menos ocho retenes del INM y la Guardia. 

“Hablan de rescates, pero es obvio que son detenciones”, enfatizó.

En Tapachula, otra de las principales puertas de entrada de la migración de Centroamérica, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova ha documentado sobre el terreno que en los operativos conjuntos la Guardia Nacional emplea “tácticas castrenses” para “encapsular” y detener migrantes.

“Aunque en el papel sea un cuerpo de policía civil, todos sabemos que la Guardia Nacional tiene un corte militar. Y eso lo vemos claramente en las tácticas que utilizan”, expuso Yuriria Salvador, integrante del Fray Matías. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Crecen las protestas en China por los confinamientos; manifestantes piden que Xi Jinping renuncie

El fin de semana se inensificaron las protestas a raíz de un incendio que mató a 10 personas en un bloque de apartamentos en Urumqi.
27 de noviembre, 2022
Comparte

Las protestas contra las restricciones por COVID-19 en China se intensificaron a raíz de un incendio que mató a 10 personas en un bloque de apartamentos en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, en el oeste del país.

Miles de personas salieron a las calles de Shanghái para recordar a las víctimas y manifestarse contra las restricciones. Muchos de los presentes exigían la renuncia del presidente Xi Jinping.

La BBC vio al menos a tres personas que fueron llevadas en coches de la policía.

Muchos señalan el confinamiento en los edificios como la causa de las muertes en el incendio.

Si bien las autoridades chinas niegan que esa haya sido la causa, los funcionarios de Urumqi emitieron una disculpa inusual el viernes por la noche y se comprometieron a “restaurar el orden” eliminando gradualmente las restricciones.

“Xi Jinping, renuncia”

En la protesta en Shanghái, la ciudad más grande de China y centro financiero mundial, se vio a algunas personas encendiendo velas y dejando flores para las víctimas.

Urumqi

Getty Images
Una gran presencia policial podía verse en las calles de Urumqi el domingo por la mañana.

Otros gritaban consignas como “Xi Jinping, renuncia y “Partido Comunista, renuncia”. Algunos también sostenían pancartas en blanco.

Esta clase de demandas son algo inusual dentro de China, donde cualquier crítica directa al gobierno y al presidente puede resultar en duras sanciones.

Un manifestante le dijo a la BBC que se sintió “conmocionado y emocionado” de ver a la gente en las calles, y dijo que era la primera vez que veía una disidencia a gran escala en China.

Dijo también que los encierros lo habían hecho sentir “triste, enojado y desesperanzado”, y lo habían dejado incapaz de ver a su madre enferma, que estaba en medio de un tratamiento contra el cáncer.

Otra manifestante le explicó a la BBC que a los policías se les preguntó cómo se sentían acerca de las protestas y la respuesta fue “igual que tú”. Pero, dijo, “usan sus uniformes, así que están haciendo su trabajo”.

Otros relataron hechos de violencia, y un manifestante le dijo a la agencia de noticias AP que uno de sus amigos había sido golpeado por la policía en el lugar, mientras que otros dos habían sido rociados con gas pimienta.

Presencia policial

Aunque la situación en la zona se había calmado el domingo por la mañana, la BBC vio una mayor presencia policial en el área de la protesta, con varias decenas de policías, guardias de seguridad privados y policías vestidos de civil en las calles.

Urumqi

Getty Images
Muchos dejaron flores en las calles para recordar a las víctimas del incendio.

En otros lugares, en varias universidades chinas, aparecieron en internet fotos y videos de estudiantes que protestaban el sábado por la noche. La multitud más grande parecía estar en la Universidad de Comunicaciones de Nanjing.

Los videos de las protestas son difíciles de verificar de forma independiente, pero muchos de ellos muestran una crítica inusualmente explícita y abierta al gobierno y su líder.


Protestas inusuales

Tessa Wong, Reportera Digital de la BBC en Asia

El incendio de Urumqi fue un escenario de pesadilla para muchos chinos que se han visto sometidos a restricciones generalizadas en los últimos meses, encerrados en sus apartamentos sin forma de escapar, según algunos relatos.

Las autoridades han cuestionado estas afirmaciones, pero esto no ha impedido que se propague la indignación pública y la ansiedad.

El incidente se ha convertido en el último punto de inflexión en la creciente frustración. Millones están cansados ​​de tres años de restricciones de movimiento y pruebas diarias de covid.

Xi Jinping

Getty Images
Durante las protestas se escuchaban gritos que exigían la renuncia de Xi Jinping.

La ira se ha extendido a todos los rincones de China, desde las principales ciudades hasta regiones remotas como Xinjiang y el Tíbet, y ha galvanizado a todos los sectores de la sociedad, incluidos los jóvenes estudiantes universitarios, los trabajadores de las fábricas y los ciudadanos comunes.

A medida que crece esta ira, las protestas contra las medidas por la covid se han convertido en algo cada vez más común. Pero incluso las manifestaciones de este fin de semana son inusuales en esta nueva normalidad, tanto en su número como en la franqueza de sus críticas al gobierno y al presidente Xi Jinping.

Salir a las calles en masa con cientos de personas pidiendo la renuncia del presidente Xi se creía impensable no hace mucho tiempo.

Pero después de una protesta dramática reciente en un puente de Pekín que sorprendió a muchos, parece haberse establecido un precedente para la expresión de una disidencia más abierta y aguda.

Otros también han optado por ondear la bandera china y cantar el himno nacional, cuyas letras defienden los ideales revolucionarios e instan al pueblo a “levantarse, levantarse”.

Es una muestra de patriotismo que también podría leerse como una expresión de solidaridad con los compatriotas chinos que sufren bajo la política de covid cero de Xi, y un llamado a la acción.


Las protestas son las más recientes de una serie acelerada de manifestaciones contra las medidas de covid cero de China que también se han vuelto cada vez más audaces en las críticas al gobierno y al presidente Xi.

La estrategia de covid cero es la última política de este tipo entre las principales economías del mundo y se debe en parte a los niveles de vacunación relativamente bajos de China y al esfuerzo por proteger a las personas mayores.

Los confinamientos de último momento han causado ira en todo el país, y las restricciones de covid en general han desencadenado protestas violentas recientes desde Zhengzhou hasta Guangzhou.

A pesar de las estrictas medidas, el número de casos de China esta semana alcanzó récords históricos desde que comenzó la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.