Huachicoleros tejen red con policías, GN y funcionarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sedena Leaks: Huachicoleros tejen red con policías, elementos de la Guardia Nacional y funcionarios

Aquí algunas de las nuevas revelaciones que filtró el grupo de hacktivistas Guacamaya a documentos de la Sedena.
Cuartoscuro
17 de octubre, 2022
Comparte

Los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que filtró el grupo de hacktivistas Guacamaya siguen arrojando diversas revelaciones, entre ellas que la Sedena tenía conocimiento de que varias dependencias acordaron pagar al menos 45 mil mdp al Ejército para obras, y que en Tabasco y Veracruz, los huachicoleros tejen red con policías, la Guardia Nacional y funcionarios.

Aquí te compartimos otros datos encontrados en los Sedena Leaks:

Alertan en aduanas invasión de autos “chuecos”

Reforma dio a conocer que el militar que encabeza la Aduana de Tijuana urgió en julio pasado a implementar un sistema para controlar el acceso de vehículos “chuecos” desde Estados Unidos porque mafias los siguen internando de manera masiva.

“Por Tijuana ingresan diariamente unos 65 mil vehículos por sus dos garitas (50 mil por El Chaparral y 15 mil por Otay), sin la posibilidad de inspecciones con personal de la Aduana ni apoyo tecnológico para realizarlo de manera eficiente; si bien existe tecnología parcialmente, en la realidad no coadyuva en identificar la situación legal de estos vehículos y personas, ya que no están conectados a una base de datos vehicular ni delictiva”, afirmó el Teniente Coronel retirado Fernando Martínez, administrador de la Aduana de Tijuana, en uno de los correos de la Sedena hackeados por Guacamaya.

Lee: Sedena Leaks: Revela que Fuerzas Armadas mexicanas son incapaces de realizar operaciones especiales con Ejército de EU

Dependencias acordaron pagar al menos 45 mil mdp al Ejército para obras

La-Lista publicó este lunes que distintas dependencias del gobierno federal acordaron transferir por lo menos 45 mil millones de pesos al Ejército durante este sexenio para que realizara labores de seguridad, adecuaciones de hospitales, la construcción del Tren Maya y otras obras encargadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los 4 millones de correos electrónicos de la Sedena que el grupo de hackers Guacamaya filtró se encuentran algunos borradores de convenios de colaboración que la Unidad de Asuntos Jurídicos del Ejército envió a distintas dependencias federales, mismas que se comprometen a pagar sumas millonarias al Ejército.

Una actividad por la que el Ejército ha recibido recursos es la construcción de sucursales del Banco del Bienestar.

Huachicoleros tejen red con policías, GN y funcionarios 

El tanto, el periódico Excélsior publicó que empleados de Pemex, elementos de la Guardia Nacional, agentes ministeriales y exfuncionarios estatales están implicados en una red de huachicoleo que opera en Tabasco y Veracruz y a la que el Ejército ya tiene en la mira.

Reportes obtenidos por el grupo de hackers Guacamaya detallan la operación de un grupo delictivo encabezado por Gabriel “N”, Gabo, junto con al menos otras 29 personas, entre ellas cuatro trabajadores de Petróleos Mexicanos y dos guardias nacionales.

Aunque no se detalla qué tipo de vigilancia mantiene el Ejército sobre la red criminal, el informe destaca que se ha tenido acceso a conversaciones telefónicas en las que se presume la complicidad con agentes ministeriales y exfuncionarios estatales.

Ejército reportó presuntos nexos del narco con 14 candidatos

Animal Político dio a conocer que al menos 14 candidatos a presidentes municipales y diputados, de los que nueve resultaron ganadores en la elección de 2021, fueron señalados por la Sedena por tener posibles vínculos con grupos del crimen organizado en Morelos, Guerrero y San Luis Potosí.

Los políticos pertenecen a PRI, Morena, PAN, PT, MC, Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza y PRD, y presuntamente tienen relación con Guerreros Unidos, La Familia, Los Rojos, Cártel Independiente de Infiernillo y Cártel Jalisco Nueva Generación, según diversos reportes contenidos en la información de la Sedena obtenida por el grupo hacktivista Guacamaya.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ralph Lauren se disculpa tras ser acusado de 'plagio' por Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller publicó una imagen en Instagram de una prenda con un diseño colorido que, según denunció, fue copiado por la empresa estadounidense de las prendas que usan las comunidades indígenas de Contla y Saltillo, para las que pidió una compensación.
21 de octubre, 2022
Comparte

Ralph Lauren se ha disculpado por vender un artículo de ropa que supuestamente copió diseños indígenas mexicanos.

La cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagio” por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la ministra de cultura de ese país.

México ha realizado denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.

Ralph Lauren dijo que estaba “sorprendido” de ver que la prenda en cuestión todavía estaba a la venta, después de haber emitido una “directiva severa” meses antes para retirarla.

En un comunicado, la compañía de ropa dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el piso de ventas y que estaba “profundamente arrepentida de lo que sucedió”.

La agencia de noticias Reuters informó que encontró ese mismo artículo a la venta por internet por cientos de dólares.

En su publicación de Instagram, Gutiérrez -esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador- compartió una imagen de una prenda larga que tenía rayas y patrones y colgaba en una tienda con una etiqueta de Ralph Lauren.

Dijo que a la marca le gustaban los diseños inspirados en las tradiciones textiles indígenas. Pero -agregó- “copiar” estos patrones era “incurrir en plagio”, algo que calificó de “ilegal e inmoral”.

Gutiérrez, quien es escritora e investigadora, agregó que ese artículo en particular se apropió del diseño de las prendas que usaban los pueblos de Contla y Saltillo, y pidió una compensación para las comunidades indígenas.


La ministra de Cultura, Alejandra Frausto, agregó sus propias críticas, calificándolo como un caso de “apropiación cultural”.

La frase se utiliza para hacer referencia a una tradición particular, como un peinado o vestimenta, que se toma de un grupo marginado y se usa de manera diferente por una cultura dominante.

Hay una línea clara entre la apreciación y la apropiación, dice la antropóloga residente en los Países Bajos Sandra Niessen.

“Inspirarse en los diseños hechos por otras personas es tan antiguo como el diseño mismo”, dice, y agrega que así es como crecen las culturas.

Pero -afirma- la apropiación que a veces se ve en la moda contemporánea sugiere desequilibrios de poder y “colonialismo en la práctica”.

En su comunicado, Ralph Lauren hizo referencia a un anuncio que había realizado en junio en el que prometía mayor “crédito y colaboración” para nuevas prendas con motivos indígenas a partir del verano de 2023.

Agregó que la empresa estaba profundizando su “formación de conciencia cultural” y ampliando su trabajo con las comunidades indígenas.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller

AFP
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller es la primera dama de México.

Los reclamos de este tipo de explotación surgen con frecuencia en la industria de la moda, y Ralph Lauren es solo la más reciente marca global en enfrentar acusaciones de funcionarios mexicanos.

En julio, se criticó al minorista chino Shein por un producto que, según México, utilizaba los diseños de la comunidad maya, lo que llevó a la empresa a retirar el producto de la venta.

Zara, Mango y Anthropologie se encuentran entre muchas otras marcas occidentales que han sido criticadas, y en 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant emitió su propia disculpa después de acusaciones de apropiación.

A principios de este año, México aprobó una ley que se compromete a brindar mayor protección a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.