Sedena Leaks: Ejército registró 234 incidentes en elección 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sedena Leaks: narco, robos, compra de votos… Ejército registró al menos 234 incidentes en ocho estados en la elección de 2021

Informes en poder de la Sedena dan cuenta de diversos incidentes en el contexto de los comicios del año pasado. El escenario: Sinaloa, San Luis Potosí, Colima, Tlaxcala, Coahuila, Yucatán, Oaxaca y Estado de México. 
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán, Oscar Nogueda y Alfredo Maza
24 de octubre, 2022
Comparte

Durante las elecciones de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó y recibió información de al menos 234 incidentes que van desde robo de credenciales de elector y asaltos a capacitadores electorales hasta lesiones con armas de fuego a simpatizantes de candidatos y vinculación de políticos con grupos del crimen organizado

Así lo refieren decenas de reportes sobre el proceso electoral del año pasado en al menos ocho entidades, incluidos entre los millones de correos electrónicos filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya

Las entidades señaladas son Sinaloa, San Luis Potosí, Colima y Tlaxcala, donde hubo elección de gubernatura; Coahuila y Yucatán, donde se eligieron presidencias municipales, y Oaxaca y Estado de México, que eligieron diputados, presidentes municipales, sindicaturas y regidurías. 

Entre los reportes se encuentra el generado un día antes de la elección del 6 de junio, en el cual la Sedena reportó que dos hombres, uno de 29 años y el otro de 56, fueron heridos con arma de fuego en el municipio de Tampacán, San Luis Potosí, según la ficha Ptn. Infn./690. 

“Los lesionados son simpatizantes del candidato a presidente municipal de Tampacán por Morena. Mantuvieron un altercado con simpatizantes de la candidata a la alcaldía del mismo lugar Brisseire Sánchez López por la coalición ‘Si por San Luis Potosí’ (PAN-PRI-PRD-PCP)”, advierte el informe. En 2021, Sánchez López buscó reelegirse.

De acuerdo con otro reporte de junio de este año sobre la incidencia delictiva en San Luis Potosí, Sánchez López, quien ganó la elección, tenía presuntos vínculos con el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación, pues “su campaña durante el proceso electoral del 2018 fue financiada por Jorge Luis Soni Bulo, alias ‘el Coquis’ (líder de una célula del grupo criminal)”. Además, “es esposa de Ghazy Said Mazlum Soni, quien estuvo detenido en 2013 a 2015 por portación de arma de fuego (AK-47) y droga”.

Lee: Sedena Leaks: Ejército reportó presuntos nexos del narco con 14 candidatos de tres estados en las elecciones de 2021

Otro reporte de San Luis Potosí advierte que Mireya Vancini Villanueva, quien hacía campaña para reelegirse como presidenta municipal de Ciudad del Maíz, y finalmente ganó, tenía una bodega cerca del municipio El Naranjo, donde presuntamente escondía despensas, “señalando que tiene el respaldo del grupo armado ‘Los Talibanes’, quienes también andan en el municipio de Ciudad del Maíz portando armas de fuego cortas”.

En Tamazunchale, una mujer de 55 años, habitante del ejido Barranquillos, municipio de San Martín Chalchicuautla, llamó a la policía para denunciar que “arribaron a su domicilio individuos portando armas de fuego largas, mismos que le mencionaron ‘que ya no apoyara al PVEM’. Posteriormente realizaron tres detonaciones de arma de fuego en contra de su camioneta que se encontraba en el exterior de su domicilio”. 

De Mazatlán, Sinaloa, hay al menos tres reportes de hombres armados robando credenciales de elector el día de la elección, mientras que en Colima y Tlaxcala también se registró la presencia de hombres armados circulando en vehículos. En San Luis Potosí, ciudadanos denunciaron que “sobre el Boulevard principal se han observado circular al menos 3 camionetas con personas que portan armas de fuego largas y que la gente no voltea a verlos por miedo a ser agredidos por esos sujetos”. 

Entre los casos en los cuales existe denuncia penal está el ocurrido en Oaxaca, con la carpeta de investigación FED/OAX/HL/0000949/2021, “debido a que fueron destruidas boletas para elección de diputados locales, se remitirá la investigación sin detenido a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de esta fiscalía”.

Mientras tanto, en la carpeta FED/COL/COL/0000470/2021 se narra que en una de las casillas de Colima “llegaron siete personas interrumpiendo el conteo de los votos entre las 21:00 y 23:00 horas, quienes se retiraron a bordo de tres vehículos al ver el arribo de policías estatales”.

En San Pedro Pochutla, Oaxaca, “la presidenta municipal Saymi Pineda, y sus grupos de choque, controló a todos, incluyendo a la policía municipal, para que no dijeran nada sobre la compra del voto en favor de la candidata de Morena a la reelección a la presidencia municipal, según se refiere en la carpeta de investigación 19306/FEDE/FEDE/ 2021”. Pineda ganó la elección. 

Lee más: Sedena Leaks: Revela que Fuerzas Armadas mexicanas son incapaces de realizar operaciones especiales con Ejército de EU

Más incidentes 

En el municipio de Nextlalpan, Estado de México, de las 47 casillas, en 33 se presentaron hechos violentos y se recuperaron 28 paquetes electorales, refiere un reporte de la Sedena. 

El delito más recurrente fue el robo, con 141 incidentes en contra de capacitadores, ocurridos entre febrero y abril de 2021 en 40 municipios mexiquenses, de acuerdo con el reporte realizado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).  

Incluso también hay otros actos ilegales como compra de votos, quema de boletas electorales, robo de papelería electoral y amenazas con programas sociales, como el ocurrido en Sabinas, Coahuila, donde funcionarios de casilla reportaron que una mujer “amenazó a varios ciudadanos con suspenderles los programas sociales en caso de que la emisión del voto no fuera a favor de su candidato”, por lo que personal de la Agencia Criminal la aprehendió y la puso a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Lee más: Sedena Leaks: Se necesitan 25 mil mdp extra para nuevas responsabilidades de la Guardia Nacional

Durante la elección, los distritos electorales solicitaron seguridad para la jornada electoral, y solo en San Luis Potosí hubo 175 requerimientos en materia de seguridad para las casillas, pues durante el periodo de capacitación, los participantes observaron distintas problemáticas. 

En al menos 11 secciones se refiere la presencia del crimen organizado. En una de ellas se advierte que “se han presentado situaciones de inseguridad durante la primera etapa de capacitación referentes al crimen organizado”, y en otras, “se han reportado personas ejecutadas, los habitantes de las localidades refieren presencia de vehículos extraños”. 

Otra solicitud de seguridad advierte de ciertas casillas “que atienden a varias colonias problemáticas, donde se han presentado problemas, los funcionarios le han pedido seguridad en repetidas ocasiones, se han detectado casas de seguridad cerca”.

En cuatro distritos más se reportaron balaceras, mientras que en otros distritos existen “intereses sociales y políticos y de fanatismo muy arraigados. Este hecho ha generado enfrentamientos entre la misma población, tiende a ser problemática en un nivel alto para los funcionarios de casilla y capacitador asistente electoral, existen altos niveles de inseguridad, por lo que se solicita la presencia de seguridad pública”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

'Nos está matando: cómo el consumo de combustibles fósiles está destrozando nuestra salud (y quiénes son los más perjudicados)

En vísperas de la COP 27 en Egipto, un estudio de The Lancet enfatiza el grave impacto del calentamiento global en la salud.
BBC Mundo
28 de octubre, 2022
Comparte

El cambio climático está afectando gravemente la salud de las personas en todo el mundo.

Esta es la conclusión del estudio The Lance Countdown, que asegura que la continua dependencia mundial de los combustibles fósiles aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria, enfermedades infecciosas y enfermedades relacionadas con el calor.

“La crisis climática nos está matando”, señaló António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, tras la publicación de este estudio y enfatizó que los líderes globales deben modificar sus acciones en función del tamaño del problema.

Líderes de todo el mundo se reunirán el mes próximo para la conferencia climática más importante del año, la COP27, que tendrá lugar en Egipto.

La más reciente edición del informe -que se lleva a cabo desde 2016 y en el que participan cerca de 100 expertos de organizaciones incluidas la OMS- hace hincapié en cómo el clima extremo aumentó la presión sobre los servicios de salud en todo el mundo que ya se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.

También destacan la relación entre el cambio climático y la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), a los que se atribuye el 80% de los gases de efecto invernadero generados por el hombre y que acaban calentando la Tierra.

Impacto del calor extremo

De acuerdo con el estudio, las muertes vinculadas al calor aumentaron en dos tercios en las dos últimas décadas.

En 2022 se han batido récords de temperatura en todo el mundo, incluso en Reino Unido, donde se registraron 40 °C en julio, así como en partes de Europa, Pakistán y China.

Persona mayor en una ola de calor

Getty Images

Los impactos en la salud del calor extremo incluyen la exacerbación de condiciones tales como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y provocan insolación y problemas de salud mental.

Por otra parte, las temperaturas cálidas extremas aumentan el riesgo de incendios forestales.


Análisis de Justin Rowlat, editor de Clima

El informe de The Lancet de hoy es un llamado a las armas.

Los autores esperan que la evidencia que presenta muestre la necesidad de una acción urgente en la conferencia de la ONU sobre el clima en Egipto.

Pero la cumbre se enfrenta a fuertes vientos en contra.

Los países en desarrollo exigirán que las naciones que se enriquecieron utilizando combustibles fósiles gasten más efectivo para cubrir los costos de las pérdidas y daños que está causando nuestro clima cambiante.

Y preguntarán: ‘¿Qué pasó con los US$100.000 millones anuales para la acción climática que los países desarrollados supuestamente pusieron a disposición a partir de 2020?’. Todavía estamos miles de millones de dólares por debajo del total.

Los anfitriones egipcios de la COP27 advirtieron sobre una “crisis de confianza”.

Pero el mundo desarrollado está luchando contra una crisis del costo de vida a medida que se disparan los precios de la energía y los alimentos. Muchos de ellos ya están gastando miles de millones en apoyo militar a Ucrania.

Así que prepárate para una conferencia con debates acalorados.


Enfermedades infecciosas

El calentamiento global incrementa la propagación de enfermedades infecciosas.

Malaria en Venezuela

Getty Images
Esta familia en Venezuela espera para hacerse una prueba de malaria.

Los investigadores hallaron que los períodos en que la malaria podía transmitirse se hicieron un 32 % más largos en las zonas altas de las Américas y un 15 % más largos en África durante la última década, en comparación con la década de 1950.

La probabilidad de transmisión del dengue aumentó un 12% durante el mismo período.

Seguridad alimentaria

Los datos recabados por el informe indican que debido al aumento de las temperaturas y a los fenómenos meteorológicos extremos se produjo un menor rendimiento en los cultivos y se redujo su temporada de crecimiento.

Además, alrededor de un 30% más de tierra se ve ahora afectada por sequías extremas, en comparación con la década de 1950.

Sequía en Monterrey

Getty Images
Consecuencias de la sequía en Monterrey, México.

Estos impactos están provocando un aumento del hambre, dice el informe.

Los períodos cálidos en 2020 se asociaron con 98 millones más de personas que no pudieron obtener los alimentos que necesitaban, en comparación con el promedio de 1981 a 2010, y la proporción de la población mundial que sufre inseguridad alimentaria también está aumentando.

Por otro lado, en 2021 se perdieron casi medio billón de horas de trabajo debido al calor extremo. Esto afectó principalmente a los trabajadores agrícolas en los países más pobres, reduciendo el suministro de alimentos y los ingresos.

Aunque la crisis climática nos afecta a todos, el impacto no se distribuye de manera igualitaria, siendo los países pobres los que se ven más afectados, así como los grupos de población más vulnerables, como es el caso de las personas mayores con las olas de calor.

Según The Lancet Countdown, las muertes vinculadas al calor extremo en los mayores de 65 años aumentaron un 68% en el período comprendido entre 2017 y 2021 en comparación con el 2000-2004.

Esperanza

Sin embargo, concluye el informe, hay soluciones.

“A pesar de los desafíos, existe evidencia clara de que la acción inmediata aún podría salvar la vida de millones, con un cambio rápido hacia la energía limpia y la eficiencia energética”, señaló Marina Romanello, directora ejecutiva de ‘The Lancet Countdown’, del University College de Londres.

“La acción climática acelerada generaría beneficios en cascada, con sistemas de salud, alimentación y energía más resilientes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.