Sedena propuso cárcel por conocer información de seguridad nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sedena quiere reforma para encarcelar a quienes posean, manipulen o conozcan información de seguridad nacional sin autorización

La Sedena y el CNI acordaron propuesta para añadir un artículo al Código Penal Federal, con el que se impondría pena de cárcel a quien accediera sin permiso a información de seguridad nacional. El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa con párrafos similares.
Por Oscar Nogueda y León Ramírez
11 de octubre, 2022
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) impulsaron una reforma para castigar con cárcel a personas que, sin autorización previa, accedan, conozcan, posean o manipulen información catalogada como de seguridad nacional.

Según correos electrónicos obtenidos por el grupo hacktivista Guacamaya, el 9 de septiembre de 2020 un representante del CNI envió al área jurídica de la Sedena una propuesta para reformar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El 29 de septiembre del mismo año, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa en el mismo sentido, con párrafos similares a los que se encuentran en las comunicaciones de ambas instituciones federales, aunque hasta el momento no ha avanzado.

El borrador de la Sedena y el CNI contempla penas de prisión y multas a quienes, entre otras cosas, posean, accedan o conozcan información identificada como de seguridad nacional, así como de investigaciones, operaciones y equipo para la generación de inteligencia de las instancias de seguridad nacional.

Lee más: #SedenaLeaks: en la Tierra Caliente de Guerrero, el narco negocia con políticos y militares; convive en fiestas y juegos de futbol

Además, se incluye una agravante cuando se dificulte o impida la atención eficaz de alguno de los riesgos o amenazas a la seguridad nacional previstos en las leyes, en la Agenda Nacional de Riesgos o en el Plan Nacional de Desarrollo.

El documento plantea añadir un artículo 140 bis al Código Penal Federal, correspondiente al capítulo de “Sabotaje”. Aunque no detalla los años de cárcel que se darían a quienes cometieran este delito —esos datos solamente son mencionados como “de x a y años de prisión”—, sí establece que la pena sería la privación de la libertad.

Sumado a esto, al tratarse de un delito contra la seguridad de la nación, quienes lo cometieran podrían recibir prisión preventiva oficiosa.

Entérate: 49 senadores de oposición impugnan ante la Corte que Guardia Nacional pase a la Sedena

Como te contamos en esta otra nota, la prisión preventiva oficiosa se dicta “en automático” cuando una persona es acusada por alguno de los delitos incluidos en el artículo 19 de la Constitución (como homicidio doloso, desaparición forzada, trata de personas o corrupción).

Según la exposición de motivos, esta propuesta ayudaría a “acabar con la corrupción en toda la administración pública”, además de que señala que la divulgación indebida puede comprometer el funcionamiento de infraestructura estratégica, actividades esenciales y la operación de las instituciones para actuar frente a las amenazas y riesgos que enfrenta el país, como la delincuencia organizada. 

De acuerdo con esta comunicación, sería el presidente Andrés Manuel López Obrador quien presentaría esta iniciativa ante el Congreso, pero esto no sucedió. En cambio, el senador Ricardo Monreal ingresó la reforma a los códigos correspondientes, con párrafos idénticos a los acordados entre el Ejército y el CNI.

Te puede interesar: Sedena Leaks: desde 2020, análisis advirtieron sobre peligro de colapso en el tramo Cancún-Tulum del Tren Maya

El representante del área jurídica de la Sedena aprobó esta iniciativa de reforma el 22 de septiembre de 2020, aunque hizo hincapié en que se agregara que la sanción también aplicaría a quien “posea” tales documentos.

Insistió también en que la propuesta contenga que se duplicaría el castigo si la conducta implica “riesgos o amenazas” al Plan Nacional de Desarrollo (PND), que enmarca, entre otros puntos, los programas de desarrollo social y la estrategia de seguridad.

“En relación a la junta de trabajo llevada a cabo con personal de esta Secretaría; con motivo de la propuesta de tipo penal ‘Afectación a información de Seguridad Nacional’ y su inclusión como delito que amerita prisión preventiva oficiosa; para intercambiar puntos de vista en la elaboración de la propuesta final, me permito informar a usted que se valida el proyecto acordado en la reunión conforme al cuadro anexo”, dice uno de los correos.

Monreal presentó iniciativa similar, pero está detenida en el Senado

Información disponible en la plataforma de información del Senado muestra que el 29 de septiembre de 2020 el senador morenista Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reformar el CPF y el CNPP —fechada el 23 de septiembre del 2020—, que incluye párrafos iguales a las comunicaciones entre la Sedena y el CNI.

Esta propuesta especifica que la sanción será de dos a 20 años de prisión y una multa de mil a 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aunque podría duplicarse en los casos anteriormente citados.

La propuesta del senador morenista justifica la necesidad de establecer sanciones penales contra quienes divulguen, destruyan o alteren información de seguridad nacional y que vulneren la reserva de información debido a las “circunstancias que vive el país por la filtración del crimen organizado en las instituciones de todos los órdenes de gobierno y siendo aquel un instrumento de desestabilización estadual”.

Sedena monreal iniciativa

Imagen: Borrador de Sedena y CNI vs. iniciativa presentada por Ricardo Monreal.

Animal Político contactó con el equipo de Monreal para conocer su postura sobre esta ley, el contexto en el que fue elaborada y si participó el Ejército en su redacción. Sin embargo, hasta el momento solo ha respondido que “se encuentra pendiente de dictamen” en las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Esta no es la primera vez que las filtraciones del grupo Guacamaya relacionan la participación del Ejército con la elaboración de leyes. Según el portal Aristegui Noticias, la Sedena fue la fuente original de la reforma que se aprobó en el Congreso para militarizar la Guardia Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.