#SedenaLeaks: en Tierra Caliente, el narco negocia y convive
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#SedenaLeaks: en la Tierra Caliente de Guerrero, el narco negocia con políticos y militares; convive en fiestas y juegos de futbol

Reportes de inteligencia enviados al Ejército dan cuenta de cómo líderes del narcotráfico conviven con la población, acuden a eventos sociales y sostienen reuniones con políticos o militares.
Por Oscar Nogueda y León Ramírez
8 de octubre, 2022
Comparte

Miembros del grupo delincuencial La Familia Michoacana asentados en la región de Tierra Caliente de Guerrero, entre ellos sus presuntos líderes Jhonny Hurtado Olascoaga, ‘el Pez’, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘el Fresa’, conviven con políticos y negocian compra de armamento con personal militar, a la par de que organizan partidos de futbol, van a exposiciones o celebran cumpleaños.

Así lo relatan documentos de inteligencia enviados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que recientemente fueron obtenidos por el grupo hacktivista Guacamaya.

Este grupo delincuencial, afirman los reportes, controla el tráfico y la venta de droga, extorsiones, asesinatos, actos intimidatorios y robo de vehículos en municipios de Guerrero y del Estado de México

Lee más: Vigilancia, abusos y nexos criminales: las revelaciones de Sedena Leaks (hasta ahora)

Los correos, algunos firmados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), muestran la cotidianidad de los miembros del grupo delincuencial, que va más allá de enfrentamientos y distribución de drogas

En uno de los informes, enviado en diciembre de 2018, se advierte al Ejército que los hermanos Hurtado Olascoaga asistirían, como parte de un festejo familiar,  a un campo de futbol en Arcelia, Guerrero —el cual visitan esporádicamente, según el texto— y que esa podría ser una oportunidad para detenerlos.

Según otro reporte posterior, los hermanos acudieron a una serie de eventos públicos, entre ellos un concierto, también en Arcelia. “El Fresa permanece ahí hasta horas cercanas al amanecer y un par de veces tuvo que ser cargado por su estado alcohólico”, detalla el reporte.

Entérate: Sedena Leaks: militares señalaron presuntos nexos entre narco y gobierno de Cuauhtémoc Blanco, alcaldes, diputados y jueces

En este caso, advierte el autor del reporte, el evento no cuenta con muros, por lo que es “más sencillo escapar”, además de que los hermanos se mantuvieron rodeados de un círculo de seguridad con entre 10-15 personas y un equipo de informantes.

Pero estos festejos contrastan con otro de los reportes, enviado apenas un mes después, y que da cuenta de aparentes negociaciones con políticos. 

En este, se afirma que el extesorero de Amatepec, Estado de México, Rosemberg Velázquez Chávez, planeaba una reunión entre Johnny Hurtado Olascoaga y los entonces alcaldes de Amatepec y de Tlatlaya, José Félix Gallegos Hernández y Leopoldo Domínguez López , ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con una llamada telefónica obtenida por el grupo de inteligencia, VelÁzquez Chávez, quien es identificado como “amigo cercano” de los hermanos Hurtado Olascoaga, comentó: “Necesito que les expliques —a El Pez— como se realizará la compra de los camiones de basura, nos vamos a ver mañana en Cerro del Campo a las ocho (sic)”. 

Te puede interesar: Sedena Leaks: titulares de Seguridad de Tabasco nombrados por Adán Augusto López, señalados por presuntos vínculos con CJNG

“Existe una alta probabilidad de que El Pez asista a la reunión debido al interés de Este por el manejo de los recursos públicos de ambos municipios, por el financiamiento que recibe para la operación de sus células delictivas”, menciona el documento. 

Después de este potencial encuentro, los servicios de inteligencia reportaron que El Fresa estaría en otro festejo familiar en 2019, al que también irían personas provenientes de San Miguel Totolapan, Guerrero. 

En este correo se sugirió nuevamente “compartir la información con Sedena, para que en caso de confirmarse, valoren la posibilidad de implementar acciones operativas para la detención del blanco”.

San Miguel Totolapan es el municipio donde una serie de ataques el miércoles 5 de octubre de 2022 dejó al menos 20 muertos, entre ellos el actual alcalde, Conrado Mendoza Almeda, y funcionarios del ayuntamiento. 

Posteriormente, el CNI identificó cuatro inmuebles presuntamente de propiedad del ‘Pez’: dos en el Estado de México y dos en Guerrero, e informó que Este había estado en Tlalchapa, Guerrero. 

Durante un reconocimiento, identificaron vehículos de carga, camionetas y un caballo en el ruedo, vinculados con Hurtado Olascoaga. 

Días después, dice el reporte, un empleado de la minera canadiense Telson Mining Corporation sostuvo una reunión con los hermanos Hurtado Olascoaga para establecer el pago por “derecho de piso’‘. 

Dos meses después, informaron a la Sedena que ‘el Pez’ se había resguardado en Amatepec por un problema de salud, en un lugar aislado de la población, de difícil acceso terrestre debido a la vigilancia que protegen al líder de La Familia. 

Pero este grupo también se relaciona con militares, según las investigaciones del grupo de inteligencia. En un par de reportes de junio de 2019 se da cuenta de que dos presuntos militares ofrecieron equipo táctico, armas y granadas, así como información sobre operativos de las Fuerzas Armadas a la célula de La Familia en Tejupilco, Estado de México.

Uno de los militares alertó al grupo delincuencial sobre recorridos de elementos de las Bases de Operaciones en los municipios de Sultepec, Tejupilco, Luvianos y Amatepec. 

Además, el segundo de ellos ofreció  70 granadas de fragmentación a un costo de 26 mil pesos cada una. La célula de La Familia adquirió ocho de ellas, las cuales fueron entregadas en Atlacomulco.

Quien supuestamente brindaba información al grupo delincuencial fue ubicado cerca del octavo Regimiento Mecanizado de la Sedena en el Estado de México, mientras que el otro se encontraba cerca del Campo Militar número 1 en la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son las armas nucleares ‘tácticas’ y cuán probable es que Rusia las use

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, vuelve a generar temores sobre el uso de armas nucleares en el campo de batalla.
23 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró estar dispuesto a usar armas nucleares para defender el territorio nacional, aumentando la preocupación de que podría lanzar un arma nuclear pequeña o “táctica” en Ucrania.

No es la primera vez que Putin hace ese tipo de amenazas. Al comienzo de su incursión en Ucrania, el mandatario ruso afirmó que estaba movilizando las “fuerzas de disuasión”, lo que se interpretó como sus armas nucleares, particularmente las armas tácticas.

Pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inmediatamente advirtió a su homólogo que, de hacerlo, sería la más seria escalada militar desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué son las armas nucleares tácticas?

Las armas nucleares tácticas son pequeñas ojivas nucleares con sistemas de lanzamientos destinados a usarse en el campo de batalla o en un ataque limitado.

Están diseñadas para destruir objetivos enemigos en un área específica sin causar una amplia descarga radiactiva.

Esto las distingue de las armas nucleares “estratégicas” de largo alcance que, durante la Guerra Fría, las dos superpotencias enfrentadas, Estados Unidos y la Unión Soviética, amenazaron con lanzar.

Las armas nucleares tácticas varían enormemente en tamaño y potencia.

La más pequeña puede ser de un kilotón o menos (equivalente a mil toneladas del explosivo TNT).

Las más grandes pueden llegar a los 100 kilotones.

Los efectos dependerían del tamaño de la ojiva, qué tan lejos del suelo detone y el entorno local.

Pero como comparación, la bomba que mató a unas 146.000 personas en Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, fue de 15 kilotones.

Misil de crucero Kalibr de Rusia

Getty Images
Los misiles de crucero Kalibr de Rusia pueden transportar ojivas nucleares y convencionales. Se pueden lanzar desde barcos o aviones y tienen un alcance de 1.500-2.500 km.

¿Qué armas nucleares tácticas tiene Rusia?

Según la inteligencia estadounidense, Rusia tiene unas 2.000 armas nucleares tácticas.

Estas se pueden colocar en varios tipos de misiles que normalmente se utilizan para lanzar bombas convencionales.

Incluso se pueden disparar como proyectiles de artillería en un campo de batalla.

También se han desarrollado para aviones y barcos, por ejemplo, torpedos y cargas de profundidad para apuntar a submarinos.

EE.UU. dice que recientemente Rusia ha hecho una gran inversión en este tipo de armas para mejorar su alcance y precisión.

Se cree que estas ojivas están en instalaciones de almacenamiento, en lugar de desplegadas y listas para disparar.

Sistemas rusos capaces de transportar armas nucleares tácticas

BBC

¿Cuándo se han usado armas nucleares tácticas?

Las armas nucleares tácticas jamás han sido utilizadas en conflicto.

Las potencias nucleares como EE.UU. y Rusia han encontrado igualmente la manera efectiva de destruir grandes objetivos en el campo de batalla usando municiones convencionales.

Además, hasta ahora ningún país con potencial atómico ha estado dispuesto a ser el responsable de desatar una guerra nuclear absoluta por usar armas nucleares tácticas.

Sin embargo, la preocupación de la comunidad internacional es que Rusia podría estar dispuesta a usar armas tácticas más pequeñas en lugar de misiles estratégicos más grandes.

“Es posible que crean que el uso de armas más pequeñas no cruza la línea roja que transforma el conflicto bélico en un conflicto nuclear, dice Patricia Lewis, jefa del programa de seguridad internacional en el grupo de expertos Chatham House.

“Podrían verlo como un uso de fuerzas convencionales”.

Artillería Malka.

Getty Images
Las fuerzas rusas pueden disparar pequeñas ojivas nucleares usando artillería convencional.

¿Qué tan preocupantes son las amenazas nucleares de Putin?

Putin ha hecho más de una referencia a las armas nucleares que tiene Rusia, aparentemente para intentar crear una sensación de miedo.

En febrero de 2022, poco antes de la invasión a Ucrania, el presidente Putin puso a las fuerzas nucleares rusas en “alerta de combate especial” y realizó ejercicios nucleares de alto perfil.

Más recientemente, dijo: “Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda usaremos todos los medios disponibles para protejer a Rusia y nuestro pueblo. Esto no es un farol”.

Rusia planea anexar las regiones del sur y oriente de Ucrania que tiene ocupadas. En Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, ya inició los polémicos referendos para crear “repúblicas populares”, al tiempo que Putin reiteró defender la integridad territorial a toda costa.

Los espías estadounidenses ven esto como una señal dirigida a Occidente para persuadirlo de que no intervenga en Ucrania, no como una señal de que está planeando una guerra nuclear.

Pero a otros les preocupa que si Rusia sufre más reveses, podría verse tentada a utilizar un arma táctica más pequeña en Ucrania para forzar un cambio con el propósito de salir del estancamiento o evitar la derrota.

“Estoy legítimamente preocupado que en esa circunstancia, Putin podría usar un arma nuclear -muy probablemente sobre el terreno en Ucrania para aterrorizar a todo el mundo y salirse con la suya. No hemos llegado a ese punto todavía”, dice James Acton, un experto en temas nucleares del Fondo Carnegie para la Paz Internacional Pace en Washington DC.

Número total de ojivas nucleares

BBC

¿Cómo ha respondido Estados Unidos?

El presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió a Rusia de no usar armas nucleares en la guerra en Ucrania.

Durante una entrevista con el canal nociticioso CBS, Biden afirmó que dicha acción “cambiaría el rostro de la guerra de una manera nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial”, añadiendo que tendría grandes consecuencias.

Es difícil predecir cómo responderían Estados Unidos y la OTAN a cualquier uso de armas nucleares.

Es posible que no quieran intensificar la situación aún más y arriesgarse a una guerra nuclear total, pero también pueden querer trazar una línea.

Esto podría significar una dura respuesta convencional en lugar de nuclear.

Sin embargo, hay una razón por la que Rusia podría no usar armas nucleares: China.

“Rusia depende en gran medida del apoyo chino” dice la doctora Heather Williams, experta nuclear de Kings College en Londres.

“Pero China tiene una doctrina respecto a las armas nucleares de “no ser el primero que las usa”. Por lo que si Putin lo hiciera sería increíblemente difícil para China apoyarlo”.

“Si las usa, probablemente perdería a China”, señala la experta.

“Una vez que ha cruzado el umbral nuclear, no hay un punto de parada obvio”, añade, por su parte, James Acton.

“No creo que nadie pueda decir cómo sería ese mundo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.