Sentencian a homicida de Lourdes Maldonado; móvil, sin aclararse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sentencian a homicida de Lourdes Maldonado, pero los motivos y el autor intelectual siguen sin aclararse

Además de la sentencia, los tres deberán pagar la suma de 486 mil 950 pesos por reparación de daños.
Cuartoscuro
26 de octubre, 2022
Comparte

Tras una audiencia de cinco horas, una juez sentenció a 24 y 20 años de prisión a los responsables materiales y cómplices del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en enero de 2022. Sin embargo, las razones del homicidio y la detención de autor intelectual siguen pendientes.

Guillermo Julián Castro Garzón fue sentenciado a 24 años de prisión por disparar a Lourdes Maldonado frente a su domicilio, mientras que Erik Eduardo Contreras y Kevin Alberto Villarino obtuvieron 20 años, ambos fueron cómplices de Castro Garzón.

Además de la sentencia, los tres deberán pagar la suma de 486 mil 950 pesos por reparación de daños.

Asesinato de Lourdes Maldonado

El 9 de febrero de 2022 fueron aprehendido las tres personas por ser probables responsables del homicidio de la periodista; durante la audiencia inicial, los detenidos decidieron guardar silencio y no contestar.

De acuerdo a la fiscalía, Guillermo “N” fue quien se acercó a la periodista y disparó el arma de fuego, ocasiónale una lesión en la mejilla izquierda, lo que provocó el fallecimiento.

La periodista fue asesinada la tarde del domingo 23 de enero, en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, Baja California; fue encontrada muerta a bordo de un vehículo con heridas producidas por arma de fuego.

Lourdes Maldonado aseguró que temía por su vida debido a un pleito laboral con una televisora propiedad de Jaime Bonilla, quien fuera gobernador de Baja California. Así lo manifestó en múltiples ocasiones en privado con sus compañeros del gremio, como en público, como aquella vez en marzo de 2019 en la que viajó de Tijuana a la Ciudad de México para presentarse ante el presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.