Unesco se deslinda de intención de aumentar espacios Airbnb-CDMX para hospedaje
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Unesco marca distancia del convenio CDMX-Airbnb: “Colaboración es para promover experiencias, no alojamiento”

Integrantes de la Unesco, afirmaron que la participación de esta agencia de las Naciones Unidas en el convenio es únicamente para la promoción de actividades turísticas de carácter comunitario en la Ciudad de México, es decir, aquellas que son gestionadas por los propios habitantes de las comunidades.
Cuartoscuro
10 de noviembre, 2022
Comparte

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se deslindó de cualquier intención de incrementar los espacios de renta temporal para turismo en la Ciudad de México, en el marco del acuerdo anunciado por el gobierno capitalino con la empresa Airbnb.

En entrevista con Animal Político, Jordi Tresserras y Carlos Tejada, integrantes de la Unesco, afirmaron que la participación de esta agencia de las Naciones Unidas en el convenio es únicamente para la promoción de actividades turísticas de carácter comunitario en la Ciudad de México, es decir, aquellas que son gestionadas por los propios habitantes de las comunidades, sin que ello implique la apertura de espacios para hospedaje con la plataforma.

Además, darán acompañamiento al gobierno capitalino para la elaboración de los indicadores que permitirán medir los resultados del convenio suscrito, del que solo se conoce la intención de promover a la Ciudad de México entre los principales destinos para extranjeros que cuentan con trabajos remotos.

Leer más | “De un día para otro somos desechables”: la expansión de la vivienda tipo Airbnb en la CDMX expulsa a vecinos de zonas céntricas

La apuesta por la regulación

“Creo que es importante especificar que la colaboración de Unesco en estos recorridos y actividades culturales es el de las experiencias, y no en el de alojamiento. La idea que tenemos con el convenio es fortalecer el turismo creativo a partir de la integración de emprendimientos comunitarios, ahí va enfocada nuestra línea, sobre todo para que la gente en el sector cultural y creativo pueda tener nuevas fuentes de ingresos”, explicó Jordi Tresserras, experto en gestión del patrimonio cultural y turismo cultural y creativo.

De acuerdo con Tresserras, para la Unesco es importante aclarar su participación en el convenio, ya que tras el anuncio recibieron múltiples críticas por parte de activistas y expertos en temas de vivienda, quienes se mostraron preocupados por la posibilidad de que la expansión de Airbnb en la Ciudad de México provoque el encarecimiento de la vivienda y la expulsión de inquilinos de zonas atractivas para el turismo.

El experto destacó que esta es la primera vez en la que un gobierno establece un acuerdo con Airbnb y la Unesco. A nombre de este organismo internacional, indicó que como integrantes de este convenio, esperan que las autoridades trabajen en la regulación de esta y otras empresas dedicadas a la renta temporal, con el fin de que no existan consecuencias que afecten a la población local.

“En el caso de México, han empezado a regular el tema del pago de impuestos por parte de Airbnb. En 2021, los datos que nos pasaron es que fueron 9 mil 300 millones de pesos lo que generó la empresa en la Ciudad de México, que era el 15% de la derrama total de la actividad turística, pero se ha quedado concentrada sobre todo en determinados barrios, como la Condesa, Polanco y la colonia Roma, ¿y qué ha pasado? que la gente dice bueno, pues en lugar de tener un piso alquilado a vecinos, pues lo transformo en un alojamiento turístico”, indicó.

“Y claro, la llegada de un volumen importante de nómadas digitales que normalmente tienen mayor poder adquisitivo puede tener un impacto sobre el territorio. Yo creo que en el caso de la Ciudad de México, el tema del convenio tiene también una función de regular, de buscar oportunidades de trabajar juntos y minimizar impactos. Obviamente Airbnb es una empresa, entonces ellos tienen sus intereses, pero al gobierno de la Ciudad de México yo lo he visto muy comprometido, porque trabajan con gente de diferentes sectores, incluido el sector social, trabajan con los barrios”, afirmó Tresserras.

El especialista mencionó que la estrategia de México es distinta a la de otros países como España o Francia, donde Airbnb ha dado fondos millonarios para rehabilitar edificios patrimoniales y casas históricas, que se convertirán en alojamientos premium. En cambio, en nuestro país “el convenio tiene una función clara que es regular, no solo para cobrar, sino para definir dónde la capital quiere que se desarrollen estas actividades… se trabaja este tema en forma de una alianza para evitar los efectos negativos y también ver de qué forma canalizamos los efectos positivos que esto genere”.

Para evitar la concentración de actividades turísticas en el centro de la capital del país, la intención de la Unesco es que se promueva el turismo creativo en otras zonas de la Ciudad de México, llevándolo hacia otros barrios en los que la población local proponga los recorridos y actividades para ofrecer a los visitantes, y sean los locales quienes se beneficien económicamente de ello.

“Como Unesco nos interesa potenciar la economía creativa y un turismo con identidad, y su un país puede desarrollar un programa de turismo con identidades en México, que fue el primero de toda Iberoamérica que obtuvo un programa de promoción turística de turismo cultural en el año 2000, así que la trayectoria que tiene ya es amplia. Por eso es que queremos trabajar en las experiencias turísticas, y es ahí precisamente donde se dio la vinculación con Airbnb y las autoridades”, agregó.

“Para nosotros es fundamental la reducción de la pobreza al generar ingresos complementarios, así como trabajar la capacitación a diferentes niveles en temas de igualdad de género, que no solo implique la integración al trabajo de mujeres y niñas, sino que se ponga la mirada sobre las iniciativas en las que tengan representatividad y sean las gestoras, así como la inclusión de colectivos LGBTI que trabajen con temas culturales. No es fácil meterlo todo en el mismo saco, pero de que se puede, se puede”.

Entérate | Encarecimiento de rentas y expulsión de inquilinos en la CDMX, los riesgos del convenio entre gobierno y Airbnb

La integración de las comunidades al turismo digital

El coordinador del Sector de Cultura de Unesco México, Carlos Tejada, detalló que el proyecto en el que participarán en el marco del convenio con Airbnb tiene como objetivo “contribuir para que grupos, cooperativas y pequeños grupos artísticos que lleven a cabo alguna actividad cultural puedan integrarse en la cadena de valor del turismo digital, y que al integrarse puedan encontrar segundas o terceras opciones para generar ingresos”.

“Es un proyecto que se comenzó a pensar cuando teníamos todos los efectos por la pandemia, cuando fue claro que uno de los sectores más afectados fue el cultural, porque fue de los primeros en cancelar actividades y uno de los últimos en volver a operar, en gran medida porque depende de la presencialidad. En este periodo de restricciones, casi todas las actividades se llevaron a cabo en línea, y fue entonces cuando detectamos esta necesidad de contar con medios para que quienes se dedican a las actividades culturales o creativas puedan generar ingresos en línea”, abundó Tejada.

La idea, de acuerdo con el especialista, es que familias o comunidades se agrupen, generen su propia propuesta de experiencia turística y la gestionen, que puedan decidir qué ofrecer a los visitantes y lo que no, y que estas actividades “puedan tener salida en cualquier sitio o plataforma, no solo con Airbnb”.

“Otro punto importante de resaltar es que es una iniciativa que busca que estas ofertas no se dirijan exclusivamente al turismo extranjero, sino también al local, porque en términos estadísticos sigue siendo predominante el consumo las personas que viven en la misma Ciudad de México u otros estados del país. Creemos que esta es una manera en la cual podemos conocer mucho mejor los barrios y zonas de la capital”, apuntó.

Con este proyecto, señaló que se busca cambiar “la idea del turismo tradicional que está pensado para que el lugar se adapte a los deseos de quien lo visita, para más bien reforzar que lo que debe resaltarse es la singularidad de cada lugar, aquello que lo hace único e irrepetible, que es la parte cultural”.

A nombre de la Unesco México, Jordi Tresserras lanzó un llamado para que aquellos colectivos o cooperativas culturales de carácter comunitario que estén interesados en integrarse al turismo digital reciban apoyo para hacerlo, por lo que dijo, están abiertos a recibir sus propuestas a través de los canales de contacto disponibles en el sitio web y redes sociales de la agencia de la ONU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Giorgia Meloni, la controvertida política de extrema derecha en curso de convertirse en la primera mujer en gobernar Italia

Su partido, Hermanos de Italia, tiene sus raíces políticas en el Movimiento Social Italiano (MSI), que surgió de las cenizas del fascismo de Mussolini.
25 de septiembre, 2022
Comparte
Giorgia Meloni

Reuters
Giorgia Meloni tiene 45 años.

Durante 40 años, Anna Maria Tortora ha vendido sus tomates maduros y pepinos frescos a clientes fieles en su puesto del mercado de Roma. No se dio cuenta de que la joven que solía hacer cola de la mano de su abuelo ahora estaría en camino de convertirse en la próxima primera ministra de Italia.

“Era una persona maravillosa”, recuerda, “y enamorado de su nieta”.

Con esa niña, Giorgia Meloni, que llevó a su partido al primer lugar en las elecciones de este domingo, Anna Maria se enorgullece.

“¡La crié con mis frijoles! Comió bien y creció bien”.

El mercado está en Garbatella, un barrio obrero del sur de Roma y tradicionalmente un bastión de la izquierda, un lugar incongruente para escuchar esto de una política que se podría convertir en la primera líder de extrema derecha de Italia desde Benito Mussolini.

Una vez que se confirmen los resultados de las elecciones anticipadas de Italia, el presidente del país, Sergio Mattarella, consultará a los líderes del partido para determinar quién puede liderar un gobierno estable.

Meloni, como favorita, argumentará que es la primera opción.

“Ella no es representativa de esta zona, que históricamente es roja”, dice Marta, una compradora que empuja su cochecito entre los puestos de verduras.

Su anciana madre, Luciana, me dice que la perspectiva le asusta. “Soy profundamente antifascista”, añade. “Si ella entra, será un período muy feo”.

La etiqueta de fascista es algo que Giorgia Meloni rechaza con vehemencia. Hablando en inglés, español y francés en un video reciente, insistió en que había consignado la ideología a la historia.

Problemas de la historia

Pero la historia es parte del problema en un país que no tuvo equivalente a la desnazificación de Alemania después de la guerra, lo que permitió que los partidos fascistas se reformaran.

Fundado en 2012, Hermanos de Italia tiene sus raíces políticas en el Movimiento Social Italiano (MSI), que surgió de las cenizas del fascismo de Mussolini.

El partido mantiene el logotipo de los partidos de extrema derecha de la posguerra: la llama tricolor, a menudo percibida como el fuego que arde en la tumba de Mussolini.

“Giorgia Meloni no quiere dejar caer el símbolo porque es la identidad de la que no puede escapar; es su juventud”, dice Gianluca Passarelli, profesor de ciencias políticas en la Universidad Sapienza de Roma.

“Su partido no es fascista”, explica.

- Anna Maria

BBC
Anna Maria conoció a Meloni cuando era niña.

“El fascismo significa obtener el poder y destruir el sistema. Ella no hará eso y no podría. Pero hay alas en el partido vinculadas al movimiento neofascista. Ella siempre ha jugado de alguna manera en el medio”, agrega.

Camino hacia la política

Aunque ahora trata de proyectar una imagen más suave, la juventud de Meloni está anclada en la derecha dura, y entre comienzos humildes: clave de su imagen de mujer del pueblo.

Nacida en Roma en 1977, tenía solo un año cuando su padre, Francesco, abandonó a la familia y se mudó a las Islas Canarias.

Francesco era de izquierda, su madre Anna era de derecha, lo que provocó especulaciones de que su trayectoria política estuvo motivada en parte por el deseo de vengarse de su padre ausente.

La familia se traslada entonces a Garbatella, cerca de sus abuelos.

Allí, a los 15 años, Meloni se unió al Frente Juvenil, el ala juvenil del MSI neofascista, y luego se convirtió en presidenta de la rama estudiantil del sucesor del movimiento, Alianza Nacional.

Giorgia Meloni,

Getty Images
Giorgia Meloni iespera formar un gobierno de extrema derecha con Silvio Berlusconi (C) y Matteo Salvini

Marco Marsilio estaba celebrando una reunión en la oficina de MSI en Garbatella cuando Giorgia Meloni llamó a su puerta en 1992.

Diez años mayor que él, se convirtió en un amigo cercano y aliado político y hoy es presidente de la región de Abruzzo.

“Aquí estaba esta chica esbelta, pero siempre muy seria y decidida”, dice. “Te fijarías en ella porque en las reuniones de estudiantes, detendría a cualquiera que le quitara el micrófono”.

A lo largo de los años, compartieron vacaciones familiares, debates y reuniones sociales, y él la ha visto crecer en seguridad en sí misma.

“Ella tenía sus inseguridades en ese entonces”, dice Marsilio, “pero tal vez eso fue una fortaleza porque la hizo leer un expediente más, en lugar de menos, antes de abordar un problema”.

Carrera política

En 2008, a los 31 años, Giorgia Meloni se convirtió en la ministra más joven de Italia, designada para la cartera de Juventud y Deporte por Silvio Berlusconi.

Después de formar su propio partido en 2012, obtuvo solo el 4% de los votos en las últimas elecciones de 2018.

Ahora, como el único partido importante que se ha mantenido fuera del gobierno de coalición de unidad nacional de Mario Draghi, se prevé que los Hermanos de Italia obtengan entre el 22 y el 26 % de los votos.

Su alianza de derecha con Silvio Berlusconi y el partido de extrema derecha Liga del exministro del Interior Matteo Salvini fijó una mayoría parlamentaria.

Women walk passed a 'Meloni' campaign sign in Garbatella

BBC
A campaign poster for Giorgia Meloni in Garbatella, Rome

Pero aunque ha tratado de tranquilizar a los aliados occidentales de Italia, por ejemplo, apoyando firmemente la línea pro-ucraniana del gobierno de Draghi, sus políticas sociales conservadoras de línea dura están preocupando a muchos.

“¡Sí a la familia natural, no a los grupos de presión LGBT!”, dijo en un mitin reciente del partido Vox de extrema derecha de España.

Meloni ha pedido un bloqueo naval de Libia para detener los barcos de inmigrantes.

“Meloni no es un peligro para la democracia, sino un peligro para la Unión Europea”, dice el profesor Passarelli, quien la pone en el mismo molde que los líderes nacionalistas en Hungría y Francia.

“Está del mismo lado que Marine Le Pen o Viktor Orban. Y quiere una ‘Europa de las naciones’, para que todos estén básicamente solos. Italia podría convertirse en el caballo de Troya de Putin para socavar la solidaridad, por lo que le permitiría seguir debilitando a Europa.”

Otras controversias

En su intento de convertirse en la primera mujer en ser primera ministra de Italia, ha afirmado su identidad femenina, pero, según cree Passarelli, de una manera política y machista.

“El dominio de la familia italiana es la ‘mamma’. Ella es la figura machista que controla la cocina. Meloni lo usa inteligentemente porque va directamente al núcleo de nuestro sistema”, dice.

Para sus aliados, la mujer representaría el cambio político radical que necesita Italia, dado su largo estancamiento económico y por ser una sociedad vista como una gerontocracia.

“Me siento genial, como un padre que lleva a su hija al altar”, dice Marco Marsilio.

“No habríamos fundado el partido a menos que pensáramos que ella tenía el potencial para esto”, agrega.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.