AMLO reconoce que no pasará reforma electoral; va por 'plan B'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO reconoce que no pasará su reforma electoral; va por leyes secundarias para recortar presupuesto del INE

López Obrador indicó que prestará una reforma legal en materia electoral que permita ahorrar recurso en las elecciones y que se prohíba la compra del voto.
Cuartoscuro
24 de noviembre, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no será aprobada la reforma constitucional electoral en el Congreso, por lo que impulsarán cambios en las leyes secundarias que permitan modificar al Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, indicó que se presentará una reforma legal, su “plan B”, que -sin infringir la Constitución- permita ahorrar recursos en la organización de las elecciones y prohibirá la compra del voto.

Señaló que el PRI tomó la decisión de no aprobar la reforma porque no quieren que se reduzca el presupuesto al INE, que se disminuya de 500 a 300 diputados, para que no haya plurinominales, y que a los consejeros y magistrados del tribunal los elija el pueblo. Sin el apoyo del PRI, no se lograría la mayoría que se requiere para una reforma constitucional.

López Obrador criticó que se haya impulsado la campaña de que se iba a desaparecer el INE; señaló que les debería de dar “vergüenza”.

“Como no lo aceptan, pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras lograr ahorros para que no sea tan costoso como lo es el organizar las elecciones, y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto, esas son de las dos cosas que van en la ley.

“Fue una mentira de una desproporción que debería dar vergüenza, no sólo a los publicistas que echaron a andar esta campaña y la pagaron, sino a los que se la creyeron, porque les zumba que saques una cartulina diciendo ‘el INE no se toca’, ‘no vamos a permitir que se destruya al INE‘, ‘no vamos a permitir que desaparezca el INE‘. Eso fue lo que hicieron, entonces qué bien que pues ya no se va poder -por ahora- llevar a cabo la reforma constitucional, pero sí una legal”, dijo.

Lee: “¡El INE no se toca!”: marchan en la CDMX y otras ciudades contra la reforma electoral de AMLO

Ayer, Alejandro Moreno, dirigente del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que su bancada votará en contra de cualquier propuesta de reforma electoral que considere contraria a la democracia.

“Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos será menor al que pagaría el país si cedemos”, dijo.

Reforma electoral de Morena

El proyecto de dictamen sobre la reforma constitucional en materia electoral elaborado por Morena plantea avalar todas las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como cambiar el método de selección de los consejeros electorales, reducir su número, desaparecer a los institutos locales y disminuir la cantidad de integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Después de que el documento se dio a conocer en comisiones de la Cámara, se informó que estas serán citadas a sesionar el lunes 28 de noviembre para discutirlo y votarlo. En esa instancia, Morena y sus aliados tienen los votos suficientes para aprobar el texto y enviarlo al pleno.

Ayer, Ignacio Mier, coordinador de Morena, reconoció la probabilidad de que el bloque opositor —formado por PAN, PRI, PRD y MC— se mantenga unido en su rechazo a la iniciativa presidencial, que Morena y sus aliados pueden aprobar por sí solos en comisiones, pero no en el pleno, donde se necesita mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores.

Lee: Reforma electoral: esto es lo que se propone en materia de discapacidad

Frente a ese escenario, Morena y el gobierno federal ya alistan lo que el presidente López Obrador llama “plan B”, una serie de propuestas de reforma a leyes secundarias que incluyan sus principales ideas y que no requieran de mayoría calificada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión en una mina deja 41 muertos y 11 heridos en Turquía

El ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, informó que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital.
15 de octubre, 2022
Comparte

De acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 41 personas murieron tras una explosión en una mina de carbón en la provincia de Bartin, en el norte de Turquía.

Antes, el ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, había informado que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital. Una fue dada de alta.

Unos 110 trabajadores estaban al interior de la mina en el momento de la explosión. De ellos, casi la mitad realizaban trabajos a más de 300 metros de profundidad.

Familiares y amigos de los mineros se concentraron en la zona a la espera ansiosa de noticias de sus seres queridos.

Con la recuperación del cuerpo de la persona que se encontraba desaparecida se pone fin a la operación de rescate, más de 20 horas después de la explosión, ocurrida el viernes.

Erdogan, quien se encuentra en la mina, prometió una investigación exhaustiva para establecer la causa de la explosión.

La fiscalía local ha iniciado una investigación.

Zona “riesgosa”

Al caer la noche, los trabajadores de emergencia estaban excavando en la roca para tratar de llegar a más sobrevivientes.

Dos mineros se abrazan en medio de la emergencia en Turquía

Getty Images

Videos mostraron a mineros cubiertos de carbón y con los ojos llorosos acompañados por rescatistas en las instalaciones de Amasra, en la costa del mar Negro.

Se cree que la explosión ocurrió en las profundidades. Unas 49 personas estaban trabajando en una zona “riesgosa” entre 300 y 350 metros bajo tierra, según Soylu.

“Hay a quienes no pudimos evacuar de esa área”, le dijo el ministro a la prensa.

Dos hombres en el sitio del incidente

Getty Images
Algunos mineros pudieron salir con apoyo de los rescatistas.

El ministro de Energía de Turquía dijo que hay indicios de que la explosión fue causada por grisú, que es metano que forma una mezcla explosiva en las minas de carbón.

“Estamos ante una situación verdaderamente lamentable”, dijo. Hubo colapsos parciales dentro de la mina, explicó, pero no había incendios y la ventilación funcionaba correctamente.

El alcalde de Amasra, Recai Cakir, dijo que muchos de los que sobrevivieron sufrieron “lesiones graves”.

Una mujer al teléfono

Getty Images
Mucha gente esperaba ansiosamente noticias de sus seres queridos.

Un trabajador que logró escapar por su cuenta relató: “Había polvo y humo y no sabemos exactamente qué pasó”.

La mina pertenece a Turkish Hard Coal Enterprises, una empresa estatal.

Turquía fue testigo de su desastre minero de carbón más mortífero en 2014, cuando 301 personas murieron después de una explosión en la ciudad occidental de Soma.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.