Autodefensa de Tlacotepec asumira la seguridad en Apaxtla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Autodefensa de Tlacotepec asumirá las tareas de seguridad en Apaxtla; suple al Ejército y Guardia Nacional

Cerca de 800 autodefensas de la Sierra  tienen ocupada la localidad, ubicada en la zona Norte del estado, desde el domingo 13 de noviembre.
Cuartoscuro
Por Amapola periodismo
16 de noviembre, 2022
Comparte

Un grupo de autodefensa de Tlacotepec se encargará de las tareas de seguridad del municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero; y desplazará al Ejército y la Guardia Nacional, las dos instituciones del gobierno que de manera técnica brindan seguridad en el país.

Cerca de 800 autodefensas de la Sierra tienen ocupada la localidad, ubicada en la zona Norte del estado, desde el domingo 13 de noviembre.

Desde el 2018, los hombres armados tienen acusaciones de desapariciones y homicidios en comunidades del municipio de Leonardo Bravo, el cual ocuparon al expulsar o desplazar a más de mil personas que, ahora, en su mayoría, viven en otros lugares de Guerrero u otros estados como Morelos, o hasta en Estados Unidos.

“Nosotros pedimos la ayuda de la policía comunitaria de Tlacotepec y su permanencia aquí será hasta que nosotros reorganicemos a nuestra policía”, dijo un habitante de esta cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón que participó en la reunión donde estuvieron el director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, y mandos militares.

Según los habitantes y autoridades del municipio, las guardias civiles de Tlacotepec los protegerán de un grupo del crimen organizado (organizaciones con implicaciones criminales y asociaciones económicas y políticas) que desde hace semanas les ha fijado los precios de los productos básicos, transporte público y combustibles.

En la reunión con los funcionarios estatales y mandos militares, los habitantes denunciaron que a su municipio nuevamente intentan llegar los miembros de la Familia Michoacana a realizar extorsiones.

“En el 2013 nos organizamos, formamos nuestra policía comunitaria y sacamos a esta organización criminal y se fueron a Arcelia, pero ahora quieren regresar”, dijo uno de los habitantes que participó en esa reunión.

En esas pláticas, en la que también estuvo el alcalde de este municipio, David Manjarrez Miranda, los habitantes pidieron que el Ejército y la Guardia Nacional se retiren de Apaxtla y disuelvan los retenes que otros grupos de civiles armados tienen en cuatro puntos de la carretera federal Iguala-Teloloapan.

Los otros grupos armados son la autodefensa de La Tecampanera, quien también es señalada de ser parte del crimen organizado.

“Ya no queremos aquí el Ejército y la Guardia Nacional, porque nomás aquí se andan paseando en las calles, mejor que vayan a la carretera”, dijo uno de los habitantes cuando informó sobre la reunión que tuvieron con las autoridades.

Los lugares donde hay retenes de la otra supuesta autodefensa son los entronques que conducen a las comunidades de Chapa, El Tanque y Ahuehuepan.

Son localidades que están casi a la orilla de la vía federal que conduce a Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente. La región Norte colinda a su vez con la región de Tierra Caliente.

Otra de las peticiones de habitantes de Apaxtla fue el reestablecimiento del servicio de transporte público Teloloapan-Apaxtla.

“Desde hace días no hay servicio de transporte en Teloloapan; estamos pidiendo que se reanude y que a la gente que utiliza el servicio ya no se le interrogue”, dijo un lugareño.

En la plática con las autoridades estuvo el vocero de la autodefensa de Tlacotepec, Salvador Alanís, quien en 2016 dirigía las autodefensas de la comunidad de El Ocotito, del municipio de Chilpancingo.

Alanís y su autodefensa también son señalados de formar parte del crimen organizado.

Control de precios, en manos del narco

En la reunión también se habló sobre los altos costos de los productos de la canasta básica, precios que, según los pobladores, ha impuesto un grupo del crimen organizado.

“Ahora ya no secuestran, ya asesinan y ahora nos tienen sometidos con el aumento de los precios de los productos de la canasta básica”, comentó otro de los habitantes de Apaxtla.

“No han subido los productos un cinco, un 10, no, hasta un 30 por ciento más caros que en Iguala y en otras partes del estado”, expuso.

Fuentes del gobierno informaron que Apaxtla no es el único municipio de región Norte donde el crimen organizado impone los precios de los productos y otros servicios públicos.

Esto también sucede en Teloloapan, Cuetzala del Progreso, Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Taxco, Pilcaya y Pedro Alquisiras.

Las autodefensas del municipio

La gente de Apaxtla se quejó de que el Ejército tiene su base militar en Teloloapan y que está coludida con el crimen organizado que tiene la zona bajo su control.

Los supuestos autodefensas de Tlacotepec patrullan las calles de Apaxtla y tienen retenes en los accesos al municipio.

Estas autodefensas fuertemente armados entraron al municipio por caminos sinuosos que colindan con pueblos del municipio de Heliodoro Castillo, de donde surge la supuesta autodefensa de Tlacotepec.

Ingresaron por la comunidad de El Caracol y después de casi 40 minutos de camino llegaron a Apaxtla el pasado domingo 13. Desde ese día realizan patrullajes en las calles.

En 2006 en El Caracol, ubicado cerca de la presa hidroeléctrica con el mismo nombre, existía una base de operaciones de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

Estas instalaciones, que contaban con un cuartel, oficinas, helipuerto y hasta una alberca, fueron desmanteladas en octubre de ese año, es decir, a finales del gobierno federal del panista de Vicente Fox Quesada.

Dicha base de operaciones especiales servía para la destrucción de enervantes en esta zona de la Sierra de Guerrero y de otros estados del país.

La gente de la comunidad de El Caracol decía que la presencia de decenas de agentes de la Policía Federal, del Ministerio Público y personal de la PGR les generaban tranquilidad y, además, economía, porque se crearon fuentes de empleo y hasta pequeños restaurantes.

Pero hubo algunas denuncias de abusos cometidos por los agentes federales en estado de ebriedad.

Desde el 2006, estas instalaciones están derruidas. Por ahí transitaron los supuestos autodefensas fuertemente armados hacia Apaxtla, y ahora son los encargados de sus seguridad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @1500TASVIR

Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Varios videos muestran a adolescentes ondeando sus velos y cantando consignas contra las autoridades.
Foto: Twitter @1500TASVIR
5 de octubre, 2022
Comparte

Niñas de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velo) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifestaciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Según imágenes publicadas en redes sociales este lunes, un grupo de estudiantes obligó a un funcionario de educación a abandonar su escuela en Karaj.

Las imágenes muestran a las niñas y adolescentes gritando debería darte vergüenza” y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira por una puerta.

Las imágenes de las niñas quitándose su velo en Irán

En notro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: “Si no nos unimos, nos matarán una a una”.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias niñas y adolescentes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas sin su velo en Irán.

Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Estudiantes levantando el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Twitter
Las protestas de las estudiantes comenzaron horas después de que el líder supremo de Irán defendiera la respuesta del gobierno.

Lee: Suman 35 muertos en Irán tras una semana de protestas por el caso de la joven Mahsa Amini

Indignación nacional

Las manifestaciones de las estudiantes empezaron horas después de que el ayatolá Jamenei, rompiera su silencio sobre las protestas y acusara a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de orquestar “disturbios”.

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospital tres días después.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía ha negado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, donde vivía Amini, y luego se extendieron rápidamente por todo el país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.