Detienen a personal del Colegio Williams por muerte de Abner
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen a maestra de natación y guardavidas de Colegio Williams por muerte de Abner

La Fiscalía de la Ciudad de México dijo haber solicitado las órdenes de aprehensión tras revisar las imágenes de video, donde aparecen las personas que estaban a cargo de los menores que tomaban las clases de natación.
Cuartoscuro
13 de noviembre, 2022
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Ana María “N” y Alberto Alfonso “N”, maestra de natación y guardavidas de la alberca del Colegio Williams, por homicidio imprudencial en el caso de Abner, un niño de seis años que murió ahogado en instalaciones de la escuela.

La Fiscalía de la Ciudad de México dijo haber solicitado las órdenes de aprehensión tras revisar las imágenes de video, donde aparecen las personas que estaban a cargo de los menores que tomaban las clases de natación, en una de las sedes del colegio, ubicada al sur de la capital.

“En dichas imágenes quedaron registradas las actuaciones de instructores de natación y guardavidas, durante y después de la clase, así como del personal médico que asistió al menor de edad”, expuso la Fiscalía en conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los videos muestran que Abner se encuentra en la alberca y comienza a nadar desde las 8:55 de la mañana del 7 de noviembre.

Un minuto después, a las 08:56, el niño ya se encuentra en el otro extremo de la alberca, y casi tres minutos después, 08:59 con 37 segundos, ya está de regreso nadando al punto inicial, según la secuencia revisada por las autoridades.

Leer más | La SEP suspende actividades extracurriculares en el Colegio Williams tras la muerte del alumno Abner Leonel

A las 9 de la mañana, la maestra instructora le pide a Abner dar otra vuelta a la alberca, “no permitiéndole que salga de la misma”, dijo la Fiscalía.

Cinco minutos después, el niño aparece ya sin el flotador. Para las 09:07 con 50 segundos, el guardavidas deja la silla elevada y camina hacia los vestidores, por lo que sale del área de grabación.

A las 09:14 con 33 segundos, la instructora le da una tabla a Abner indicándole que es el primero en la fila y que empiece a nadar.

“A las 09:15 con 08 segundos, se observa movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor y se aprecia que trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca”, narró el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, quien apuntó que la instructora ya no estaba supervisando a Abner.

La Fiscalía sostuvo que para las 09:15 de la mañana, el niño ya se encontraba “aparentemente inconsciente”, cerca de los separadores de la alberca y es a las 09:16 con 50 segundos, que la maestra se percata de la situación y se mete a la alberca para auxiliarlo.

Un minuto después, lo recibe el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso.

El guardavidas apareció a los 10 minutos después de abandonar su posición, a las 09:17 con 45 segundos, para únicamente observar la atención que recibía el niño.

Tras pedir ayuda a la doctora del campus del Colegio Williams, quien realiza reanimación a Abner, deciden colocarle oxígeno. A las 9:37 horas acuden a la unidad Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes llegaron a las 10:01 de la mañana.

A las 10:05 con 25 segundos, trasladan a Abner al exterior de las instalaciones de la alberca en una camilla, conectado a un tanque de oxígeno, abordando la ambulancia a las 10:07 con 49 segundos, en compañía de la médico de la escuela.

El niño llegó al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, a las 10:12 de la mañana, pero para las 10:31 horas había fallecido, lo cual se le comunicó a la directora técnica del colegio.

“Esta Fiscalía pudo obtener datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual”, expuso el vocero de la dependencia.

“Ana María ‘N’ fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Alberto Alfonso ‘N’ al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedaron a disposición del juez que los requirió, mientras determina su situación legal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.