Detenciones de la Patrulla Fronteriza de EU crecen 33% en un año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las detenciones de la Patrulla Fronteriza de EU crecen 33% en un año; un caso de abuso de la fuerza llega hoy a la CIDH

Las detenciones y otras acciones de este cuerpo policial, principalmente en la frontera con México, aumentaron en el último año fiscal. Hay denuncias de uso excesivo de la fuerza, mientras la CIDH analizará hoy el caso de Anastasio Hernández, quien murió tras ser detenido por agentes.
Cuartoscuro
Por Marcela Nochebuena 
4 de noviembre, 2022
Comparte

El asesinato de Anastasio Hernández Rojas a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llega hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un contexto en el que las acciones de este cuerpo policiaco crecieron 33% en el último año.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), las acciones de la Patrulla Fronteriza —detenciones, determinaciones de inadmisibilidad, reincidencia— pasaron de 1 millón 662 mil 167 en 2021 a 2 millones 214 mil 652 durante el año fiscal 2022, que va del 1 octubre de 2021 al 30 de septiembre pasado.   

Entre ellas, los casos de abuso de la fuerza son también cada vez mayores, de acuerdo con la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC) de Alliance San Diego. Mientras que en 2019 el número de acciones de la Patrulla Fronteriza donde se documentó abuso de la fuerza fue de 592, en el último año fiscal crecieron a 970, detalla Vicki Gaubeca, directora de la SBCC. 

“Ese aumento tiene mucho que ver con el hecho de que en la frontera no están permitiendo la entrada a quienes buscan asilo, y hay una frustración por parte de las personas que buscan mejorar su vida o están huyendo de la violencia, pero también de parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, que sienten que tienen el derecho de abusar de las personas”, asegura. 

De acuerdo con el recuento de la coalición, el abuso de la fuerza en la frontera ha resultado —de diversas maneras— en la muerte de más de 245 personas, incluido Anastasio, quien en 2010 fue golpeado, detenido y asesinado en San Diego por agentes de la Patrulla Fronteriza y cuyo caso será analizado hoy por la CIDH.

Lee: 12 años después, un caso de abuso de la fuerza, asesinato y encubrimiento de la Patrulla Fronteriza de EU llegará a la CIDH

2021, el año más letal

De los últimos 10 años, 2021 ha sido el más letal con 58 muertes reportadas atribuidas a incidentes con la Patrulla Fronteriza, detalla el análisis de la SBCC. En lo que va de 2022, estas ya suman 41 y en 2020 se registraron 35, mientras que en 2019 y todos los años previos no rebasaron 17. La organización aclara que las causas específicas de algunas muertes permanecen desconocidas, sea por falta de atención mediática o de transparencia de la CBP.  

La mayoría de las muertes ocurridas entre 2010 y 2021 se dio en la frontera sur: 125 en Texas, 46 en Arizona, 37 en California y 22 en Nuevo México. Cerca del 15% del total de víctimas tenía entre 18 y 29 años, mientras que el 9% era menor de edad. Del total, 68 personas eran mexicanas y de 91 se desconoce su nacionalidad. En el 60% de los casos se trató de hombres. 

Las muertes atribuidas a incidentes con la Patrulla Fronteriza se deben a sus políticas peligrosas y a una cultura de impunidad, de acuerdo con la coalición. Gran parte de las víctimas han sido asesinadas por arma de fuego; otras, por persecuciones imprudentes de vehículos, falta de asistencia médica, negligencia y otras formas de violencia. 

“El patrón principal es la impunidad. Hemos registrado estas muertes desde el comienzo de 2010, y hemos visto que ya las cifras han llegado a casi 250 ocasionadas por agentes de la Patrulla Fronteriza; en muchos de estos casos, este uso de fuerza era excesivo y letal. Al principio eran más muertes ocasionadas por armas de fuego, y ahora parece que son ocasionadas por accidentes de vehículos porque las patrullas fronterizas persiguen a las personas de manera irracional”, señala Gaubeca.

Aunque, de acuerdo con la coalición, los datos sobre uso excesivo de la fuerza de la Patrulla Fronteriza son limitados, la información a la que han tenido acceso algunos investigadores da cuenta de tácticas imprudentes del cuerpo policiaco al patrullar la frontera o realizar aprehensiones. Un análisis de quejas formales promovidas por el Consejo Americano de Migración ante la oficina de asuntos internos de la CBP señala que la mayoría se debe a abuso físico (40%) o uso excesivo de la fuerza (38%).

Los datos muestran, además, que la CBP asume muy poca responsabilidad por sus tácticas violentas. Entre las quejas formales analizadas, la mayoría de los casos no tuvo consecuencias (58%). Incluso, en algunos de los más graves, por ejemplo, un agente de la Patrulla Fronteriza que causó un aborto al patear a una mujer embarazada o un hombre que fue pisado sobre su espalda después de ser arrestado y esposado.

“La agencia misma tiene una cultura de impunidad, y ellos mismos no quieren castigar a sus propios agentes; entonces, encubren mucho y no tienen una cultura de rendición de cuentas, de servir al público; solamente quieren alertar a las personas que entran en Estados Unidos de manera irregular. No sienten responsabilidad moral o ni siquiera conocen los derechos humanos de las personas ni los respetan”, dice Gaubeca. 

Sin embargo, los agentes de la CBP tienen cinco veces mayor probabilidad de ser arrestados que las policías locales u otros cuerpos policiacos. En su mayoría, son arrestados por corrupción, violencia sexual, violencia agravada, violencia doméstica y crímenes sexuales hacia menores de edad. 

En el año fiscal 2018, se registró el récord máximo de agentes arrestados con 287, 52% pertenecientes a la Patrulla Fronteriza. Ese año, la mayoría respondió a conductas relacionadas con consumo de alcohol o drogas, seguidos de violencia doméstica. Solo el 6% fue por obstruir el sistema de justicia y únicamente ocho por mal uso de armas. Siete casos se asociaron con corrupción.  

Antecedentes letales

De acuerdo con el análisis de la SBCC, desde 2010 han existido por lo menos seis casos documentados formalmente y denunciados de personas asesinadas por la Patrulla Fronteriza en el cruce México-EU. Dos acompañados por la coalición son los de Sergio Adrián Hernández Güereca y José Antonio Elena Rodríguez. 

Apenas una semana después del asesinato de Anastasio Hernández Rojas, en mayo de 2010, un agente le disparó a Hernández Güereca, un joven de 15 años, mientras se encontraba jugando con amigos en la frontera sur, pero del lado mexicano, el 7 de junio. El integrante de la Patrulla Fronteriza se encontraba del lado de EU. 

En abril de 2015, los padres de Sergio Adrián promovieron una demanda bajo el argumento de que el agente Jesús Mesa había usado fuerza excesiva y letal, lo que constituía una violación a la Constitución de EU. El responsable pidió inmunidad mediante la protección que el gobierno ofrece a oficiales ante demandas, a menos de que los denunciantes puedan demostrar que se violó un derecho “claramente establecido”. Su abogado alegó que cualesquiera fueran los derechos de Sergio, no estaban establecidos en el momento del disparo porque se encontraba en suelo mexicano.

La Suprema Corte estadounidense determinó por mayoría que los padres del joven no podían demandar porque las prohibiciones y protecciones constitucionales no “atravesaban” la frontera. En opinión de la SBCC, esta decisión reforzó la cultura de muerte, abuso y violencia que prevalece en la Patrulla Fronteriza y la instancia de la que forma parte, la CBP.   

En tanto, José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, fue asesinado el 10 de octubre de 2012 después de presuntamente aventar piedras de México a EU sobre la división fronteriza de Arizona. Los agentes de la CBP le dispararon 10 veces por la espalda. El agente que lo mató fue acusado por asesinato en segundo grado, pero más tarde fue encontrado no culpable y absuelto. Pese a los alegatos de Lonnie Ray Swartz, testigos declararon que el joven solo caminaba por la calle. 

La imputación del agente fue la primera en la historia de EU por un tiroteo en la frontera. Aunque un juez de distrito en Tucson determinó que, a pesar de que José estaba en territorio mexicano, tenía derecho a la protección de la Cuarta Enmienda, en 2020 la Suprema Corte regresó el caso a una corte de apelación en California, con base en la determinación previa del caso Hernández Güereca, respecto de la imposibilidad de las víctimas mexicanas de denunciar en cortes estadounidenses.  

“Tratamos de hacer acompañamiento a las familias de todos estos casos cuando están dispuestas a eso, pero hemos estado también en muchos otros, como el de Carmelo Cruz-Marcos, que fue asesinado en febrero de este año; también, en el que casi mataron a Marisol García Alcántara cuando le dispararon en la cabeza en Nogales. Hemos ofrecido acompañamiento con un abogado en San Diego que está dando seguimiento a su caso”, dice Gaubeca. 

“Por nuestra parte, en cualquier injusticia queremos acompañar a esas personas para conseguir que se cambien las políticas y que haya rendición de cuentas de los agentes de la Patrulla Fronteriza cuando cometen estos abusos, para deshacernos de esta impunidad”, añade la activista.

De la audiencia de hoy en la CIDH para el caso de Anastasio, dice, la familia espera que, después del encubrimiento y la forma engañosa en la que ha actuado la CBP, por lo menos haya una disculpa por no haber proporcionado información ni procurado la justicia. Lo deseable sería, igualmente, que se siente un precedente para realizar cambios en la ley, con la finalidad de que la Patrulla Fronteriza se apegue a estándares internacionales sobre uso de la fuerza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.