Detienen a exfiscal de Chihuahua por tortura en caso César Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Chihuahua

Detienen a exfiscal de Chihuahua acusado de tortura contra presuntos cómplices de César Duarte

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, calificó la detención como una “burda maniobra” para tratar de desacreditar las investigaciones hechas en su gobierno contra César Duarte asegurando que se trata de una “ venganza política”.
Gobierno de Chihuahua
21 de noviembre, 2022
Comparte

La Fiscalía de Chihuahua detuvo a Francisco González Arredondo, exfuncionario de la institución, por su presunta participación en la tortura contra presuntos cómplices del exgobernador César Duarte por actos de corrupción.

En un comunicado, la fiscalía sostuvo que la detención es en seguimiento a una denuncia que hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“El documento fue recibido en el mes de diciembre de 2021, en el cual la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, advirtió a la representación social sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes”, publicó la institución.

De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, el exfuncionario (detenido en Delicias la mañana de este lunes) presuntamente cometió actos de tortura entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público.

El exfuncionario fue trasladado al Centro de Reinserción Social número uno de Aquiles Serdán.

“Es venganza política”, acusa exgobernador

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, calificó la detención como una “burda maniobra” para tratar de desacreditar las investigaciones hechas en su gobierno contra César Duarte —quien actualmente está sometido a proceso por asociación delictuosa y peculado agravado— asegurando que se trata de una “ venganza política” para “allanarle el camino de la impunidad”.

Corral ha acusado a la actual gobernadora Maru Campos de haber sido parte de la “nómina secreta” que Duarte presuntamente tenía para pagar sobornos a diversos políticos durante su sexenio, acusaciones que la mandataria ha rechazado.

Ante la detención, Corral insistió en que la gobernadora ha detenido a “quien encabezó la más grande investigación contra la corrupción que se haya realizado en México”.

Incluso, sostuvo que desde que inició el gobierno de Campos, “varios de los cómplices de Duarte han salido de prisión, y otros testigos con identidad reservada que tienen calidad de imputados se han venido desdiciendo de los testimonios que brindaron ante diversos jueces y en distintos procesos. Para justificar su retractación, ahora se dicen ‘torturados’”, publicó el exgobernador.

Corral defendió a González Arredondo, de quien destacó “honorabilidad y rectitud”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.