Documental de La Luz del Mundo abordará casos de abuso sexual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detrás del velo: El documental que muestra el abuso sexual dentro del grupo religioso La Luz del Mundo

HBO lanza la serie documental de La Luz del Mundo en donde explora la historia y el abuso sexual que decenas de miembros de la iglesia dicen haber sufrido.
Por Abigail Camarillo
23 de noviembre, 2022
Comparte

El caso de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia la Luz del Mundo, estará de nuevo bajo la lupa con el lanzamiento de una serie documental donde se explora la historia de uno de los grupos religiosos más poderosos.

A través de HBO Max se lanzará esta producción llamada Detrás del velo: Sobreviviendo a la iglesia La Luz del Mundo, la cual cuenta con tres episodios y nos mete a fondo en la polémica más reciente de esta congregación.

La Luz del Mundo fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González. Dice ser la “iglesia verdadera” que ofrece la salvación eterna. Sus líderes (que han sido tres generaciones de la misma familia) son llamados “apóstoles” y dicen ser designados por “revelación divina”.

¿De qué trata el documental de La Luz del Mundo?

La serie documental muestra, a través de entrevistas y material nunca antes visto, la realidad detrás de esta agrupación que tenía la imagen de ser una comunidad religiosa más. Sin embargo, en los últimos años salieron casos de personas, muchas menores de edad, que dicen haber sufrido abuso sexual a manos de los llamados “apóstoles”

 

El documental de La Luz del Mundo se cuenta a través de las vivencias de sobrevivientes que se fueron encontrando en Reddit en 2017. Ahí compartieron sus historias de abuso y posteriormente fueron lo suficientemente valientes para denunciar los crímenes de esta agrupación.

Además de contar un poco sobre cómo funciona La Luz del Mundo, que afirma tener congregaciones en 58 países, también muestra los acontecimientos que llevaron a la detención y juicio del líder Naasón Joaquín García.

¿Cuándo y dónde se estrena?

La serie llegará a México a través de HBO y su plataforma HBO Max.

En televisión se estrenará la primera y segunda parte el martes 6 de diciembre, mientras que el tercer capítulo estará disponible el 7 de diciembre. 

En la plataforma HBO Max, los tres capítulos podrán verse desde el 6 de diciembre.

El caso de La luz del Mundo

El líder religioso mexicano Naasón Joaquín García se declaró culpable de varios cargos de abuso sexual infantil.

La admisión de culpabilidad se hizo pocos días antes de iniciarse el juicio en Los Ángeles en el cual García, de 53 años, enfrentaría más de 20 cargos, incluyendo violación, extorsión y posesión de pornografía infantil, entre otros crímenes perpetrados en California.

Naasón Joaquín García admitió dos cargos de sexo oral forzado incluyendo a menores y otro de acto lascivo con un menor de 15 años.

La congregación surgió como una rama de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, derivación de la Iglesia Pentecostal, y sus fieles, a quienes se les denomina “aaronitas”, requieren permiso de los líderes dirigentes para viajar, estudiar, trabajar o casarse.

En marzo de 2020, las autoridades mexicanas congelaron casi 20 millones de dólares en cuentas de seis personas ligadas a la iglesia La Luz del Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.