Autoridades federales descartan uso de drogas en estudiantes intoxicados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría Seguridad

Autoridades federales descartan uso de drogas en estudiantes intoxicados de Chiapas, Hidalgo y Veracruz

La secretaria de Seguridad indicó que todos los estudiantes intoxicados ya fueron dados de alta y que las investigaciones siguen abiertas.
Secretaría Seguridad
8 de noviembre, 2022
Comparte

Las pruebas toxicológicas de los estudiantes intoxicados en Chiapas, Veracruz e Hidalgo resultaron negativas para drogas; sin embargo, las investigaciones siguen abiertas, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia de prensa, indicó que las pruebas de los alumnos resultaron negativas a metanfetaminas, marihuana, cocaína, opiáceos, solventes, arsénico, cianuro y fosfuros.

Señaló que todos los estudiantes ya fueron dados de alta y que se mantiene el apoyo a autoridades educativas de las entidades.

Lee: Hidalgo y Veracruz reportan 29 estudiantes intoxicados en menos de una semana; autoridades desconocen causas 

Detalló que en la escuela Secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, Chiapas, a los estudiantes que se les hicieron los exámenes, refirieron que habían ingerido por prescripción médica, calmantes.

Tras los análisis, dos de las pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba acetona.

Rodríguez indicó que, en el caso de Tapachula, Chiapas, donde 52 estudiantes sufrieron de intoxicación, presuntamente fue por alimentos y se analizó un componente químico encontrado en los dulces que venden afuera de la escuela, que finalmente fue un colorante.

Mientras que, en Veracruz, en la Secundaria 67 de Álamo, en Temapache, en donde 49 alumnos requirieron atención médica, los peritos criminalistas de la fiscalía no encontraron nada en el laboratorio y ninguna irregularidad en las instalaciones.

Lee: Hospitalizan a más estudiantes intoxicados en secundaria de Chiapas; es el tercer caso en un mes

Señaló que las carpetas de investigación siguen abiertas y siguen buscando pruebas que determinen alguna cuestión fuera de lo normal.

La funcionaria detalló que en Hidalgo se abrieron seis carpetas de investigación relacionadas con la intoxicación de nueve alumnos de secundaria y 18 de nivel superior, en donde los resultados también salieron negativos a la presencia de sustancias prohibidas.

“La hipótesis de la Secretaría de Educación y de autoridades escolares que los hechos obedecen a una tendencia simulada en redes sociales”, comentó.

En tanto que en Huejutla los estudios realizados a los alumnos salieron negativos a metabolitos de drogas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.