Titular de Segob reconoce labor del gobernador de Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@diegosinhue

Titular de Segob reconoce labor del gobernador de Guanajuato, después de criticarlo por reforma de Guardia Nacional

“Yo reconozco el trabajo, la entrega y la dedicación de Diego”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López ante el gobernador de Guanajuato.
@diegosinhue
17 de noviembre, 2022
Comparte

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció el trabajo del gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, a pesar de que hace un mes lo criticó por no apoyar la reforma para pasar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El secretario también resaltó el trabajo de la fiscalía de Guanajuato encabezada por Carlos Zamarripa, quien ha sido criticado en repetidas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que como autoridad no pueden “ser egoístas” para decir que la responsabilidad de gobernar Guanajuato es solo del gobernador; reiteró que la instrucción del presidente López Obrador es mantener el diálogo y encontrar caminos de entendimiento en beneficio de los guanajuatenses.

“Yo reconozco el trabajo, la entrega y la dedicación de Diego…Es la instrucción del presidente de la República, en nosotros siempre encontrará la mano tendida, la mano dispuesta a ayudar a todo Guanajuato”, comentó.

Lee: Tribunal de Guanajuato revoca suspensión provisional para frenar la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

López indicó que como autoridad, no se pueden dar el “lujo de dividir o confrontar a Guanajuato”, por lo que deben de trabajar en conjunto -gobierno federal y el estado- para garantizar la tranquilidad y la seguridad.

En octubre, el secretario de Gobernación criticó la estrategia de seguridad de Guanajuato señalando que la Guardia Nacional ha intervenido en Irapuato porque la policía estaba tomada por el crimen organizado y que hay municipios donde no existe seguridad pública.

Ante ello, el gobernador de Guanajuato aseguró que las declaraciones del secretario de Gobernación son de carácter electoral. “Entiendo que este es un tema político porque se acercan las campañas, nosotros no vamos a caer en este tema en de dimes y diretes, vamos a trabajar como lo hacemos todos los días en las mesas y municipios”, dijo el mandatario local a Zona Franca.

Segob reconoce trabajo de fiscalía de Guanajuato

De gira en Guanajuato, el secretario de Gobernación destacó el trabajo de la fiscalía del estado y la reducción de los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos en la entidad.

Reconoció que, aunque deben hacer un esfuerzo para bajar el número de homicidios dolosos, Guanajuato es un ejemplo de cómo se puede trabajar de manera coordinada en materia de seguridad.

López indicó que el gobernador sabe que las fuerzas federales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional están dispuestos y están trabajando prácticamente las 24 horas del día mantener la seguridad en la entidad.

“Aquí hay un trabajo profesional, aquí trabajan muy bien, de manera coordinada, los tres ejes para garantizar la seguridad, que es el área de prevención del delito, que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública; el área de la procuración de la justicia, que está a cargo de la Fiscalía del Estado, y la impartición de justicia, que está a cargo del Poder Judicial. Hay armonía y eso se nota e incluso cuando uno conoce algunos asuntos, se ve como se trabaja de manera coordinada”, dijo.

Lee: Arden Guanajuato y Jalisco

Las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto, se dan cuando la ola de violencia en Guanajuato se mantiene. La entidad suma el 11% de los homicidios dolosos en México tan solo en la primera mitad de noviembre.

Del 1 al 16 de noviembre, Guanajuato contabilizó 124 crímenes de este tipo mientras que en todo el país fueron mil 107, de acuerdo con los reportes diarios que elabora el grupo interinstitucional del gobierno federal, conformado por las secretarías de Seguridad (SSPC), de la Defensa (Sedena) y de Marina (Semar), así como por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los mismos informes dan cuenta de que en seis días de este mes Guanajuato ha contabilizado 10 o más homicidios dolosos.

En los reportes mensuales que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) —distintos a los reportes diarios del grupo interinstitucional—, Guanajuato sumó 2 mil 424 homicidios dolosos en el periodo de enero a septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha critica al fiscal de Guanajuato por llevar 15 años en el cargo y aseguró que pertenece a un “grupo de ultraderecha del conservadurismo, que tiene muchas influencias, muchas agarraderas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Presidente de Perú, Pedro Castillo, anuncia disolución del Congreso y la instauración de ‘gobierno de excepción’

El presidente de Perú hizo un inesperado anuncio a la nación a pocas horas de que se discutiera una moción de censura en su contra.
7 de diciembre, 2022
Comparte

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles en cadena nacional su decisión de cerrar el Congreso de la República e instaurar un “gobierno de excepción”.

Castillo hizo el inespirado anuncio a pocas horas de que se discutiera una moción de vacancia en su contra, en medio de numerosas acusaciones en su contra por supuesta corrupción.

En un mensaje de 10 minutos, el mandatario dijo que sus decisiones responden a la “obstrucción” que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia”, expuso antes de anunciar las medidas que implica su decisión.

  • Disolver temporalmente el Congreso.
  • Convocar a elecciones de un Congreso constituyente.
  • Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución.
  • Toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00.
  • Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.
  • Decomiso de armas en posesión de civiles.

“Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado”, expuso el mandatario. “Se respeta y garantiza la propiedad privada”.

Tras el anuncio, algunos legisladores en el Congreso denunciaron que Castillo estaba dando “un golpe de Estado” y anunciaron que se mantendrían en el recinto legislativo.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.