Guerrero: se prometió Universidad del Bienestar, solo hay brecha
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTO: Jesús Guerrero

En Tixtla, Guerrero, el gobierno prometió una Universidad del Bienestar; hasta ahora, solo se ha construido una brecha

Alumnos de la Universidad del Bienestar ubicada en el municipio de Tixtla reclaman que las autoridades no han cumplido su promesa de construirles un plantel. Afirman que no hay claridad ni siquiera sobre los terrenos donados para ello.
FOTO: Jesús Guerrero
Por Jesús Guerrero / Amapola Periodismo
12 de noviembre, 2022
Comparte

En un terreno de tres hectáreas en la comunidad de Ojitos de Agua, en Tixtla, Guerrero, se quiere construir una Universidad del Bienestar Benito Juárez aunque no hay servicio de agua, drenaje, conexión de internet y transporte público.

Hace menos de un mes, la coordinadora de las Universidades del Bienestar, Raquel Sosa, prometió a los estudiantes de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia que en esta comunidad se realizaría la obra, pero hasta el momento solo se ha construido una brecha de 400 metros para llegar al sitio.

En las tres hectáreas de terreno que, según el alcalde morenista de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas, donaron los ejidatarios de Omeapa y su anexo Ojitos de Agua, hay dos cerros con follaje y en medio una antena de alta tensión de unos 10 metros de altura, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: Estudiantes exigen sede de Universidad en Tixtla, Guerrero; será en Ojitos de Agua, les dice Raquel Sosa

El 28 de octubre, al otro día de que Sosa tuvo una tensa reunión con los estudiantes en el auditorio municipal de Tixtla, fue a Ojitos de Agua a supervisar el lugar que rechazaron los alumnos.

Trabajadores del ayuntamiento de Tixtla abrieron una brecha para que la funcionaria pudiera entrar al sitio llamado La Lagunita.

“Ya todo está legal para que se construya la escuela y hay un acta de donación del terreno que se aprobó en una asamblea de ejidatarios y es un trámite que después de mucho tiempo lo autorizó el Registro Agrario Nacional”, aseguró González Cabañas.

Fuentes del RAN aseguraron que en la dependencia no tienen ningún acta de donación de ese terreno, que pertenece a los ejidatarios de Omeapa y Ojitos de Agua.

El responsable de la Procuraduría Agraria en Guerrero, Marcos Méndez Lara, confirmó que existe un acta de asamblea del ejido de donación del terreno, pero que legalmente eso no basta.

“Los representantes del ejido nos mostraron un acta de asamblea de donación pero eso no es suficiente para la regularización, y digamos que esa acta y esa asamblea es como una promesa del ejido que da su aval para la construcción (de la universidad), pero eso no es suficiente”, declaró el funcionario federal.

Méndez Lara detalló que para que haya una formalidad en esa donación del terreno debe haber una asamblea especial.

“Es una asamblea que tiene ciertas especificaciones en donde tienen que estar el 75% de los ejidatarios en primera convocatoria y el 51% en segunda convocatoria”, explicó.

Pero además, en estas asambleas especiales de los ejidatarios deben estar presentes un notario público y un representante de la Procuraduría Agraria para dar fe del acto.

Méndez Lara afirmó que otra de las formalidades que se requiere es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emita una opinión sobre el cambio de uso de suelo.

Al respecto, el delegado estatal de la Semarnat, Armando Sánchez Gómez, dijo que no ha llegado ninguna solicitud para que emitan un dictamen sobre el cambio de destino de tierras de Ojitos de Agua.

“Hace dos meses me informaron en el departamento del área forestal que alguien de un despacho técnico vino a solicitar los requisitos para realizar el trámite para ese cambio (de destino de tierra) pero solamente eso”, señaló.

Mencionó también que, antes de que la Universidad del Bienestar inicie la construcción del edificio escolar, la Semarnat debe emitir una opinión sobre si es factible o no el cambio de destino de tierra.

“Si no cumplen ese requisito, entonces tendrá que entrar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que realice una inspección del lugar y emitir una sanción o clausurar la obra si es que ya se está realizando, pero siempre y cuando haya una denuncia de por medio”, afirmó el delegado.

El comisario de la comunidad de Ojitos de Agua, Eraclio Bartolo de la Cruz, afirmó que en 2021 los ejidatarios (46 de Ojitos de Agua y tres de Omeapa) aprobaron en una asamblea la donación de las tres hectáreas de tierras comunales para la obra.

“Estuvo aquí (Raquel Sosa) para hablar con la gente, a quienes agradeció por la donación de terreno, y nosotros esperamos que sí se construya la universidad pero todavía no se está seguro de eso”, comentó.

El comisario reconoció que en su comunidad se carece de agua, servicio de transporte, internet y hasta de una red de drenaje.

“Eso de Ojitos de Agua solo quedó en el dicho, porque aquí no hay agua y tenemos que comprar pipas para el uso doméstico y de botellón para tomar”, contó.

Sin embargo, confía en que con la construcción de la universidad todos esos servicios públicos de los que carecen se resuelvan.

Aunque Ojitos de Agua pertenece a Tixtla, para llegar a la comunidad se toma el transporte público de la ruta Chilpancingo-Chilapa.

Somos un pueblo de gente pobre y nos mantenemos de la siembra de maíz, calabaza y chile, pero la mayoría, sobre todo los jóvenes, se van a trabajar a los Estados Unidos”, dijo el comisario.

En una de las calles de este pueblo está una tienda Diconsa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sin los alimentos básicos.

Ojitos de Agua es conocido en la región Centro de Guerrero por su producción de mezcal, que se elabora de manera artesanal.

“Aquí no hay agua pero sí mucho mezcal”, comentó el comisario.

Bartolo de la Cruz añadió que el lugar donde se planea construir la universidad se llama La Lagunita porque cuando llueve se inunda.

“No sabemos cuándo se vaya a construir la escuela, ya que hasta ahora solo han construido la brecha, pero a lo mejor para el siguiente año ya empieza la obra”, dijo. 

“Nos están engañando”: estudiantes 

Una estudiante de esta universidad dijo que en la convocatoria que publicó hace unos días la Coordinación General de las Universidades del Bienestar para la construcción del centro escolar en Ojitos de Agua solo están contratando a albañiles, peones, carpinteros, bodeguero, fierrero y ayudante.

“A nosotros nos dijeron que ya habían empezado con la construcción pero no hay nada, solo nos están engañando”, dijo la alumna de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

Hace más de tres años se fundó esta escuela y es la fecha en que los estudiantes reciben clases en aulas de dos escuelas públicas y una privada ubicadas en distintos puntos de Tixtla.

Actualmente, la población estudiantil es de mil 747 alumnos.

Hace casi tres semanas, un grupo de profesores y alumnos se instaló en plantón en la orilla de la carretera federal Tixtla-Chilapa e interceptó el convoy que encabezaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les prometió la construcción de su edificio en Tixtla.

Lee: En Guerrero, estudiantes de la Universidad Benito Juárez protestan en gira de AMLO; él promete edificio para su plantel

Entrevistada vía telefónica, la estudiante dijo que el alcalde y el rector de la universidad, Abel Gómez, no les han dejado ver el acta de donación del terreno donde se construirá la escuela en Ojitos de Agua.

“Nosotros ya fuimos a la comunidad y vimos que no hay maquinaria como para decir ‘ya van a empezar con la obra’, pues ni siquiera hay una maqueta del proyecto”.

 

Este texto se publicó originalmente en el sitio Amapola Periodismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 y se acerca a Florida tras dejar destrozos en Cuba

En el estado de Florida las autoridades advierten de la posibilidad de "amplios impactos" cuando la tormenta llegue a sus costas.
28 de septiembre, 2022
Comparte

La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.

La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.

De hecho, en la madrugada de este miércoles ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos a causa de Ian en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a “hacer sus preparativos” para enfrentar el huracán, que se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles, hora local.

Florida

EPA
Los negocios en la costa oeste de Florida se preparan para la llegada del huracán.

Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa.

En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.

Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

A lo largo de la costa oeste de Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.

Funcionarios locales están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte la península de Florida y los Cayos.

Florida

Reuters
Residentes de Florida llenando sacos de arena antes de la llegada del huracán.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

“Este es un huracán realmente grande en este momento”, dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a “mantener la calma”, pero “hacer lo que sea necesario para estar preparados”.

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Destrozos y apagones en Cuba

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales “considerables” y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

En la noche del martes, la isla entera estaba sin electricidad por los daños causados en la infraestructura por el huracán.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Cuba

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.