IMSS negó pensión a pareja del mismo sexo en Jalisco: CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

IMSS discriminó y negó pensión a pareja del mismo sexo en Jalisco, resuelve CNDH

La Comisión resalta que el IMSS cometió violaciones a los derechos humanos de la seguridad social, la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y a la no discriminación por orientación sexual.
Foto: Cuartoscuro
23 de noviembre, 2022
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incurrió en un acto de discriminación en contra de una pareja LGBT en el estado de Jalisco al negar el pago de pensión por viudez, así lo resolvió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A través de la Recomendación 204/2022, la Comisión resalta que el IMSS cometió violaciones a los derechos humanos de la seguridad social, la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y a la no discriminación por orientación sexual.

“Los actos fueron cometidos por al menos tres servidores públicos del Departamento de Pensiones de la Subdelegación Hidalgo del IMSS, al negar el pago de pensión por viudez a una persona derechohabiente, pese a que acreditó su concubinato con la persona beneficiaria fallecida”, dice la recomendación.

De acuerdo con la CNDH, el 18 de marzo de ese año, se solicitó autorización para el pago de pensión por viudez, como concubinario de su pareja fallecida, sin embargo, las autoridades negaron el pago bajo el argumento de “improcedencia al tratarse de parejas del mismo sexo”.

El organismo subraya que dicha decisión discriminan a la víctima, ya que distinguen entre las parejas del mismo sexo, menoscaba su dignidad, niega su seguridad jurídica y vulnera su libre albedrío.

Lee: Siete consejeros de la CNDH rechazan el llamado de la comisión a “transformar” al INE

Discriminación en el IMSS de Jalisco

En el mismo documento, la CNDH resalta que el Poder Judicial resolvió que negar a las parejas homosexuales los beneficios que son accesibles a las personas heterosexuales, a través del matrimonio o concubinato, implica tratarlos como si fueran ciudadanos de segunda clase ya que no existe justificación para no reconocerles derechos fundamentales que les corresponden como individuos.

“Este organismo observa que la normatividad del Seguro Social evidencia la discriminación por orientación sexual, y una violación a los derechos humanos, y deja de lado los instrumentos enfocados a la protección y defensa de la dignidad de los gobernados”, sostiene la CNDH.

Además, la Comisión considera que establecer que sólo las parejas heterosexuales de concubinos pueden ser titulares del derecho a obtener la pensión por viudez, viola la garantía de igualdad y no discriminación.

imss discriminación jalisco

Foto: Cuartoscuro

Por el acto de discriminación del IMSS en Jalisco, la CNDH pide como medida de restitución, se otorgue a la víctima la pensión por viudez que ha solicitado, sin que se distinga por su preferencia sexual ni por su estado civil, y sin mayores requisitos en comparación con los concubinatos de parejas heterosexuales.

Además, menciona que el IMSS deberá diseñar e impartir un curso integral de capacitación en materia de derechos humanos, dirigido al personal del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas, con el objeto de sensibilizarles y evitar la repetición de prácticas discriminatorias.

Por su parte, el IMSS solo respondió que aún se encuentra en plazo para analizar la recomendación hecha por le CNDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sismo en Indonesia: sube el número de muertos a 268 y hay decenas de desaparecidos

El sismo de magnitud 5.6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, en Indonesia.
22 de noviembre, 2022
Comparte

Un sismo en la principal isla indonesia de Java dejó al menos 268 muertos, muchos de ellos niños, y cientos de heridos y desaparecidos este lunes.

El sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a una profundidad de 10 km, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de EE. UU.

El número exacto de personas fallecidas hasta ahora sigue sin estar claro.

El lunes, el gobernador regional Ridwan Kamil había informado de 162 muertos, pero esa cifra fue revisada luego a la baja por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), que dio la cifra de 62 muertos.

En su último reporte del martes, la BNPB subió la cifra a 268 muertos y agregó que 151 personas seguían desaparecidas.

Más de 1.000 personas resultaron heridas, dijeron los funcionarios.

Heridos del terremoto

Getty Images
Heridos del terremoto atendidos en la calle en Cianjur.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para intentar salvar a otras personas que se cree que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados.

El terremoto se sintió a 100 kilómetros de distancia, en la capital, Yakarta. El lugar en el que se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas que quedaron reducidas a escombros en muchas zonas.

Según cifras proporcionadas por el goberandor, más de 13.000 personas habían sido desplazadas en la zona de Cianjur y más de 2.200 casas han resultado dañadas.

Escuela dañada en Cianjur.

Reuters
Escuela dañada en Cianjur.

Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, dijo que la mayoría de los heridos tenían fracturas óseas.

“Las ambulancias siguen llegando desde los pueblos al hospital”, declaró a primera hora del día la agencia de noticias AFP. “Hay muchas familias en los pueblos que no han sido evacuadas”.

Muchos de los heridos fueron atendidos en el exterior, en el aparcamiento de un hospital, después de que éste se quedara sin electricidad durante varias horas tras el terremoto, sostuvo el gobernador de Java Occidental.

Mapa del terremoto

BBC

Los trabajadores de las oficinas se apresuraron a salir de los edificios durante el temblor, que comenzó a las 13:21 hora de Indonesia Occidental (WIT) del lunes, dijo la agencia.

“Estaba trabajando cuando el suelo debajo de mí se puso a temblar. Pude sentir claramente el temblor. Intenté no hacer nada para procesar lo que era, pero se hizo más fuerte y duró algún tiempo”, dijo a AFP la abogada Mayadita Waluyo.

Casa derruida por el terremoto en Cianjur

Getty Images
Edificio dañado en Cianjur.

Un oficinista llamado Ahmad Ridwan declaró a la agencia de noticias Reuters: “Estamos acostumbrados a esto (los terremotos) en Yakarta, pero la gente estaba muy nerviosa ahora mismo, así que también entramos en pánico”.

Los terremotos son habituales en Indonesia, que se encuentra en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Pacífico. El país tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, con más de 2.000 muertos en un terremoto en Sulawesi en 2018.

Indonesia

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.