Lozoya gana tiempo: jueza difiere audiencia por caso Odebrecht
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Lozoya gana tiempo: jueza difiere audiencia por caso Odebrecht

El abogado Alejandro Rojas explicó que el diferimiento se solicitó debido a que no han tenido acceso a cuatro discos compactos presentados por la empresa Odebrecht en contra de Lozoya, además de dos pruebas periciales de contabilidad y derecho extranjero.
Cuartoscuro
Por Alfredo Maza
7 de noviembre, 2022
Comparte

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó más tiempo para defenderse por el caso Odebrecht, luego de que una jueza federal aceptara diferir su audiencia intermedia por 10 días más.

El abogado Alejandro Rojas explicó que el diferimiento se solicitó debido a que no han tenido acceso a cuatro discos compactos presentados por la empresa Odebrecht en contra de Lozoya, además de dos pruebas periciales de contabilidad y derecho extranjero.

De esta manera el exfuncionario federal logró nuevamente retrasar el caso que se le sigue por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, mismo en el que también está imputada su madre Gilda Margarita Austin y Solís.

Ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ni Pemex se opusieron a la petición de diferir la audiencia, por lo que el asunto se resolvió en menos de 10 minutos.

Sin embargo, la representación legal de Pemex especificó que hasta el momento no se ha logrado cerrar un criterio de oportunidad “por lo que estamos listos para iniciar con la audiencia intermedia”.

En tanto, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, aseguró al salir del Reclusorio Norte que el criterio de oportunidad es un tramite cerrado. “Yo le puedo decir que hay (en una escala del 1 al 10) hay un 10 de que vamos a obtener el criterio de oportunidad”.

Apenas el pasado 4 de noviembre, la jueza Verónica Gutiérrez le concedió a Lozoya otro diferimiento de la audiencia por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de recibir sobornos de la empresa Altos Hornos de México. La extensión también fue por 10 días hábiles, para que los abogados puedan preparar sus argumentos.

Esto, tras la muerte de de Edgar Torres Garrido, principal testigo del exfuncionario en la investigación; se prevé que esa audiencia se efectúe a finales de noviembre.

Torres Garrido murió a finales de septiembre. El fallecimiento ocurrió en su domicilio, tras un infarto.

La defensa de Lozoya buscaba utilizar su testimonio en favor del exdirector de Pemex, quien busca llegar a un acuerdo reparatorio que frene el proceso penal en su contra.

Será Peña Nieto quien enfrente un juicio: defensa de Lozoya

Al salir de la audiencia, el abogado Miguel Ontiveros arremetió nuevamente contra el expresidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró será el que deberá enfrentar un juicio por el caso Odebrecht.

“Ese juicio no va suceder para Emilio Lozoya Austin, sino que va suceder para quienes sometieron los recursos naturales del estado mexicano a agencias internacionales comenzando por el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su gabinete que comandaba el aparato organizado de poder corruptor en este país. Ellos son a los que tendremos que ver respondiendo antes las juezas y jueces de este país”, sostuvo ante medios de comunicación.

Dentro de esos funcionarios, Ontiveros también señaló a Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda; Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el PAN y diversos senadores de la República, a “quienes esperamos tenemos muy pronto aquí frente a Tribunales contestando el interrogatorio”.

“Más vale que se concrete el criterio de oportunidad para que las mexicanas y mexicanos sepamos quienes se beneficiaron de esas maletas llenas de dinero que ya los testigos señalaron fechas, lugares y circunstancias de su entrega ¿donde está ese dinero? O acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo como si fuera un potentado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.