Mujeres trans denuncian abuso y discriminación por parte de policías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Mujeres trans denuncian abuso y discriminación por parte de policías en León, Guanajuato

"Miren cómo las están agarrando y jalando, estos son los derechos de aquí de León, que quede grabado que es la patrulla 447", dice Vanessa, una de las mujeres agredidas.
Foto: Cuartoscuro
22 de noviembre, 2022
Comparte

Cuatro mujeres trans denunciaron ser víctimas de golpes, discriminación y malos tratos por parte de policías municipales en León, Guanajuato.

A través de un video en redes sociales, Vanessa Vázquez mostró el momento en que sus amigas eran detenidas en la calle Julián de Obregón, frente al Parque Hidalgo, bajo el argumento de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas, hecho que las mujeres negaron.

“Miren cómo las están agarrando y jalando, estos son los derechos de aquí de León, que quede grabado que es la patrulla 447”, dice Vanessa.

Lee: En Puebla, activistas denuncian un grupo de Telegram que incitaba a matar a personas LGBT+

Agresiones de los policías a mujeres trans

En un segundo video, la mujer, quien también fue detenida, comenta que las dejaron salir, sin embargo, relatan los golpes y malos tratos que señalan haber recibido por parte de los policías.

“A mí me golpearon, uno de ellos me escupió y se dirigía a mí como hombre, a Tania también le pegaron, la ahorcaron y obligaron a desnudarse“, señala Vanessa.

Tras darse a conocer los hechos, LGBT+ Rights Guanajuato emitió un pronunciamiento en el que exige justicia por la detención arbitraria y los actos de violencia en contra de Vanessa Vázquez, Grecia, Tania y Sarita, mujeres trans y trabajadoras sexuales.

mujeres trans policías

Foto: Captura de YouTube

“Exigimos inmediatamente al gobierno municipal una investigación exhaustiva, la justificación legal de la detención, la suspensión inmediata de los oficiales Araceli Fernández Chaparro, Juan Simón Cuevas Hernández y Daniel Castillo Caudillo así como la capacitación y sensibilización de los cuerpos de seguridad sobre derechos humanos y diversidad sexual“, dice el documento.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal, informó que “ante los indicios de posibles violaciones a los derechos humanos en la detención de 7 personas este sábado, instruí que se realice una investigación exhaustiva para sancionar los posibles abusos policiacos. En León no toleramos abusos de ningún tipo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.