Tras COVID, ¿qué retos tienen los sistemas de salud para las pcd?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Yo También

Tras la pandemia, ¿qué retos tienen los sistemas de salud para las personas con discapacidad?

No es que antes no ocurriera, sin embargo, la pandemia de Covid-19 magnificó los rezagos en el que viven las personas con discapacidad y la urgencia de trabajar para revertirlos.
Yo También
Por Itzel Ramírez/ Yo También
6 de noviembre, 2022
Comparte

Mayores tasas de mortalidad, aislamiento, información inaccesible, falta de intérpretes fueron algunas de las dificultades que enfrentaron las personas con discapacidad durante la pandemia de Covid-19 y que evidenciaron las fallas de los sistemas sanitarios de América Latina, exhibieron especialistas en el seminario “Personas con discapacidad y Covid-19 en las Américas: pasado, presente y futuro” realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jessie Schutt-Anne, jefa del departamento de equidad, género y diversidad cultural, dijo que la pandemia de Covid-19 destacó las barreras que enfrentan las personas con discapacidad (pcd) al tratar de acceder al sistema de salud si se compara con quienes no la tienen.

El número desproporcionado de muertes de pcd durante la pandemia, dijo, es una muestra del impacto desigual en este grupo vulnerable.

“Hay evidencia de que cuando las personas con discapacidad desearon acceder a la vacuna de Covid-19 tuvieron una mayor dificultad para recibirla”, dijo.

Es necesario, concluyó, asegurar que la comunidad de personas con discapacidad sea parte del trabajo en la planeación e implementación de un sistema de salud incluyente.

Lee: Personas indígenas con discapacidad exigen inclusión: “AMLO se olvidó de nosotros y nos anuló de sus políticas”

Bajo un lente de aumento

Juan Ángel de Gouveia, presidente de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), consideró que la pandemia sirvió como un lente que magnificó las limitaciones que por años han vivido las personas con discapacidad.

“Teníamos barreras en el pasado, pero la pandemia de Covid-19 las ha aumentado y nos ha dejado incluso más atrás en el acceso a la información, a los servicios y a muchas otras situaciones cotidianas”.

Mientras que Ana Lucía Arellano, expresidenta de RIADIS (en funciones justo al inicio de la pandemia), llamó la atención sobre la importancia del artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que trata sobre el derecho a vivir de forma independiente.

El confinamiento, dijo, significó encerrar a las pcd, que en muchas ocasiones ya experimentaban situaciones de encierro.

“Lo que la pandemia ha hecho ha sido mostrarnos las tremendas debilidades y creado un cisma. La pandemia de Covid-19 también nos trajo un movimiento de pcd y de sus familias que estuvieron en todos los frentes, así que no volveremos a aceptar ni a tolerar que nuestra población sea discriminada o excluida como en el pasado”, aseveró Arellano.

La especialista dijo que el confinamiento tuvo un impacto mayor y desproporcionado en las vidas y en el bienestar económico de las pcd.

Rezago tecnológico

En tanto que Gonzalo Laraburre, de Olimpiadas Especiales América Latina, habló sobre cómo el rezago en el acceso a la tecnología tuvo sus consecuencias con las pcd.

“Tratamos de comunicarnos con algunos atletas y sus familias y no pudimos hacerlo porque la tecnología no nos lo permitía. No había acceso a internet o no había teléfonos inteligentes y solamente la cabeza de la familia tenía internet, así que la persona con discapacidad intelectual era dejada de lado”, mencionó Laraburre.

Las fake news afectaron especialmente a las personas con discapacidad intelectual, pues muchas de ellas no podían determinar qué era cierto, qué era falso y que podría pasar después, explicó.

Sobre los retos de las personas sordas habló Jolene Ayres Ogunjirin, de la World Federation of the Deaf. La especialista dijo que en América Latina hay 217 millones de personas sordas, es decir, el 21.5 por ciento de la población total.

Ogunjirin relató que en algunos hospitales de la región se pidió a las personas sordas que contrataran a su propio intérprete, algo inaccesible para la mayoría de esa comunidad.

La falta de comunicación apropiada llevó a diagnósticos equivocados y a muertes accidentales, señaló.

El rezago que sufren las pcd se reflejó también en que, pese a la presión de organizaciones de la sociedad civil, muchos noticieros y discursos oficiales no se tradujeron a lengua de señas.

Desigualdad económica

Óscar Mújica, epidemiólogo y asesor regional en Epidemiología Social de la OPS explicó cómo la pandemia aumentó las desigualdades económicas, ante la falta de políticas redistributivas impulsadas por los gobiernos.

“Quienes más perdieron económicamente fueron las personas más pobres y quienes más se recuperaron y se acercan a la pérdida cero de ingreso son los más ricos”, mencionó.

Danae Rodríguez, de The Missing Billion Initiative, comentó cómo el más reciente reporte de esta iniciativa mostró que las tasas de mortalidad por Covid-19 entre pcd están entre 1.4 y 6.6 veces mayores que el resto de la población, especialmente entre personas con discapacidad intelectual.

Sin embargo, la desigualdad en el acceso a la salud no es exclusiva de la pandemia de coronavirus, pues en algunos países de Centroamérica y en Argentina, los niños con discapacidad tienen más probabilidades de presentar infecciones respiratorias agudas, fiebre y diarrea; en Estados Unidos las mujeres con discapacidad tienen tasas más altas de cáncer cervicouterino y de mama; mientras que en toda la región, los adultos con discapacidad tienen menores tasas de pruebas de detección de VIH, mostró Rodríguez.

Mario Mora y Julia Barreiro, consultores de OPS, proyecto sobre acceso a la vacunación de Covid-19 en población con discapacidad, explicaron algunos de los retos de los sistemas nacionales de salud.

La falta de información y el rechazo a la vacuna por desconocimiento, son dos de las principales razones por las que las pcd tienen menos probabilidad de recibir la vacuna contra Covid-19, dijo Mora.

Barreiro dijo que no contar con información accesible (sea en Braille, lengua de señas o de lectura fácil) también afectó al acceso a la vacuna.

Si te gustó esta nota y te interesa saber sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad visita https://www.yotambien.mx/ 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo queda la línea de sucesión tras la muerte de la reina Isabel II

La reina, sus hijos, nietos y bisnietos: cuatro generaciones en la monarquía de Reino Unido.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Isabel II pasará a la historia como la monarca británica con el reinado más largo.

Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Murió este 8 de septiembre después de 70 años en el trono, que pasa a su hijo mayor, Carlos III.

A continuación, la línea de sucesión de la familia real británica.

Gráfico familia real Reino Unido

BBC
Short presentational grey line

La línea de sucesión:

Carlos III

Nacido en 1948

Carlos III

Getty Images

Carlos, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido en rey.

El hasta ahora príncipe de Gales se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en princesa de Gales el 29 de julio de 1981.

La pareja tuvo dos hijos: William y Harry. Después se separaron y su matrimonio se disolvió en 1996. El 31 de agosto de 1997 la princesa murió en un accidente de automóvil en París.

El príncipe Carlos se casó con Camilla Parker Bowles el 9 de abril de 2005.

1. El príncipe William, duque de Cambridge

Nacido en 1982

Príncipe Guillermo

Getty Images

El príncipe William, hijo mayor del príncipe de Gales y Diana, ocupa ahora el primer lugar en la línea de sucesión al trono.

El duque tenía 15 años cuando murió su madre. Estudió en la Universidad de Saint Andrews, donde conoció a la que después sería su esposa, Kate Middleton. Se casaron en 2011.

En su 21 cumpleaños fue nombrado Consejero de Estado, reemplazando a la reina en eventos oficiales.

Él y su esposa tuvieron su primer hijo, George, en julio de 2013; la segunda, Carlota, en 2015; y el tercero, Louis, en 2018.

El príncipe se formó en el Ejército, la Marina Real y la Real Fuerza Aérea, y pasó tres años como piloto de búsqueda y rescate en el norte de Gales. También fue copiloto dos años en la organización caritativa East Anglian Air Ambulance, labor que compaginó con sus deberes reales. Lo dejó en julio de 2017 para asumir más funciones de la monarquía en nombre de la reina y el duque de Edimburgo.

Como heredero al trono, su principal deber es apoyar al monarca en sus compromisos reales.

2. El príncipe George de Cornualles y Cambridge

Nacido en 2013

El príncipe Jorge de Cambridge

Getty Images

El príncipe George de Cambridge nació el 22 de julio de 2013 en el hospital de St Mary’s de Londres. El príncipe William estuvo presente en el nacimiento de su hijo, que pesó 8 libras y 6 onzas (3,8 kg).

El príncipe George es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre.

3. La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Nacida en 2015

La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a una niña el 2 de mayo de 2015, también en el Hospital St Mary’s. El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de la bebé de 8 libras y 6 onzas (3,7 kg) a la que llamaron Carlota Isabel Diana.

Es la tercera en la línea de sucesión al trono después de su padre y su hermano mayor, y es conocida como Su Alteza Real la Princesa Carlota de Cambridge.

4. El príncipe Louis de Cornwall y Cambridge

Nacido en 2018

El príncipe Luis de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a su tercer hijo, un niño que pesó 8 libras y 7 onzas (3,8 kg), el 23 de abril de 2018, en el Hospital St Mary’s.

El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de Luis Arturo Carlos, que es el cuarto en la línea de sucesión al trono.

5. El príncipe Harry, duque de Sussex

Nacido en 1984

El príncipe Harry, duque de Sussex

Getty Images

El príncipe Harry se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst y más tarde ascendió a teniente del ejército, sirviendo como piloto de helicóptero.

Durante sus 10 años en las fuerzas armadas, prestó servicio activo dos veces en Afganistán, en 2012 y 2013, como copiloto y artillero de un helicóptero Apache.

Dejó el ejército en 2015 y ahora se dedica a labores caritativas, como la conservación en África y la organización de los juegos deportivos Invictus para veteranos de las fuerzas armadas enfermos y heridos.

Ha sido consejero de Estado desde que cumplió 21 años y sustituyó a la Reina en tareas oficiales.

Se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle el 19 de mayo del 2018 en el Castillo de Windsor. En enero de 2020 comunicaron su renuncia como representantes de la realeza y su plan de vivir entre el Reino Unido y América del Norte. Aseguraron tener intención de “trabajar para ser financieramente independientes”.

Poco más de un año después, el Palacio de Buckingham confirmó que la pareja no regresaría a sus deberes monárquicos y renunciaría a sus títulos militares, honorarios y patrocinios reales.

6. Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Nacido en 2019

Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Getty Images

El primer hijo de los duques de Sussex, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, nació el 6 de mayo de 2019. Al llamarlo así, la pareja optó por no usar un título para su primogénito.

Cuando se anunció el nombre, el corresponsal de la Casa de Windsor de la BBC, Jonny Dymond, indicó que la decisión era un fuerte indicio de que la pareja no quería referirse a él como un miembro formal de la realeza.

7. Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

Nacida en 2021

La duquesa de Sussex dio a luz por segunda vez en Santa Bárbara, California, el 4 de junio de 2021.

Lilibet Diana Mountbatten-Windsor es conocida como Lili, el apodo de la familia para la reina Isabel II, y es su undécima bisnieta.

Recibió el segundo nombre, Diana, en honor a la madre del príncipe Harry, fallecida en 1997 cuando él tenía 12 años.

8. El duque de York

Nacido en 1960

El duque de York

Getty Images

El príncipe Andrés, octavo en la línea de sucesión al trono, es el tercer hijo de la reina y el duque de Edimburgo, y el primero en nacer de un monarca en el trono en 103 años.

Fue nombrado duque de York tras su matrimonio con Sarah Ferguson, que se convirtió en duquesa de York en 1986. Tuvieron dos hijas: Beatriz, en 1988, y Eugenia, en 1990. En marzo de 1992 se anunció que el duque y la duquesa se separaban. Se divorciaron en 1996.

El duque sirvió durante 22 años en la Marina Real y prestó servicio activo en la Guerra de las Malvinas en 1982. Además de los compromisos reales, ejerció como representante comercial especial del gobierno hasta 2011.

El príncipe Andrés se desvinculó de los deberes reales en 2019 después de una entrevista con la BBC sobre su relación con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.

En febrero acordó pagar una suma no revelada para resolver un caso civil de agresión sexual en su contra presentado por una de las víctimas de Epstein en EE.UU., aunque no admitió responsabilidades y negó repetidamente las acusaciones.

9. La princesa Beatriz

Nacida en 1988

La princesa Beatriz

Getty Images

La princesa Beatriz es la hija mayor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Beatriz de York. No tiene apellido oficial, pero usa el nombre de York.

Se casó en julio de 2020 con el magnate inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos de la mansión Royal Lodge de Windsor.

10. Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi

Nacida en 2021

La princesa Beatriz tuvo una niña, Sienna Elizabeth, en septiembre de 2021, que pasa a ser la número 10 en la línea de sucesión al trono y es la duodécima bisnieta de la reina Isabel II. La princesa Beatrice también es madrastra del hijo de Mapelli Mozzi y su exesposa Dara Huanh: Christopher Woolf, conocido como Wolfie.

11. La princesa Eugenia

Nacida en 1990

La princesa Eugenia

Getty Images

La princesa Eugenia es la hija menor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Eugenia de York y ocupa el puesto 11 en la línea de sucesión al trono.

Al igual que su hermana, la princesa Beatriz, carece de apellido oficial pero usa York. Se casó tras años de noviazgo con Jack Brooksbank en el Castillo de Windsor el 12 de octubre de 2018.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.