Quintana Roo despenalizó aborto pero eliminó causal de violación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Quintana Roo despenalizó el aborto pero eliminó la causal de violación; activistas urgen a corregir y garantizar derechos

Las reformas publicadas por el estado borraron la causal que permitía abortar sin límite de tiempo en casos de violación. Activistas advierten sobre que este cambio puede llevar a situaciones de criminalización.
Cuartoscuro
Por Marcela Nochebuena 
3 de noviembre, 2022
Comparte

Por omisión o por error, al aprobar la despenalización del aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación, el Congreso de Quintana Roo también eliminó la causal de violación del Código Penal de la entidad; dicha causal permitía que, en casos de violación, el aborto pudiera realizarse sin límite de tiempo, como establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 para todo el país. 

Frente a la situación, activistas señalan que la garantía del derecho al aborto en el estado es un avance importante, pero advierten que derogar la causal de violación —hasta ahora se desconoce si por una acción voluntaria o involuntaria— constituye un retroceso en materia de derechos humanos y de los derechos de las víctimas de violencia sexual. 

Además, la definición de aborto, tal como quedó en el Código Penal, establece que será delito después de la semana 12, y conserva penas de prisión en esos casos para las mujeres y las personas que les asistan, lo que impacta al personal de salud. Solo se podrá acceder al aborto después de ese periodo, según la publicación oficial de las reformas al artículo 97, por las causales de aborto espontáneo, alteraciones genéticas o congénitas graves o peligro de muerte de la madre. 

Es una historia agridulce; la catalogaría así porque tiene sus cosas positivas y negativas. Sí nos debemos alegrar porque ya es un derecho en Quintana Roo abortar hasta la semana 12 de gestación. Cualquier mujer o persona con capacidad de gestar (incluidas en la legislación) o que esté gestando, que quiera un aborto, va a poder hacerlo sin riesgo de criminalización, y ya hay una obligación por parte de la Secretaría de Salud estatal para brindar esos servicios”, señala Ninde MolRe, coordinadora de incidencia de AbortistasMx.

Lee: Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto; ya se permite en 11 estados

Aunque con deficiencias, la iniciativa estaba bien elaborada, explica la activista; sin embargo, la sesión se desarrolló en la madrugada, por lo que se leyó la exposición de motivos pero no el articulado. Parecía ser el mismo proyecto pero en el decreto final el articulado es diferente al de la iniciativa original. La gobernadora Mara Lezama contaba con 10 días para vetarla parcialmente, pero el viernes 28 por la mañana se publicó en el Periódico Oficial con la causal de violación derogada. 

“A la luz de la NOM 046, de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya han hablado de que no se puede poner un plazo y una limitante, de alguna forma sí están volviendo a poner ese plazo, además de un tema de criminalización, porque si abortas autoprocuradamente en casa y es por violación, podrían criminalizarte si es que eres denunciada”, dice MolRe.

Ahora, las opciones son que en el Congreso se presente una nueva iniciativa solo con la adición de la causal de violación o que, dentro de 30 días naturales, se interponga una acción de inconstitucionalidad por parte de las fiscalías o comisiones de Derechos Humanos estatales o nacionales, que tendría que esperar a la resolución de la Corte. 

“Es muy importante recordarle a la población que la NOM 046 es la norma obligatoria para víctimas de violencia sexual para todos los servicios de salud del sistema nacional. ¿Qué pasa en Quintana Roo? Si se acerca una víctima de violación, tienen que brindar el servicio porque la NOM 046 no establece un plazo y no requiere de una denuncia. Desde esa parte, sí está ya la obligación y la Corte ha resuelto cinco casos en específico sobre aborto por violación donde refuerza esta obligatoriedad”, subraya MolRe.

Un largo camino hacia la despenalización

Antes de que se aprobara la iniciativa que finalmente despenalizó el aborto en Quintana Roo, se habían presentado otras siete desde 2011, la última apenas el año pasado. La Legislatura anterior del Congreso local las rechazó y el discurso antiderechos prevaleció. En 2020, incluso hubo una toma del Congreso por parte de activistas, hasta que finalmente este año se encontró voluntad política

“Fue realmente la voluntad legislativa de hacer las cosas, sobre todo cuando ya existen de por medio circunstancias tan importantes como la Suprema Corte de Justicia con todos sus criterios emitidos desde el año pasado; es cuando vemos las ganas de hacer las cosas y dejar de criminalizar a las mujeres y personas gestantes, sin dejar de lado esto de lo que nos enteramos hoy (la eliminación de la causal de violación). Esto dice mucho de la incidencia social que se ha hecho por parte de las colectivas, que es importantísimo de destacar”, asegura Celeste Patiña, vocera de REDefine Quintana Roo, red de activistas por los derechos sexuales del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

Lee más: En Aguascalientes y Puebla, avanza amparo para garantizar derecho al aborto

Patiña considera que, a partir de ahora, hará falta mucha incidencia para garantizar el acceso, pues en los artículos transitorios de la reforma se contempla la obligatoriedad para la Secretaría de Salud local, pero es necesario seguir trabajando para que realmente suceda. Aunque la despenalización es un paso muy importante, en otros estados ya se han constatado las dificultades para aplicar los criterios en la práctica, dice.

“Lo vemos como seguir en la lucha; realmente la despenalización abre la luz en algunas cuestiones, pero también es ver más allá el fondo de toda esta estructura; realmente lo vemos como derribar una estructura sistémica, de bastantes años, en la cual tiene mucho que ver la criminalización, el negar derechos y necesidades de las mujeres y personas gestantes. Es largo y lo vemos en el sentido de seguir incidiendo, porque en papel se ve muy bien pero las realidades son otras”, señala Patiña.

MolRe acota que las reformas a la Ley de Salud no son forzosamente necesarias. Quintana Roo podría replicar el caso de Veracruz, que reformó el Código Penal pero no la Ley de Salud, y posteriormente el gobernador Cuitláhuac García emitió lineamientos para el aborto seguro en su estado. De la misma manera, en este mes se publicó la actualización de los lineamientos de aborto seguro a nivel nacional de la Secretaría de Salud, que deberían servir como base y orientación a los servicios de salud en la entidad. 

Pascale Brennan, oficial de incidencia del programa REDefine del ILSB, reafirma que los retos ahora son la implementación y la garantía del aborto como servicio de salud. Quintana Roo ya es parte de la estrategia nacional que impulsa en todos los estados los servicios de aborto seguro por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Quintana Roo ya cuenta con dos servicios.

Brennan recuerda que 2018 marca el primer momento en el que se empezaron a ver los resultados de los movimientos de mujeres a favor del derecho a decidir, cuando tomaron fuerza en Argentina, y a partir de 2019 en diversos estados de México comienza a materializarse la despenalización; solo las reformas de la Ciudad de México eran anteriores a este año. 

REDefine tiene presencia de activistas en 12 estados y en todos ellos han podido constatar un cambio en el contexto. Ejemplo de ello, dice, es Puebla, una entidad sumamente conservadora, pero que tiene un movimiento activista a favor del derecho a decidir muy fuerte y articulado. Ahí también se han presentado varias iniciativas que llegaron incluso a una toma del Congreso. 

“Desde los feminismos vemos que el movimiento social que creció y creció es lo que dio el marco para que puedan suceder estos cambios políticos y legislativos, una presión por parte de la sociedad civil, un movimiento en las calles, escuelas y universidades; en las casas se habla cada vez más de aborto, el estigma se va reduciendo, no es tan tabú como como lo era. Sigue siendo, existen muchos retos en cuanto a lo que llamamos la despenalización social, pero el contexto ha cambiado muchísimo gracias a ese movimiento”, concluye la activista. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.