Ricardo Monreal rechaza negociación de candidatura con Va por México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Monreal rechaza negociación de candidatura con Va por México; PAN asegura que “tiene cartas propias” para 2024

De acuerdo con lo revelado por Jesús Zambrano al diario Reforma, el ciclo de Ricardo Monreal en Morena se acabó y la ruta natural es unirse a la oposición.
Cuartoscuro
24 de noviembre, 2022
Comparte

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, rechazó los señalamientos de que está negociando una posible candidatura presidencial con Va por México, la alianza formada por el PAN, PRI y PRD.

Reconoció que ha sostenido diversas reuniones con actores políticos como parte de su trabajo y que respeta a la oposición.

“México necesita fuerzas leales a la sociedad. Jamás revelo mis encuentros y no acepto conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política”, escribió en su cuenta de Twitter.

PAN rechaza que haya negociación 

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, descartó negociar con el senador de Morena la candidatura presidencial por la alianza Va Por México rumbo a 2024.

“Eso no va. No hay nada sobre eso. Con Monreal hemos hablado de lo obvio: la difícil situación que hay en el Senado de la República y que todo mundo conoce. De otra cosa, no”, declaró al diario Reforma.

“Si Monreal se quiere sumar será bienvenido. La suma es necesaria. Pero eso es muy distinto a otros propósitos”, explicó.

Marko Cortés insistió que el PAN tiene cartas propias para 2024 y que son bienvenidos todos los que se quieran sumar al proyecto de la alianza opositora Va por México para derrotar a Morena.

“Celebramos que cada vez haya más personas que quieran sumarse a la oposición, incluidos algunos amlopentidos”, escribió en sus redes sociales.

El ciclo de Monreal está agotado: Zambrano 

Zambrano, dirigente del PRD, declaró a Reforma que Ricardo Monreal sí está negociando una posible candidatura presidencial con Va por México.

De acuerdo con lo publicado por el diario, Zambrano afirmó que el ciclo de Monreal en Morena está agotado y que el “campo natural” para el legislador es unirse a la coalición.

“El ciclo de Monreal en Morena está agotado. Fuera de Morena su lugar es en la Oposición para contribuir a la formación de un amplio frente opositor progresista y democrático”.

Sin embargo, Zambrano dijo que aunque sí se han llevado a cabo distintas pláticas, todavía no hay un compromiso por parte del senador.

Según el diario, la oficina de Monreal confirmó que sí ha estado en pláticas con varios líderes de la oposición.

Ricardo Monreal y la ruptura con Morena

Desde hace varios meses, Ricardo Monreal ha manifestado su desacuerdo con la forma en que Morena elegirá a su candidato presidencial, pues considera que se le excluye.

Incluso ha dicho que si la postura del partido es igual, él no tiene nada qué hacer ahí.

Además de sus polémicas declaraciones, el senador ha entablado una lucha mediática y legal con Layda Sansores, gobernadora de Campeche, quien lo acusó de traidor y tráfico de influencias.

Monreal también ha dicho que no se va de Morena por respeto a López Obrador; sin embargo, también cree que es necesaria la autocrítica desde su partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.