Sheinbaum acusa a fiscal de encubrir feminicidio de Ariadna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sharenii Guzmán

Fiscal de Morelos intentó ocultar feminicidio de Ariadna López y la victimizó, denuncia Sheinbaum

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, defendió el trabajo de los médicos legistas en el caso de Ariadna, y dijo que será la Fiscalía de la Ciudad de México quien tenga que probar ante los jueces que hubo un feminicidio.
Sharenii Guzmán
7 de noviembre, 2022
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de justicia de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López, asegurando que hay una presunta relación entre el presunto responsable del asesinato y la institución estatal.

Esto, ante las discrepancias entre las necropsias realizadas al cuerpo de la joven, pues las autoridades de Morelos sostienen que la joven murió por “intoxicación alcohólica” y broncoaspiración, mientras que la Fiscalía capitalina señaló que fue asesinada, ante los múltiples golpes que presentaba.

La tarde de este lunes, Sheinbaum sostuvo que hubo un intento de ocultar el asesinato y mostró videos donde uno de los presuntos responsables, Rautel “N”, manipula el cuerpo de Ariadna ya sin vida.

“La Fiscalía quiso ocultar el feminicidio de Ariadna por sus nexos con el probable feminicida, tengo autorización para mostrar los hechos… cómo un fiscal sale públicamente a decir que científicamente está comprobado que ella falleció por una broncoaspiración y despues entra al fiscalía de la Ciudad de México y lo que encuentra es que ella tenía múltiples golpes”, sostuvo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Además, la jefa de gobierno pidió que la Fiscalía de Ciudad de México dé vista del presunto encubrimiento a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Que nunca más se victimice a una mujer y se encubra un feminicidio, siempre vamos a estar del lado de las víctimas”, afirmó.

Fiscalía de CDMX investigará presunto encubrimiento

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dijo que se investigará la presunta relación entre el fiscal de Morelos con los presuntos responsables del feminicidio de Ariadna.

También dijo que analizarán las indagatorias hechas por las autoridades de Morelos, principalmente de la primera necropsia.

“Tenemos la certeza de que la necropsia es muy completa y está plenamente documentada,el resultado lo sostengo. Hay diversos golpes en el cuerpo de la joven, en la zona del cráneo. Desde ayer estoy pidiendo a la Fiscalía de Morelos que nos sea remitida la carpeta de investigación que hayan realizado, queremos conocer qué fue lo que los llevó a esa conclusión”, dijo a la periodista Denise Maerker en Grupo Fórmula.

Sobre el abogado de Rautel “N”, quien se entregó esta mañana a la Fiscalía de Nuevo León, Godoy explicó que fue agente del Ministerio Público de la Ciudad de México y que renunció el pasado 15 de septiembre, por lo que tiene impedido por ley ser defensor en la capital por un periodo de un año.

Rautel “N” llega a CDMX e ingresa al reclusorio Oriente

Rautel ‘N’, implicado en la muerte de Ariadna Fernanda López, llegó a la Ciudad de México, procedente de Nuevo León, la noche de este lunes y fue ingresado al reclusorio preventivo varonil Oriente, informó la Fiscalía capitalina.

La dependencia informó que agentes de la fiscalía cumplimentaron una orden de aprehensión contra el hombre, por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de Ariadna.

El hombre fue recibido por personal del Grupo Especial de Reacción e  Intervención (GERI) de la PDI y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y trasladado, primero, al ministerio público de Iztapalapa para su certificación médica, posteriormente al reclusorio.

Fiscalía de Morelos abre investigación 

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos inició una carpeta de investigación a funcionarios de la Fiscalía General, tras las discrepancias y acusaciones de encubrimiento.

En tanto, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, defendió el trabajo de los médicos legistas en el caso de Ariadna, y dijo que será la Fiscalía de la Ciudad de México quien tenga que probar ante los jueces que hubo un feminicidio.

“El dictamen no lo hizo un perito, sino una médico legista altamente capacitada, nosotros estamos seguros de lo que hizo nuestro legista. No se trata de litigar en medios cuál de las dos necropsias tiene la razón, se va a resolver ante tribunales, ahí va a salir la verdad a flote”, sostuvo el funcionario.

Sobre las discrepancias en los estudios, el fiscal dijo que pueden generar inquietudes, pero que “la desconfianza no es social, solo es de la familia” hacia la investigación.

Marchan por Ariadna

Amigas y familiares de Ariadna Fernanda marcharon en calles de la Ciudad de México para exigir justicia y esclarecimiento en el caso .

Al grito de “Ari escucha ésta es tu lucha” y “No fue suicidio, fue feminicidio” amigas, familiares y colectivas feministas realizaron la protesta que inició el Monumento a la Revolución y terminará frente a las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.