Hombre ataca bar LGBTTTIQ en Colorado; hay 5 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Hombre ataca bar LGBTTTIQ en Colorado; hay 5 muertos y 18 heridos

De acuerdo con las autoridades, dos personas que estaban dentro del local se enfrentaron al atacante y lograron su detención.
AFP
Por AFP
20 de noviembre, 2022
Comparte

Un hombre armado abrió fuego dentro de un club nocturno de la comunidad LGBTTTIQ en Colorado. El saldo fue de 5 personas muertas y al menos 18 heridos.

De acuerdo con las autoridades, dos personas que estaban dentro del local se enfrentaron al atacante y lograron su detención.

“El sospechoso entró en el club e inmediatamente empezó a disparar a la gente que estaba dentro. Al menos dos personas heroicas dentro del club se enfrentaron y lucharon con el sospechoso y pudieron impedir que siguiera matando”, dijo el jefe de la policía, Adrian Vasquez.

El sospechoso fue identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, y dijeron que utilizó un rifle largo.

El ataque ocurrió en el Club Q de Colorado Springs, donde se celebraba el Día del Recuerdo Transgénero, que cada 20 de noviembre rinde homenaje a las personas trans que fueron objeto de ataques violentos.

Los estadounidenses “no pueden ni deben tolerar el odio”, dijo el presidente Joe Biden tras conocer la noticia del tiroteo.

Aunque el motivo del ataque aún no está claro, el mandatario criticó la violencia contra la comunidad LGBTTTIQ, en particular hacia las mujeres transgénero de color.

“Los lugares que se supone que son espacios seguros de aceptación y celebración nunca deben convertirse en lugares de terror y violencia. Sin embargo, sucede con demasiada frecuencia. Debemos eliminar las desigualdades que contribuyen a la violencia contra las personas LGBTTIQ”, dijo en un comunicado de la Casa Blanca.

Las autoridades dijeron que el sospechoso estaba siendo tratado en un hospital local, pero no dieron a conocer más información sobre él; señalaron que las autoridades locales, estatales y federales, incluido el FBI, están investigando. 

Ataque en Colorado tuvo respuesta rápida

La portavoz del Departamento de Policía de Colorado Springs, Pamela Castro, dijo que la policía recibió una llamada inicial sobre un tiroteo activo en el club justo antes de la medianoche. Un primer oficial llegó en cuatro minutos y que el sospechoso había sido sometido solo dos minutos después.  

Club Q publicó en Facebook que estaba “devastado por el ataque sin sentido a nuestra comunidad”. Y agregó:

“Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al pistolero y pusieron fin a este ataque de odio”.

Las autoridades dijeron que el tiroteo aún no había sido clasificado oficialmente como un crimen de odio, pero que seguramente se presentarían cargos por asesinato en primer grado. 

El fiscal de distrito Michael Allen, dijo que los actos de violencia destinados a infundir miedo en “comunidades específicas no serán tolerados”.

El gobernador Jared Polis, quien en 2018 se convirtió en el primer hombre abiertamente gay elegido como gobernador de Estados Unidos, calificó el tiroteo de “horrible, repugnante y devastador” y agregó que “Colorado apoya a nuestra comunidad LGBTTTIQ y a todos los afectados por esta tragedia”.

Cientos de mensajes de apoyo llegaron a la página de Facebook del club, algunos de lugares tan lejanos como Suecia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania y Australia.

Ataques masivos 

Este ataque se suma a los ocurridos en los últimos años en contra de la comunidad LGBTTTQ.

El 12 de junio de 2016, un hombre armado abrió fuego en el interior del club nocturno Pulse de Orlando, matando a 49 personas e hiriendo a más de 50. 

Los ataques con armas de fuego son un problema importante en Estados Unidos, donde se han producido más de 600 tiroteos masivos en lo que va del año, según el sitio web Gun Violence Archive. 

Los tiroteos masivos reavivan constantemente el debate sobre el control de las armas, un tema candente en el país, aunque apenas se ha avanzado en el Congreso en las peticiones de reforma. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Twitter cierra temporalmente sus oficinas en medio de los reportes sobre renuncias en masa

Las oficinas reabrirían el 21 de noviembre. El anuncio se produce después de que se conociera que una gran cantidad de personal estaba renunciando a sus puestos de trabajo.
18 de noviembre, 2022
Comparte

Parece que los tiempos turbulentos no cesan en Twitter.

Después de anunciar un masivo recorte de plantilla, los empleados que quedan en la tecnológica comprada por Elon Musk han recibido un mensaje advirtiéndoles de que los edificios de oficinas de la compañía se cerrarán temporalmente.

El cierre se efectuará con efecto inmediato.

En una comunicación a la que tuvo acceso la BBC, se les dijo a los trabajadores que las oficinas reabrirían el lunes 21 de noviembre.

Twitter no dio ninguna razón de esta decisión.

El anuncio de este viernes se produce en medio de los reportes de que una gran cantidad de personal estaba renunciando a sus puestos de trabajo cuando Musk pidió a sus empleados que se prepararan para trabajar largas jornadas a “a alta intensidad” o se marcharan de la compañía.

El mensaje finaliza diciendo: “Continúen cumpliendo con la política de la empresa al abstenerse de discutir información confidencial en las redes sociales, con la prensa o en cualquier otro lugar”.


El mensaje enviado al personal sobre el cierre temporal de todas las oficinas de Twitter.

BBC
El mensaje enviado al personal sobre el cierre temporal de todas las oficinas de Twitter.

Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.

Reacciones a las nuevas polítias de Musk

Esta semana, Musk le dijo al personal de Twitter que tenían que comprometerse a trabajar muchas horas y que “tendrían que ser extremadamente duros” o dejar la empresa, según informaciones.

En un correo electrónico al personal, el nuevo propietario de la red social dijo que los trabajadores deberían aceptar ese compromiso si querían quedarse, informó el Washington Post.

Aquellos que no se habían sumado a esa nueva política antes del jueves 17 de noviembre recibirían tres meses de indemnización por despido, dijo Musk.

Twitter account on Twitter is seen displayed on a phone screen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on November 9, 2022

Getty Images

A principios de este mes, la compañía dijo que recortaría alrededor del 50% de su fuerza laboral.

Según los reportes, un gran número de trabajadores han renunciado porque no han aceptado los nuevos términos de Musk.

Los empleados han estado twitteando con el hashtag #LoveWhereYouWorked (#AmaTuLugarDeTrabajo) y un emoji de saludo para mostrar que se iban de la empresa.

Un extrabajador de Twitter que deseaba permanecer en el anonimato le dijo a la BBC: “Creo que cuando se asiente el polvo hoy, probablemente quedarán menos de 2.000 personas” trabajando en la compañía.

Elon Musk

Getty Images

Añadió que todo su equipo había sido despedido.

“El mánager del equipo fue despedido. Y luego el mánager de ese mánager fue despedido. La persona por encima de él era uno de los ejecutivos despedidos el primer día. Así que no queda nadie en la cadena de mando”.

Antes de que Musk tomara el control de Twitter, la empresa tenía alrededor de 7.500 empleados.

También se informó que la empresa había empleado a miles de trabajadores subcontratados, la mayoría de los cuales se cree que fueron despedidos.

Otra persona dijo que había renunciado a pesar de que estaba preparada para trabajar muchas horas.

https://twitter.com/elonmusk/status/1593459801966538755?s=20&t=NRPUE5M-OY-Z9At-tQUfOw

“No quería trabajar para alguien que nos amenazó por correo electrónico varias veces diciendo que ‘solo los tuiteros excepcionales deberían trabajar aquí’ cuando ya trabajaba entre 60 y 70 horas semanales”, dijo.

La persona más rica del mundo se convirtió en directora ejecutiva de Twitter después de comprar la empresa el mes pasado por US$44.000 millones.

En respuesta a una pregunta sobre las preocupaciones de que Twitter estaba a punto de cerrarse después de que se envió el mensaje sobre el cierre de las oficinas de Twitter, Musk tuiteó:

“La mejor gente se está quedando, así que no estoy nada preocupado“.

En publicaciones separadas, tuiteó un emoji de calavera y tibias cruzadas y un meme que mostraba una lápida con el logotipo de Twitter.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.