Transparentar el impacto ambiental del diseño - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AccionesDF
Por AccionesDF
AccionesDF es una iniciativa ciudadana para traer al frente la discusión sobre el futuro de la c... AccionesDF es una iniciativa ciudadana para traer al frente la discusión sobre el futuro de la capital dialogando con voces expertas y con las propuestas valiosas de otros ciudadanos. A través de la plataforma cívica participativa accionesdf.mx buscamos concentrar un capital de conocimiento en torno a las problemáticas de esta urbe y también un capital de opinión que nos sirvan como herramientas para conseguir compromisos concretos de las autoridades que gobernarán la ciudad a partir del próximo año. Durante los próximos dos meses estaremos invitando a distintos expertos a desarrollar sus propuestas para la ciudad en Animal Político con el fin de difundirlas y de que los lectores las voten en accionesdf.mx si están de acuerdo con ellas. Las diez más votadas se entregarán al jefe de gobierno electo. (Leer más)
Transparentar el impacto ambiental del diseño
Para fomentar el diseño y las compras verdes hay que obligar a los fabricantes a hacer fichas que den a conocer al público la huella ambiental de los productos que consume, desde su diseño hasta su desecho.
Por AccionesDF
17 de septiembre, 2012
Comparte

Por: Gabriella Gómez-Mont

 

Para fomentar el diseño y las compras verdes hay que obligar a los fabricantes a hacer fichas que den a conocer al público la huella ambiental de los productos que consume, desde su diseño hasta su desecho.

 

Emiliano Godoy, diseñador industrial mexicano especializado en sustentabilidad, fundador de Pirwi y parte del grupo de diseñadores Diseña México, lleva varios años esbozando una Política Nacional de Diseño que contempla con minucia la variable ambiental: “El cuidado del capital natural nacional es esencial para el desarrollo a largo plazo de los sistemas productivos”.

“Los beneficios de la revolución industrial fueron impresionantes: antes, arriba del 90% de la población vivía en lo que hoy llamamos pobreza extrema, y tan solo 150 años después este porcentaje se encuentra debajo del 20%. Pero también ha tenido grandes costos sistémicos: se multiplicó por siete la población mundial, al tiempo que la sobreexplotación de recursos ha provocado cambios cuyos efectos nos acompañarán por varios milenios”, explica Godoy. El diseñador industrial subraya que el diseño forma las ventajas de la industrialización, pero también alimenta sus repercusiones negativas: “El 80% de la impacto ambiental de un objeto se encadena a este en las etapas de ideas y bocetos, y a partir de ese momento los esfuerzos por reducir el impacto ambiental pelean contra lo que definieron los diseñadores en un inicio”.

Una etapa esencial en el diseño sostenible es la de selección de materiales y procesos. Por ello Godoy propone establecer la FIMA –Ficha de Información sobre Materias Primas y Componentes para la Industria– como una obligación para los fabricantes de componentes o materias primas. Su objetivo sería hacer transparentes los datos que el diseñador necesita para decidir qué material es más adecuado. La toxicidad del material, la cantidad de energía que se requirió para su fabricación, su procedencia, componentes originales, certificados de origen y sostenibilidad, y las instrucciones para su desecho adecuado deberían estar siempre disponibles al diseñador y al consumidor final.

Así, un diseñador de libros podría saber si la pulpa que se utilizó para fabricar el papel proviene de bosques controlados, si viene de bosques cercanos y si se procesa en la región. “La gran mayoría de esta información ya la tienen los fabricantes. Sin embargo, por falta de una legislación al respecto, nunca la ponen a disposición de quien la necesita”, explica Emiliano. “Necesitamos saber qué hace a un producto mejor o peor en términos ambientales, igual que se hace con la información nutrimental que se encuentra en los empaques de alimentos.” Esta medida fomentaría una verdadera política de “compras verdes” e incentivaría a los productores a virar hacia estrategias de bajo impacto ambiental.

El 80% del impacto ambiental de un producto se encadena a este en las etapas de ideas y bocetos.

En Estados Unidos los fabricantes están obligados a generar las msds (Material Safety Data Sheet) para cualquier material disponible comercialmente. Se entregan a todo ciudadano que las solicite. Esta medida implica muy poca inversión por parte del gobierno y es un cambio paradigmático en la cultura de consumo.

 

*Gabriella Gómez-Mont (@toxicocultura) es escritora, cineasta y fundadora de Tóxico Cultura, un proyecto independiente con base en la Ciudad de México. También es TED Senior Fellow y Yale World Fellow 2012.

 

*Emiliano Godoy (@godoyemiliano) es maestro en Diseño Industrial por el Instituto Pratt de Nueva York. Es fundador de la empresa de diseño GodoyLab y de la marca Pirwi, ambas están enfocadas al diseño ecológico y a la experimentación con materiales y procesos sustentables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts