close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agenda de Riesgos
Por Rodrigo Elizarrarás
Consultor y analista político. Interesado en la coincidencia entre movilización social, conflic... Consultor y analista político. Interesado en la coincidencia entre movilización social, conflictos políticos y violencia. Ha pasado de la Z a la A (del zapatismo a las autodefensas) en los últimos 20 años. Cuando puede intenta surfear, educar a dos hijos y siempre soñó con ser cronista de viajes o corresponsal de guerra. Vive con un pie en el DF y otro en BCS. (Leer más)
La CNTE, los trenes y la 4T
Estamos ante una vieja técnica de negociación de la CNTE por la que se han vuelto altamente impopulares entre las élites empresariales; sin embargo, es un hecho que el gobierno debe pagar la nómina y prestaciones de los trabajadores del estado a tiempo y tienen por qué sufrir retrasos.
Por Rodrigo Elizarrarás
1 de febrero, 2019
Comparte

Los bloqueos y plantones del movimiento magisterial son algo así como una de las pruebas iniciáticas para todo gobierno que se estrena en el poder. Ya es como una suerte de tradición que al llegar un nuevo gobierno al poco tiempo tendrá una visita del magisterio en las calles y oficinas por un tiempo indefinido en lo que se alcanza la “solución al conflicto” y se logra regresar a la normalidad. Y la organización sindical que se pinta sola para organizar plantones masivos es sin lugar a dudas la CNTE.

La Coordinadora, como se le conoce en el medio, es la organización disidente del movimiento magisterial que surge en oposición al liderazgo del SNTE por allá de 1979-80. Se forma como una escisión al liderazgo de Jongitud Barrios, que buscaba ser un movimiento sindical independiente y no oficialista. Su fuerza numérica se concentra en unos cuantos estados del centro y sur de la República, donde la sección 22 de Oaxaca destaca por ser una de las más numerosas y beligerantes.

La sección 22 ha sido capaz de derrocar gobiernos estatales, detener al estado de Oaxaca y a la educación de los niños por semanas en una suerte de sitio y también fue uno de los actores principales en aquel conflicto de la APPO en el 2006. Sin embargo, la sección 18 del estado de Michoacán no se queda muy atrás. Si Oaxaca es el estado número uno en movilizaciones del movimiento magisterial, Michoacán es sin duda el segundo lugar.

En fechas recientes, debido al adeudo de la nómina y algunas prestaciones del gobierno de Michoacán con la CNTE, ésta decidió bloquear las vías del tren alrededor de Morelia, así como la toma de varias oficinas en varios puntos del estado. Esto generó un bloqueo masivo de bienes por la zona centro del país con afectaciones severas a la economía regional de la zona. Se calcula que la pérdida es del orden de los 14 mil millones de pesos.

El conflicto magisterial creció debido a la pasividad del gobierno del estado, además de la falta de recursos para enfrentar la deuda con la CNTE. Es por ello que la federación tuvo que salir al quite y adelantar recursos federales para la nómina pendiente del magisterio. Asimismo, no quiso entrar en un enfrentamiento con la Coordinadora, y como bien mencionó el Presidente se optó por el diálogo y la negociación para resolver al menos por el momento el tema de los bloqueos a las vías del tren.

Si bien por ahora se liberaron las vías, y algunos bloqueos, la negociación con los gobiernos federal y estatal apenas comienzan. Hay un pliego petitorio con varios puntos que ponen sobre la mesa y ambos gobiernos se ven obligados a sentarse con el sindicato en la búsqueda de una salida lo más sostenible posible. Además de que el tema de cancelar la reforma educativa de Peña Nieto es uno de los temas centrales de la CNTE, donde según entiendo hay afinidades con Morena y la postura del gobierno federal ante este tema. Lo interesante será ver si es que hay algunas propuestas de reforma para solucionar algunos de los graves problemas de la política educativa en el país.

Estamos ante una vieja técnica de negociación de la CNTE por la que se han vuelto altamente impopulares entre las élites empresariales; sin embargo, es un hecho que el gobierno debe pagar la nómina y prestaciones de los trabajadores del estado a tiempo y tienen por qué sufrir retrasos. Por si fuera poco, el caso de Michoacán es particularmente complejo porque parte de la nómina corresponde a la federación y otra parte se encarga de pagarla el estado. Por lo que el asunto le corresponde a ambos niveles de gobierno.

El objetivo hoy es alcanzar un buen acuerdo que permita reanudar las clases, volver a las aulas y el gobierno regresar a sus labores cotidianas; sin embargo, el resultado de la negociación tendrá repercusiones inevitables en las otras secciones de la CNTE, tanto en Oaxaca, como Chiapas y posiblemente también en Guerrero. De obtener un buen acuerdo en Michoacán, las otras secciones buscarán presionar por un acuerdo en la búsqueda de negociaciones para sus agremiados, y ya empezamos a ver algunas señales en otros estados.

Por tanto, lo que suceda en Michoacán tendrá olas –positivas o negativas– para el resto del movimiento magisterial y eso tendrá efectos, al final del día, en la forma en que el gobierno de López Obrador establecerá su relación con la Coordinadora, así como la forma en que habrá de negociar de aquí en adelante con un movimiento sindical que puede convertirse en el dolor de cabeza de cualquier gobierno. Para cualquier duda, pregúntele a Vicente Fox.

 

@rodaxiando

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.