close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agenda ICERO: impunidad en la mira
Por Impunidad Cero
Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad... Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad, para poder combatirla. @ImpunidadCeroMX (Leer más)
¿Cómo va la procuración de justicia en México?
Considerando el promedio de los indicadores, se tiene que Chihuahua es la entidad mejor posicionada en esta edición del Índice, con 71.89 puntos de 100. Por su parte, la entidad más rezagada en procuración de justicia es Tlaxcala, con un puntaje de apenas 36.96 puntos. Sin embargo, ninguna de las entidades logra tener un desempeño aceptable.
Por Guillermo Zepeda y Paola Jiménez
4 de septiembre, 2019
Comparte

En nuestro sistema de justicia ha quedado demostrado que las Procuradurías y Fiscalías estatales representan el cuello de botella. Del total de delitos ocurridos, se estima una cifra negra de 93.2%, dejando una tasa efectiva de denuncia de 6.8%; si además consideramos la efectividad estimada en la investigación, que es de 19.4%, se obtiene que la probabilidad de esclarecer un delito en nuestro país es de apenas 1.3%.

El Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías es un estudio anual que busca brindar información comparada por entidad federativa, de distintos indicadores clave sobre procuración de justicia. El índice está compuesto de:

  • Dos indicadores de estructura: presupuesto per cápita en procuración de justicia y ministerios públicos por cada 100 mil habitantes.
  • Dos de operación: carga de trabajo promedio por ministerio público y tiempo medio para denunciar un delito.
  • Tres de resultados: efectividad en resolución de investigaciones, confianza en el ministerio público local y efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
  • Dos sobre política criminal: porcentaje de sentencias de menos de tres años de prisión e impunidad en homicidio doloso.

Además de calcular los indicadores, el estudio busca identificar algunas de las buenas prácticas que se están realizando en las entidades que ocupan los primeros lugares en cada uno de los indicadores, a fin de proveer de herramientas a las entidades más rezagadas y mejorar la procuración de justicia en el país.

A nivel nacional, tenemos que hay 8.4 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, se observa una gran disparidad entre la primera y la última posición. Mientras Chihuahua tiene una tasa de 25.1 ministerios públicos, Puebla tiene una tasa de apenas 2.8. En cuanto al presupuesto per cápita, se observa también gran disparidad, ya que en la Ciudad de México se gastan en promedio $ 740.57 pesos anuales per cápita en procuración, casi siete veces más que en Tlaxcala, que destina tan solo $ 106.11 pesos a la procuración de justicia.

Respecto a las cargas de trabajo también se observan grandes diferencias. Baja California es la entidad con el mayor número de carpetas por ministerio público con 365 carpetas, mientras que en Nayarit la carga promedio es de 23.8 carpetas. En cuanto al tiempo que tardan las víctimas de un delito para poder denunciar, la mitad tarda más de 2 horas 20 minutos. En Tlaxcala es donde el tiempo medio de denuncia es mayor con una mediana de 3 horas con 58 minutos, mientras que en Durango la mediana es de 1 hora y 20 minutos.

Sobre la confianza se tienen también datos preocupantes, ya que solo el 9.6 % de la población mayor de 18 años manifiesta confiar “mucho” en el ministerio público estatal. La entidad en donde más confían es Yucatán (20.4 %) y donde existe menos confianza es en la Ciudad de México (2.7 %). Sobre la efectividad en la investigación, la entidad con mayor resolución de carpetas de investigación es Nayarit, con una efectividad de 40.2 %, mientras que la entidad con menor resolución es Guerrero, con 6.3 %. En cuanto a la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, Puebla es la entidad con mayor desempeño, con 87.1 %, y Tamaulipas con el menor, con 24.6 %.

Sobre política criminal se estimó la impunidad promedio en homicidio doloso en 89.5 % a nivel nacional, sin embargo en entidades como Oaxaca y Morelos la impunidad es de 99.3 %, mientras que Yucatán es la mejor evaluada. En cuanto a las condenas de menos de tres años, se observa que en Campeche es donde la política es menos focalizada, ya que el 90.2 % de sus condenas son por delitos menores, mientras que en Chihuahua solo el 9.4 % de las condenas son por menos de tres años de prisión.

Considerando el promedio de los indicadores, se tiene que Chihuahua es la entidad mejor posicionada en esta edición del Índice, con 71.89 puntos de 100. Por su parte, la entidad más rezagada en procuración de justicia es Tlaxcala, con un puntaje de apenas 36.96 puntos. Sin embargo, ninguna de las entidades logra tener un desempeño aceptable.

Los retos del sistema de procuración de justicia mexicano son muchos, sin embargo, la gran disparidad que se observa entre el desempeño de las 32 procuradurías y fiscalías del país, permite identificar las buenas prácticas de algunos estados para mejorar el desempeño del resto.

Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019

 

* Guillermo Raúl Zepeda Lecuona es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Sociología Jurídica. Profesor Investigador en El Colegio de Jalisco. Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez es Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara. Coordinadora de Evaluación de Jurimetría Iniciativas para el Estado de Derecho A.C. Ambos son investigadores de @ImpunidadCeroMx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.