Herramientas legales para combatir la corrupción - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agenda ICERO: impunidad en la mira
Por Impunidad Cero
Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad... Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad, para poder combatirla. @ImpunidadCeroMX (Leer más)
Herramientas legales para combatir la corrupción
Impunidad Cero y Action4Justice, una red de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el litigio para causas de justicia social, lanzamos la Guía Legal para Combatir la Corrupción, que proporciona consejos prácticos e información accesible para que grupos, comunidades, organizaciones de la sociedad civil o cualquier persona pueda usar herramientas legales para combatir la corrupción.
Por Bianca Bolaños Aparicio
13 de mayo, 2021
Comparte

En 2010 SERAP, una organización de derechos humanos en Nigeria, presentó un caso contra el Gobierno de Nigeria y la Comisión de Educación Básica Universal de Nigeria ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO o ECOWAS). En esta denuncia se estableció que la Comisión de Educación Básica Universal de aquel país era responsable de haber desviado el dinero destinado a la educación.

La Corte determinó que las prácticas corruptas de la Comisión habían dado lugar a que se invirtiera menos dinero en educación, y que el gobierno no había tomado las medidas necesarias para recuperar o compensar los fondos perdidos, lo que violaba el derecho humano a la educación protegido en la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos. Como medida de reparación, el tribunal ordenó al Estado proporcionar fondos para cubrir el monto desviado por la corrupción. Historias como esta son desafortunadamente familiares en países como el nuestro, en el que una infinidad de casos se conocen de desvíos de fondos para medicina, educación, vivienda, entre muchos otros.

¿Por qué hacer una guía para denunciar corrupción?

La corrupción es un problema que nos afecta a todas y todos y en prácticamente todos los países. En lugares como México, la corrupción mata. Sin embargo, que la corrupción sea sistémica en naciones como la nuestra no significa que no debamos y podamos combatirla.

Para hacerlo, necesitamos herramientas prácticas que nos faciliten a todas las personas poder denunciar la corrupción que vivimos y enfrentamos diariamente. Por eso la semana pasada,  Impunidad Cero y Action4Justice, una red de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el litigio para causas de justicia social, lanzamos la Guía Legal para Combatir la Corrupción. Esta guía proporciona consejos prácticos e información accesible para que grupos, comunidades, organizaciones de la sociedad civil o cualquier persona pueda usar herramientas legales para combatir la corrupción.

La guía está dividida en doce secciones que incluyen:

  • Qué es la corrupción y cómo identificar un acto de corrupción;
  • Cómo reunir evidencia para probar actos de corrupción;
  • Cómo reportar actos de corrupción ante las autoridades y otros organismos;
  • Cómo utilizar distintos mecanismos legales para combatir la corrupción, y
  • Dónde encontrar apoyo e información adicional sobre cómo combatir la corrupción.

Una de las cuestiones más importantes de esta guía es que describe cuáles son los mecanismos alternos para denunciar la corrupción que puede haber en los distintos países sin tener que llegar a un proceso legal. También, otro de los puntos más importantes de la guía es que explica cuál es el tipo de evidencia que las personas pueden necesitar, dónde obtenerla y cómo conseguirla, dependiendo del acto de corrupción que quieren denunciar y el proceso legal que quiera llevarse a cabo.

Por ejemplo, en caso de que quien quiera denunciar corrupción sí quiera iniciar con un proceso legal, esta Guía menciona cuáles son las vías más comunes para hacerlo: la justicia penal, los juicios civiles y de derecho público. Además, a lo largo de estas secciones incluimos ejemplos prácticos, tips, cuestionarios para que las personas puedan saber cuál es la vía legal más apropiada para su caso, tomando en cuenta las personas involucradas en los actos de corrupción, las pruebas con las que cuenten, incluso la seguridad personal, entre otros aspectos importantes, con el fin de lograr el resultado más óptimo y conveniente para la persona denunciante.

Quisimos que fuera un material en el que las personas pudieran conocer las distintas opciones que tienen para reportar la corrupción, cuáles son los pasos que tienen que seguir para llevar a cabo un proceso legal para denunciar y dónde pueden obtener apoyo o información adicional.

Esta Guía está creada para tener un alcance general y presentar los estándares internacionales en la materia, ya que es un trabajo colaborativo entre nuestras organizaciones y con la asesoría de la organización Transparencia Internacional. No obstante, el objetivo es adaptarla a los contextos nacionales de cada país, como México, para que las personas conozcan los detalles y herramientas específicas con las que cuentan en sus países para combatir la corrupción. Estaremos compartiendo los detalles de la guía específica para México pronto.

Denunciar la corrupción es el primer paso para que la corrupción no quede en la impunidad y lo más importante, para que esas redes de corrupción salgan a la luz y sean desmanteladas.

* Bianca Bolaños Aparicio (@Bianca_Bolanos) es Analista en Impunidad Cero y coautora de la Guía Legal para Combatir la Corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.