La denuncia: uno de los grandes retos para reducir la impunidad en 2021 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agenda ICERO: impunidad en la mira
Por Impunidad Cero
Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad... Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad, para poder combatirla. @ImpunidadCeroMX (Leer más)
La denuncia: uno de los grandes retos para reducir la impunidad en 2021
En México persiste un problema que parece no cambiar mucho con los años: las personas no denuncian los delitos de los que son víctimas. Si bien la cifra negra de 2019 tuvo una ligera disminución, de 93.2% en 2018 a 92.4%, esta cifra sigue siendo sumamente alta.
Por Bianca Bolaños y Miguel Gómez
16 de diciembre, 2020
Comparte

En los últimos años, la impunidad y sus implicaciones en nuestra vida diaria han sido analizados desde diferentes perspectivas. En este artículo queremos abordarlo desde la perspectiva ciudadana, para identificar qué podemos hacer para combatirla. Para ello es preciso distinguir que el problema de la impunidad en delitos del fuero común, es decir, delitos como robos, extorsiones o delitos sexuales, se compone de dos factores, principalmente. Por un lado, la baja efectividad de las instituciones de procuración de justicia, es decir, el mal desempeño que tienen las fiscalías y procuradurías locales en el país para investigar y lograr que los delitos sean sancionados. Por otro lado está el bajo nivel de denuncia ciudadana de los delitos de los que son víctimas.

Recientemente, el INEGI publicó la edición 2020 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la cual nos ayuda a entender mejor este factor. ¿Qué nos dicen estos datos sobre las experiencias de las personas que fueron víctimas del delito en México, los niveles de denuncia y algunas tendencias para ciertos delitos en concreto? Aquí lo analizamos.

Vale la pena destacar que algunos datos de la ENVIPE parecieran traer buenas noticias; sin embargo, estos datos positivos también pueden deberse al cambio en la metodología implementada en la ENVIPE 2020 en el contexto de la pandemia.1 De acuerdo con esta encuesta, en 2019 se cometieron alrededor de 30.3 millones de delitos en el país; esto es, 3 millones de delitos menos que en 2018,  el nivel más bajo de delitos desde 2016. Si analizamos la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, la tendencia pareciera ser positiva también, al ubicarse en niveles inferiores, incluso respecto a 2012, con 33,659 delitos por cada 100 mil habitantes; esta ha sido la tasa de delitos más baja en los últimos 8 años. Ambos indicadores nos dan, al parecer, indicios de una reducción en los delitos a nivel nacional, aunque todavía se mantienen cifras  alarmantes.

A pesar de este escenario, persiste un problema que parece no cambiar mucho con los años: las personas no denuncian los delitos de los que son víctimas. Si bien la cifra negra de 2019 tuvo una ligera disminución, de 93.2% en 2018 a 92.4%, esta cifra sigue siendo sumamente alta. Dentro de las razones por las que las personas no denuncian, están porque lo consideran una pérdida de tiempo (36.3%), por desconfianza en la autoridad (15%) o porque son trámites largos o difíciles (8.4%). Y no solo eso, desafortunadamente el Ministerio Público y Fiscalías estatales siguen apareciendo como la cuarta institución percibida como más corrupta, solamente después de los jueces, policías de tránsito y policías municipales.

Aunque los datos de la ENVIPE de 2019 aparentemente son positivos, la pandemia del COVID-19 ha resaltado las fallas que persisten al denunciar y, por consecuencia, la necesidad de mejorar estos sistemas de denuncia en línea, así como las alternativas para incentivar que las personas denuncien un delito. En septiembre de 2020, desde Impunidad Cero lanzamos la plataforma www.denuncia.org, cuyo proceso de creación nos mostró que, al menos, 10 entidades en el país ya cuentan con alguna forma de denuncia en línea.2 Mientras algunos estados tienen sistemas de denuncias más eficientes y para diversos delitos, otros solamente permiten denunciar ciertos tipos específicos de delitos. Asimismo, otros cuatro estados tienen sistemas de pre-denuncia en línea,3 cuatro más tienen denuncias anónimas4 y el resto solamente cuentan con un sitio web. Respecto a este tema, hace unos meses publicamos un análisis de la denuncia digital en tiempos del COVID-19.

El tema de la pandemia toma relevancia porque los datos del próximo año, reflejados en la nueva ENVIPE, podrían ser nuevamente desalentadores, al haber tenido un impacto directo en la cifra negra, es decir, en cómo las personas están denunciando, o no, los delitos de los que son víctimas. Si ya era difícil ir a denunciar en tiempos previos a la pandemia (situación que debería ser opuesta), en los tiempos actuales, esto se complicó todavía más en algunos estados.

En materia de violencia contra la mujer, los datos de la ENVIPE recientemente publicados no son alentadores. Entre los datos más alarmantes que arroja esta encuesta están los delitos sexuales. La encuesta nos muestra que la cantidad de mujeres que son víctimas de estos delitos, en comparación con los hombres, es impactante: nueve delitos sexuales son cometidos contra mujeres, frente a uno que se comete contra hombres. Adicionalmente , la pandemia ha provocado un aumento de la violencia contra la mujer, no solo en México sino en todo el mundo. Por ello, es fundamental seguir visibilizando y analizando estos delitos con perspectiva de género y sin revictimizar a las mujeres que deciden denunciar la violencia sexual.

Desafortunadamente, los datos mencionados arriba muestran que todavía se necesitan diversos factores para poder reducir la  cifra negra de delitos en el país. Si solo se está denunciando 1 de cada 10 delitos, tenemos que preguntarnos ¿qué están haciendo las autoridades para mejorar la denuncia? En las investigaciones que hemos realizado desde Impunidad Cero, hemos descubierto que en algunos estados se han implementado ventanillas únicas en donde reciben todo tipo de denuncias, independientemente del caso. Como ya mencionamos, diversos estados cuentan con sistemas de denuncias en línea para diferentes delitos. Y en otros estados, incluso, se han incluido estándares para mantener un tiempo mínimo de espera para que inicie la toma de la declaración de la persona denunciante.

No obstante, estas mejoras todavía no se ven reflejadas a nivel nacional y existe una necesidad de crear herramientas como www.denuncia.org, que ayuden a la ciudadanía a enfrentar este difícil proceso. Por ejemplo, algunas herramientas que se han incluido en denuncia.org, para los casos de violencia contra la mujer, son  cinco cuestionarios individuales para denunciar delitos que afectan, en mayor medida —o en algunos casos exclusivamente—, a las mujeres como son el abuso sexual, la violencia digital, la violencia familiar, la violación y el feminicidio.

Otros cuestionarios disponibles en la plataforma fueron pensados, particularmente, por la frecuencia con la que estos delitos ocurren en el país. La ENVIPE 2020 muestra que los tres delitos que más afectan a las personas son el robo o asalto en calle o transporte público (27%), la extorsión (15.3%) y el fraude (15.1%). Si la cifra negra a nivel nacional sigue siendo de un alarmante 92.4%, al analizar los datos desagregados para estos tres delitos queda demostrada la necesidad de elaborar herramientas para que las personas puedan denunciarlos: la extorsión tuvo una cifra negra de 97.1%, el fraude de 95.9% y el asalto o robo en la calle de 94.2%, todas superiores a la nacional.

Ante este panorama, denunciar los delitos de los que somos víctimas es la mejor herramienta que tenemos como ciudadanía para presionar a las autoridades a crear mejores y más eficientes mecanismos para recibir denuncias, a contar con mejores modelos de gestión para atenderlas y a innovar, tanto en la recepción de las denuncias como en los mecanismos que les permitan investigar de manera más eficiente, para  que estos delitos no queden impunes. Mientras esto sucede, desde Impunidad Cero seguiremos elaborando  herramientas para que las personas podamos hacer frente a la crisis de impunidad por la que atraviesa nuestro país.

Como personas, y no autoridades, denunciar es la mejor forma de enfrentar la impunidad. Y este seguirá siendo uno de nuestros principales ejes de trabajo en 2021.

¡Hasta el próximo año!

* Bianca Bolaños Aparicio es analista y Miguel Ángel Gómez Jácome es coordinador de comunicación en Impunidad Cero.

 

 

1 Ver “El iceberg del delito” de Alejandro Hope.

2 Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco.

3 Aguascalientes, Coahuila, Estado de México y Zacatecas.

4 Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua y Yucatán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.