close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agenda ICERO: impunidad en la mira
Por Impunidad Cero
Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad... Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad, para poder combatirla. @ImpunidadCeroMX (Leer más)
La impunidad mata...
¿Por qué en los países que tienen mayor nivel de impunidad sus habitantes tienen menos años de esperanza de vida y, por ende, se puede pensar que gozan de un menor derecho a la alimentación, a la salud y a la vida digna?
Por Daniel Vázquez
18 de octubre, 2019
Comparte

… O, al menos, nos hace perder hasta 3.7 años en nuestra esperanza de vida. Este fue el resultado que obtuvimos en nuestra investigación luego de generar un modelo estadístico con datos de impunidad y años de esperanza de vida en 113 países entre 2013 y 20171.

Demos un paso atrás. ¿Por qué en los países que tienen mayor nivel de impunidad sus habitantes tienen menos años de esperanza de vida y, por ende, se puede pensar que gozan de un menor derecho a la alimentación, a la salud y a la vida digna? ¿Por qué la impunidad impacta en nuestros derechos económicos y sociales?

Entendemos por impunidad la ausencia de castigo frente a una acción ilegal. Normalmente relacionamos a la impunidad con la responsabilidad penal. Sin embargo, una acción ilegal y violatoria de derechos económicos y sociales puede acarrear otros tipos de responsabilidades, como la administrativa y la de derechos humanos que emiten los ombudsperson.

El artículo primero de la Constitución establece que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias están obligadas a respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos. En términos prácticos, los poderes ejecutivos federal y locales deben diseñar políticas públicas, a la par que los poderes legislativos deben emitir leyes que cumplan con estas obligaciones. Ambos poderes -ejecutivos y legislativos- deben dotar de presupuestos suficientes para que las personas ejerzamos nuestros derechos.

Cuando un país tiene el presupuesto suficiente para garantizar, proteger y promover los derechos de las personas, pero lo usa para otro fin, viola los derechos económicos y sociales. Estos actos derivan en responsabilidad de derechos humanos y pueden derivar también en responsabilidad administrativa, si es que lo hicieron de forma negligente. Lo mismo sucede cuando las políticas públicas no consideran todas estas obligaciones en sus diseños. Si los servidores públicos no son sancionados, estamos frente a un acto de impunidad.

Peor aún, si las autoridades merman los presupuestos por actos de corrupción (como los desvíos o las licitaciones amañadas), o desvían el presupuesto destinado para diseño o implementación de las políticas públicas por sobornos o captura estatal (por ejemplo, el pago a un inspector para que una mina funcione sin cumplir con las medidas de seguridad y salubridad), estos actos de corrupción generan violaciones a derechos humanos. En todos estos casos habrá responsabilidad penal, administrativa y de derechos humanos. Si los agentes estatales responsables no son sancionados, nuevamente estamos frente a actos de impunidad.

Si todos estos actos se mantienen en impunidad de forma sistemática (como parece suceder en México), se forma una expectativa fundada de impunidad que lleva a los servidores públicos a seguir violando los derechos económicos y sociales de las personas. La impunidad se convierte entonces en un contexto que incentiva, facilita y mantiene las violaciones a los derechos económicos y sociales.

Impunidad y derechos humanos

Esto que parece una hipótesis, se tornó real cuando analizamos lo que sucede, tanto en diversos países del mundo, como en las entidades federativas de México. El dato fundamental es este: la impunidad nos cuesta 3.7 años de esperanza de vida. Por ejemplo, mientras que Dinamarca, Finlandia y Noruega tienen bajos niveles de impunidad y una esperanza de vida de hasta 82.5 años, Honduras tiene uno de los más altos niveles de impunidad y una esperanza de vida de 73.6 años. México, en 2017, se colocó con un alto nivel de impunidad y hasta 77 años de esperanza de vida en promedio.

A nivel local, en las 32 entidades federativas de México, encontramos resultados semejantes. Cuando la impunidad se vincula con la corrupción, ambas tienen un impacto negativo en la esperanza de vida. Un buen ejemplo se da si comparamos los casos de Nuevo León y Guerrero en 2015. Mientras que el primero tuvo un nivel de impunidad de 95.4% de los delitos cometidos en la entidad y llegó a 76.3 años de esperanza de vida, el segundo alcanzó 98.6% de impunidad de los delitos cometidos y 3.5 años de esperanza de vida menos que Nuevo León.

Podemos concluir, como lo menciona el título de este artículo, que la impunidad no sólo asesina cualquier idea de Estado democrático de derecho, la impunidad también es un incentivo que violenta los derechos económicos y sociales, y disminuye la vida de las personas.

Puedes leer el informe completo aquí.

* Daniel Vázquez (@LDVazquezV) es profesor de tiempo completo del IIJ-UNAM, de tiempo parcial de la FLACSO-México e investigador de @ImpunidadCeroMx.

 

1 Estos son algunos de los resultados de una investigación más amplia sobre la relación entre la impunidad y los derechos económicos y sociales, realizada por Impunidad Cero. El informe completo -con las especificaciones técnicas y las fuentes- se puede leer en esta página.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.