#OperaciónDesabasto: sin plan de distribución de medicinas para 2021 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agenda ICERO: impunidad en la mira
Por Impunidad Cero
Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad... Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad, para poder combatirla. @ImpunidadCeroMX (Leer más)
#OperaciónDesabasto: sin plan de distribución de medicinas para 2021
Se prevé que la compra consolidada de medicamentos para este año se entregue en mayo. ¿Cómo se va a resolver la distribución de medicamentos? Y, en caso de existir, ¿el gobierno federal hará públicos los planes de distribución?
Por Miguel Gómez Jácome
2 de marzo, 2021
Comparte

Hace dos semanas, las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa presentaron la investigación “Operación Desabasto: así se detonó la escasez de medicamentos en México”, del periodista Alejandro Melgoza y la abogada Denise Tron. Este trabajo hace un análisis documentado de las decisiones de política pública y conflictos que han generado una escasez generalizada de medicamentos, afectando a miles de personas en todo el país. Desde que se publicó esta investigación ha habido algunas reacciones y noticias que vale la pena analizar, con el objetivo de darle seguimiento a este fundamental problema que, hasta el momento, sigue sin resolverse.

De forma detallada y sobre todo, documentada, Operación Desabasto concluye que las principales causas de la aguda escasez de los años más recientes son:

1) La centralización de las compras consolidadas de medicamentos en la SHCP en 2018 -una tarea que hacía el IMSS desde 2013- la cual generó compras a destiempo y de forma desordenada.

2) El veto presidencial a las tres principales distribuidoras de medicamentos del país, sin que el gobierno tuviera las capacidades de sustituir los servicios que proporcionaban.

3) La serie de conflictos y problemas con la empresa farmacéutica Laboratorios Pisa, la cual es una de las principales productoras nacionales de medicamentos oncológicos, lo que ha provocado escasez en medicamentos contra el cáncer.

4) La desaparición del Seguro Popular para crear el ahora INSABI generó que los estados que antes se sumaban a la compra consolidada del IMSS tuvieran que resolver la compra de medicamentos para sus estados de forma independiente.

Pero más allá de los problemas que se han generado desde finales de 2018, uno de los que siguen pendientes todavía y sin resolver es el de la distribución de los medicamentos que se adquirirán a partir de este año mediante el acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Por ello, luego de la publicación de Operación Desabasto, el periodista Alejandro Melgoza acudió a la conferencia vespertina el día 16 de febrero y le preguntó al subsecretario Hugo López-Gatell si el Gobierno de México ya cuenta con un plan para distribuir las medicinas que la UNOPS entregará el próximo mes de mayo, como está planeado. Esto, considerando que este organismo no se encargará de la distribución de medicamentos y que la empresa paraestatal Birmex todavía no tiene las capacidades para hacerlo. La respuesta de López-Gatell se centró, en su mayoría, en explicar el pasado y el abandono de Birmex por las administraciones pasadas. Sin embargo, al final de su respuesta, el subsecretario se comprometió a conseguir y compartir la información sobre el plan del gobierno para la distribución de medicinas en el corto plazo.

Dos días después, el 18 de febrero, Birmex publicó un comunicado en el que detalla que “(d)entro de las diversas acciones que se planean para consolidar el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud (…) se encuentra la construcción de cuatro Centros Nacionales de Distribución en diferentes puntos del país”. El problema es que la construcción de estos nuevos centros de distribución actualmente está en etapa de búsqueda de predios y espacios para hacerlo, sin contar todavía con una fecha para el inicio de la construcción, y mucho menos del inicio de operaciones para la distribución de las medicinas en todo el país. Esto sin tomar en cuenta que se deberá capacitar al personal para el adecuado manejo de los medicamentos. En ello radica la importancia de la información que López-Gatell compartirá sobre el plan de distribución de medicamentos en el corto plazo.

Finalmente, el 20 de febrero la Auditoría Superior de la Federación confirmó lo que la investigación Operación Desabasto, los reportes del colectivo Cero Desabasto, las decenas de manifestaciones de padres de familia, los cientos de amparos interpuestos en todo el país y las más de 550 quejas ante la CNDH por este tema han mostrado: desde 2019 se generó escasez de medicamentos en el país. La propia ASF informó que “el fallo de la licitación LA-012000991-E82-2019, correspondiente a la adquisición consolidada de medicamentos en 2019, no contó con información clara e integral del ejercicio presupuestal y de los pedidos realizados para garantizar la suficiencia de las compras para atender la demanda de medicamentos, ni con mecanismos de seguimientos y evaluación efectivos para la adquisición consolidada de medicamentos”.

De acuerdo con el organismo auditor, faltaron reglas claras para la operación del nuevo modelo de compra consolidada a cargo de la SHCP, además de que no hubo una adecuada cooperación interinstitucional para asegurar el abasto de medicamentos en la compra realizada en 2019. Sin embargo, lo más preocupante es esta otra afirmación del informe de la ASF: “se careció de instrumentos de medición, control y evaluación de disponibilidad y de los procedimientos de análisis para establecer una cadena de suministro óptima que promueva la eficiencia y eficacia de la distribución y abasto consolidado de medicamentos”. Es decir, en su revisión, la ASF no encontró un plan por parte del gobierno para la distribución de los medicamentos obtenidos en la compra consolidada en 2019.

Con esto, la pregunta más importante para este 2021 no es si se van a comprar en tiempo y forma los medicamentos que necesitan las unidades médicas del país pues, si bien hay retrasos, se prevé que la compra consolidada para este año se entregue en mayo, de acuerdo con información de la UNOPS. Más bien, las preguntas clave para este año, o de aquí a que Birmex sea completamente operacional, serían: ¿cómo se va a resolver la distribución de medicamentos? y, en caso de existir ¿el gobierno federal hará públicos los planes de distribución? Desde Impunidad Cero y Justicia Justa esperamos que López-Gatell se apegue a su promesa y, pronto, comparta estos planes para resolver la distribución de medicamentos, en todo el país, en el corto plazo y así asegurar el cumplimiento del derecho a la salud que tiene la población.

Las personas más afectadas por el desabasto

Las decisiones que se han tomado en los últimos años, motivadas por luchar contra la corrupción y reducir los costos de medicamentos -objetivos que difícilmente se han cumplido- han generado desabasto en todo el país y en diversas instituciones de salud, tanto federales como estatales. De acuerdo con el más reciente reporte del colectivo Cero Desabasto, en 2020 se registraron 2,556 reportes de escasez de medicamentos en todo el país, 117% más que los registrados en 2019 (1,175).

Este reporte hace un análisis del tipo de medicamentos que se reportan como escasos, lo que ayuda a visibilizar que, si bien el problema ha golpeado con mayor intensidad a pacientes con cáncer, los medicamentos que han escaseado con mayor frecuencia son muy variados y van desde tratamientos para la hipertensión y el VIH, hasta el parkinson y la esclerosis múltiple.

Son potencialmente miles de personas las que se han visto afectadas por la escasez de medicamentos en México. La distribución es fundamental para evitar afectar, este año, a miles más.

Para leer la investigación Operación Desabasto completa, visita aquí.

* Miguel Gómez Jácome es coordinador de comunicación en @ImpunidadCeroMx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.