¿Qué es ImpuniData y por qué debes conocerla? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agenda ICERO: impunidad en la mira
Por Impunidad Cero
Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad... Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad, para poder combatirla. @ImpunidadCeroMX (Leer más)
¿Qué es ImpuniData y por qué debes conocerla?
ImpuniData es una herramienta para periodistas, investigadores y ciudadanos en general que necesiten consultar datos, analizar la información disponible y conocer más a fondo la situación en su estado.
Por Miguel Ángel Gómez Jácome
31 de enero, 2020
Comparte

El pasado 22 de enero, en Impunidad Cero presentamos un proyecto en el que se trabajó a lo largo de varios años: la creación de una página web para compilar todos los datos generados como resultado de nuestras investigaciones. Así nació ImpuniData, un portal que permite consultar información a nivel nacional y estatal sobre investigaciones como el “Índice de desempeño de procuradurías y fiscalías” que mide, entre otros aspectos, la confianza en ministerios públicos, la efectividad en procuración de justicia y la efectividad en cumplimiento de órdenes de aprehensión. También están disponibles los niveles de impunidad en homicidio doloso o el gasto estatal en combate a la impunidad.

Para poder entender el problema de la impunidad en el país, en ImpuniData se despliega, en primer lugar, una definición básica de qué es la impunidad: “(Impunidad es) la falta de sanción ante una conducta irregular que genera responsabilidad penal, civil, administrativa o de derechos humanos.” Es decir, la impunidad tiene lugar cuando quien comete algún tipo de falta, escapa de cualquier tipo de responsabilidad. Para poder entender mejor, no sólo el fenómeno, sino su magnitud, en ImpuniData está disponible una visualización que busca explicar qué ocurre desde el momento en que se comete un delito hasta que se resuelve o no su investigación.

Con los datos presentados en esta visualización, obtenidos de fuentes públicas, se puede concluir que la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es de tan solo 1.3%. Eso se debe, en primer lugar, a la enorme cifra negra de 93.2% que existe en el país y, en segundo lugar, al bajo monto de carpetas de investigación que se resuelven de forma efectiva. Para ponerlo en cifras, de los 33,035,090 de delitos que se estima ocurrieron en 2018, solo 359,019 carpetas de investigación se resolvieron de forma efectiva.

Los datos a nivel nacional son muy alarmantes, sin embargo, la situación en los distintos estados varía y refleja realidades muy diferentes. Por ello, en ImpuniData es posible visualizar y comparar la información para cada estado. Esta sección de la página es básica para poder realizar análisis y encontrar información por entidad y, sobre todo, funciona para hacer comparaciones accesibles entre los diferentes estados. Por ejemplo, es posible observar con facilidad que, en 2018, Oaxaca fue el segundo estado con mayor impunidad en homicidio doloso e invirtió $389.55 pesos per cápita en seguridad pública, mientras que Yucatán, el estado con menor impunidad en el mismo delito ese año, invirtió $1089.05, casi tres veces más; o que Baja California es el estado con mayor probabilidad de denuncia y esclarecimiento de un delito y también el estado con menor cifra negra.

Además de los niveles de impunidad en homicidio doloso y el gasto estatal en seguridad pública, en ImpuniData también puedes encontrar cuánto gasta tu estado en procuración e impartición de justicia; los detalles sobre el desempeño de tu procuraduría o fiscalía local, como el tiempo de espera para denunciar o el número de agentes del Ministerio Público que hay por cada 100 mil habitantes. Asimismo, puedes encontrar cuántos delitos se cometieron en determinado año en tu estado, cuántos de estos no fueron denunciados, cuántas carpetas de investigación se abrieron como resultado de los delitos que sí se denunciaron e, incluso, cuántos de estos procesos fueron concluidos ante un juez.

Si bien gran parte de la información disponible en ImpuniData proviene de fuentes públicas, es importante resaltar dos aspectos sobre esta nueva plataforma. En primer lugar, el sitio también incluye solicitudes de información que se han hecho en todos los estados, por ejemplo, para calcular el número de sentencias para el delito de homicidio doloso. En segundo lugar, la sección de gasto estatal en combate a la impunidad permite contar con cifras de los presupuestos de egresos y de las cuentas públicas estatales en un solo lugar, con una visualización accesible y con todos los datos disponibles para su descarga. Además, puedes encontrar todas las investigaciones completas de Impunidad Cero, en caso de que quieras consultaras con mayor detalle, así como materiales descargables que seguiremos creando, como las Guías contra la Corrupción y contra la Violencia de Género en Ministerios Públicos.

ImpuniData es un proyecto que estará en constante evolución, es decir, irá actualizándose conforme surjan más datos que resulten de nuevas investigaciones de Impunidad Cero. Este proyecto se creó con el objetivo de que sea una herramienta para periodistas que necesiten consultar datos para sus reportajes; para investigadores, con el objetivo de que puedan analizar la información disponible sobre seguridad, procuración e impartición de justicia; pero, sobre todo, para que cualquier persona pueda conocer más a fondo la situación en su estado, qué están haciendo sus autoridades locales y cómo se está desempeñando su procuraduría o fiscalía estatal. Explora ImpuniData, conoce su contenido, entérate de los detalles y visualiza toda la información, en un solo lugar.

Visita www.impunidata.org y consulta toda la información disponible.

* Miguel Ángel Gómez Jácome es maestro en Corrupción y Gobernanza, licenciado en Relaciones Internacionales y Coordinador de Comunicación de @ImpunidadCeroMx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.