Acoso judicial: un mecanismo de censura - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Acoso judicial: un mecanismo de censura
Entre 2018 y 2020, la Fundación para la Libertad de Prensa registró 140 casos de acoso judicial contra periodistas en Colombia. En el mismo período, ARTICLE 19 registró 81 casos en México. 
Por Silvia Ruíz Cervantes
29 de mayo, 2021
Comparte

El pasado tres de mayo se conmemoró el día de la libertad de expresión. Ese mismo día ARTICLE 19 y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentaron el informe Leyes del Silencio: acoso judicial contra la libertad de expresión en México y Colombia, con el objetivo de dar a conocer los hallazgos más relevantes sobre los impactos y patrones de agresión que sufren las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La finalidad del informe es poder visualizar el fenómeno del acoso judicial como una herramienta de censura hacia el ejercicio periodístico y/o de defender derechos, refiriéndonos al acoso judicial como el abuso de mecanismos judiciales para censurar e intimidar a las personas que publican información de interés público.

Es así como las y los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y/o personas privadas con proyección pública ejercen este tipo de mecanismos jurídicos para intimidar y hostigar a las personas defensoras y periodistas, demandándolas por el derecho al honor y buen nombre. Ello lo hacen a través de diversas figuras penales (delitos contra el honor), civiles (daño moral) y administrativas (propiedad intelectual).

La necesidad de analizar este fenómeno es porque ha ido en aumento, tanto en Colombia como en México. Según la FLIP empezaron a registrar los casos de acoso judicial en el año 2017, cuando se contaron 14 casos. En el 2018 fueron 38, 66 en 2019 y finalmente 36 en 2020.

En el caso de México y conforme a los registros de ARTICLE 19, en el 2015 solo se registró un caso. Para el 2016 se tuvieron 13 casos al igual que en el 2017. Teniendo un alza en el 2018 con 21 casos, en el 2019 también se documentaron 21 y por último en el 2020 fueron 39. Cabe mencionar que en el informe Anual de ARTICLE 19 del 2020 llamado Distorsión: el discurso contra la realidad se habla de 33 casos de acoso judicial, porque no contempla los 6 casos de hostigamiento administrativo que están siendo considerados en el informe de acoso judicial.

Entre el 2018 y el 2020, la FLIP registró 140 casos de acoso judicial contra periodistas en Colombia. En el mismo período, ARTICLE 19 registró 81 casos en México.

Los testimonios de personas periodistas y defensoras que han recabado ambas organizaciones señalan que llevar juicios largos les conlleva varias afectaciones en su vida diaria. Un ejemplo de ello es el caso de Leonardo García, defensor de derechos humanos que ha acompañado ARTICLE 19. Él fue víctima de acoso judicial a raíz de sacar publicaciones incómodas hacia una constructora. Nos dice que los impactos de vivir esos tipos de hostigamiento provocan que:

Tu vida se desmorona en tan poco tiempo; en diversos ámbitos de la vida las afectaciones sufridas tanto en el plano económico, laboral como familiar, social y sobre todo de mi salud física y mental te dejan en un estado de indefensión brutal.

Lo que ha sufrido Leonardo lo han vivido muchas personas más. Es por ello que exigimos que haya un reconocimiento a favor de la labor periodística y de defender derechos por parte de las autoridades para erradicar este tipo de conductas que inhiben y violan la libertad de expresión.

* Silvia Ruíz Cervantes es Investigadora de Documentación y Seguimientos de Casos en @article19mex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.