close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Un año sin Rubén, un año de impunidad
A un año de la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, la investigación sigue sin reconocer que había abandonado Veracruz por los incidentes y amenazas de las que había sido objeto.
Por Artículo 19
29 de julio, 2016
Comparte

Por: Ana Ruelas (@anaruelas) *

El 31 de julio de 2015 fueron asesinadas cinco personas en un departamento de la céntrica colonia Narvarte, en el Distrito Federal. Las víctimas fueron el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete y Mile Virginia. Todas ellas presentaron signos de tortura.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha incurrido en flagrantes violaciones de los derechos de las víctimas de diversas maneras: a través de filtraciones sobre información sensible, falta de una investigación diligente y el tratamiento denigrante a las víctimas indirectas (familiares de las personas asesinadas). (1)

Esta semana cumplimos un año sin Rubén, un fotoperiodista que buscaba retratar a través de su lente a una sociedad que demandaba seguridad mediante los movimientos sociales, a un gremio que buscaba justicia por la muerte de sus colegas, a un país inmerso en la violencia, a un gobierno incapaz de responder.  Rubén buscaba que viéramos a México a través de su lente, cada imagen se ha convertido en una historia diferente.

Rubén representa un recuerdo latente de un país penetrado por la impunidad, en donde la falta de verdad y justicia se vuelven cada vez más dolorosos y se convierten en el incentivo perfecto para los que buscan el silencio.  También, el reflejo de la decadencia de la libertad de expresión en espacios supuestamente “libres”: por primera vez un periodista desplazado dentro del país fue asesinado en la Ciudad de México, que en los últimos cinco años había albergado favorablemente a decenas de comunicadores en esa situación. Es la advertencia de un Estado sumergido en la ineficacia de las instituciones de procuración de justicia y el espejo de la construcción de verdades oficiales.

A un año de su muerte, la investigación sigue en curso. Con tropiezos, suposiciones, filtraciones y pleitos legales se ha construido una narrativa del multihomicidio de la colonia Narvarte que no permite reconocer a Rubén como el fotoperiodista que había decido desplazarse del estado de Veracruz por los incidentes y amenazas de las que había sido objeto. El asesinato de Rubén mantiene una serie de interrogantes que requieren de una investigación diligente.

En este sentido, vale la pena recordar que el amparo ganado por las víctimas en abril pasado, fue cumplido de manera insatisfactoria por parte de la Procuraduría General de Justicia. Dicho amparo derivó de la 55 peticiones realizadas por la coadyuvancia el 10 de septiembre de 2015. Hasta la fecha, solamente se ha avanzado en 16 de esas peticiones, lo que equivale al 29% de avance. Sobre el resto de las 39 diligencias, el MP se niega a realizarlas. El argumento de la autoridad es que no tienen la obligación legal de esclarecer el móvil -es decir, no tienen el deber de garantizar el derecho a la verdad- y que ya fueron consignadas tres personas, lo que a su juicio es suficiente.

Después de Rubén, ARTICLE 19 ha documento el asesinato de ocho periodistas y comunicadores(as), la mayoría de estos casos se mantienen en la penumbra de los archivos de los Ministerios Públicos y en la impunidad. Impunidad que invita al silencio. Silencio que es favorable para los intereses inconfesables de muchos poderosos.

(1) La PGJDF no ha aplicado a cabalidad el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en agravio de las y los periodistas en el ejercicio de esta actividad (en adelante “Protocolo”) emitido por el entonces Procurador el 12 de mayo del 2010, y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de mayo de 2010.

* Ana Ruelas es directora de ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mex)

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.