Archivos: una disputa permanente en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Archivos: una disputa permanente en México
En un país donde el acceso a los documentos oficiales de la represión por parte del Estado ha sido sistemáticamente restringido, Archivos de la Represión busca contribuir con el derecho a la verdad que le ha sido negado a las víctimas de violaciones a derechos humanos, a sus familiares y a la sociedad mexicana.
Por Valentina López de Cea, Jessica Alcázar, Marisol Garzón y María De Vecchi
9 de junio, 2020
Comparte

A lo largo de los siglos, América Latina no sólo ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del salitre y del caucho, del cobre y del petróleo: también ha sufrido la usurpación de la memoria. Desde temprano ha sido condenada a la amnesia por quienes le han impedido ser. La historia oficial latinoamericana se reduce a un desfile militar de próceres con uniformes recién salidos de la tintorería.

Eduardo Galeano

 

En el marco del Día Internacional de los Archivos que se celebra este 9 de junio, desde Artículo 19, Oficina para México y Centroaméricas y con la experiencia del proyecto Archivos de la Represión, compartimos esta breve reflexión acerca de la relación entre la defensa de los derechos humanos, el papel de los archivos de la represión y la construcción de la memoria histórica en México.

Las responsabilidades sociales de personas defensoras de derechos humanos, familiares de personas desaparecidas y de otras víctimas de represión estatal, activistas y profesionistas de las ciencias sociales como historiadores y archivistas, han tomado protagonismo para comprender mejor el papel del archivo histórico y su relación con los derechos humanos. Sobre todo, en el derecho a la información, el derecho a la verdad y la construcción de la memoria. No es casualidad el auge de experiencias archivísticas y proyectos para la preservación de la memoria en diferentes países de Europa como España y Alemania, y de América Latina como Argentina, Paraguay y Chile, por mencionar algunos casos. En México, el acceso al patrimonio documental, sobre todo a los registros documentales que evidencian violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, es aún un terreno en disputa.

Como parte de la lucha desde la sociedad civil por tener acceso a los archivos de violaciones a derechos humanos por parte del Estado mexicano, nace Archivos de la Represión, con el objetivo de contribuir al derecho a la información, a la verdad y a la memoria sobre los acontecimientos de represión y violencia sistemática ejercidos por el Estado mexicano específicamente entre 1960 y 1980.

Este archivo —cuyos documentos originales se encuentran resguardados por el Archivo General de la Nación— fue donado a Artículo 19 por la exComisión de la Verdad del Estado de Guerrero y se compone de 300 mil fotografías de documentos oficiales, producidos por las instituciones policiacas de aquel entonces: la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y otras instituciones encargadas de la represión en este periodo de terror en nuestra historia. Dichas imágenes fueron tomadas por integrantes de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (COMVERDAD) durante sus respectivas investigaciones.

Es importante tener en mente que la información contenida en estos documentos fue arrancada bajo tortura o elaborada para soportar una historia oficial, por lo cual debe ser leída con cuidado. Sin embargo, es una ventana indispensable para conocer las formas en que el Estado mexicano conceptualizó a la disidencia política, las estrategias que utilizó para perseguirla y la lógica de violencia para perpetrar prácticas violatorias a los derechos humanos, crímenes de Estado y de lesa humanidad que forman parte de la historia de México.

En un país donde el acceso a los documentos oficiales de la represión por parte del Estado ha sido sistemáticamente restringido, Archivos de la Represión busca contribuir con el derecho a la verdad que le ha sido negado a las víctimas de violaciones a derechos humanos, a sus familiares y a la sociedad mexicana.

La apuesta para Archivos de la Represión es que la labor archivística se convierta en una herramienta para la construcción de la memoria y la verdad. Catalogar, sistematizar la información, preservar, conservar y difundir este acervo digital conlleva cuatro retos fundamentales: 1) evidenciar las estrategias de vigilancia y represión por parte del Estado, así como crear nuevas narrativas sobre lo acontecido en el periodo de represión estatal entre las décadas de 1960 y 1980; 2) señalar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos en México en este periodo; 3) reconstruir la memoria de las personas violentadas, desaparecidas y víctimas de la represión sistemática por parte del Estado mexicano y 4) reconocer e interpretar una línea de continuidad de violencia, represión e impunidad que nos explica la crisis de derechos humanos que vivimos actualmente en México.

Hace unos meses, un joven nos buscó para contarnos su experiencia con los Archivos de la represión. Él sabía que su padre había estado preso en Lecumberri por haber sido parte del movimiento estudiantil de 1968, pero no tenía mucha más información. A través de una búsqueda en la web del nombre su padre, Ángel Bravo Cisneros, quien falleció cuando el joven era un niño pequeño, encontró los Archivos de la Represión. Así, pudo leer una carta enviada por su abuela a su padre cuando éste estaba preso, supo que su padre había sido integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) y que el Estado mexicano, durante años, lo había vigilado. Con los documentos del archivo, no sólo este joven pudo saber más de la historia de su padre, que es la suya propia, sino que todas y todos podemos saber más de nuestra historia, como país.

La conmemoración del Día Internacional de los Archivos no sólo nos invita a reflexionar sobre la importancia de la publicación y apertura de archivos históricos con información de violaciones a derechos humanos en México, sino también, de continuar y contribuir a las exigencias históricas de los familiares y las personas sobrevivientes de estos hechos.

Para ello, el Estado debe garantizar la justicia y la verdad en cuanto a estos hechos para poder llegar a la no repetición de los mismos. Es fundamental que desde el Estado se dé una apertura real e irrestricta a todos los archivos referentes a violaciones graves a los derechos humanos. Estos archivos no son sólo parte del patrimonio histórico de México, sino que son la historia misma que se ha querido tapar a cal y canto y, sin embargo, vuelve a emerger. Estos archivos son una pieza clave para que podamos entender nuestro pasado, nuestro presente y para poder proyectar un futuro distinto donde la impunidad no sea la regla.

* Ana Valentina López de Cea, Jessica Alcázar, y Juana Marisol Garzón Rivera son parte del equipo de Archivos de la Represión, María De Vecchi Gerli (@maria_devecchi) es Coordinadora de Derecho a la Verdad de Artículo 19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.