close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Acceso a la información, una más de Duarte
La pretensión de nombrar a Gabriel Deantes Ramos como comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) es ejemplo de la falta de autonomía de organismos públicos que por ley deberían ser autónomos y no depender de algún poder como el Ejecutivo.
Por Artículo 19
16 de julio, 2016
Comparte

Por: Eunice Sánchez (@eunice_schz)

El 16 de junio del 2016 el Congreso del estado de Veracruz publicó la convocatoria para ocupar el cargo de comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). La falta de información generó diversas inconformidades entre las y los aspirantes, lo que desembocó en varios amparos y la suspensión de la designación.

Las razones de la inconformidad son razonables al menos en dos sentidos. Primero, es un proceso sin criterios claros de selección con múltiples acuerdos políticos, y el segundo, es la pretensión del Congreso estatal de nombrar a Gabriel Deantes Ramos, ex Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, y persona muy cercana a Javier Duarte.

Deantes Ramos

El 18 de mayo de 2016 el Partido Acción Nacional (PAN) hizo público un audio en el que presuntamente se escuchaba al entonces Secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, realizando negociaciones y acuerdos políticos a favor del candidato apoyado por el aún gobernador de Veracruz.

Este señalamiento no sólo pone en duda la probidad e independencia de criterios de Deantes Ramos, también nos habla de un evidente conflicto de interés que podría llegar a afectar –en caso de ser designado– su decisión frente al bloqueo o apertura de información relativa a la administración de Duarte.

El caso de Deantes Ramos es ejemplo de la falta de autonomía de organismos públicos que por ley deberían ser autónomos y no depender de algún poder como el Ejecutivo; sin embargo, la constante simulación de los procesos de designación de servidores públicos, consecuencia de las cuotas partidistas, daña directamente esa autonomía.

Ni hablar de idoneidad

Uno de los criterios más importantes a considerar dentro de cualquier proceso de designación de servidores públicos es el de idoneidad, el cual refiere a las condiciones necesarias con que debe contar el o la seleccionada para desempeñar sus funciones.

En este caso, al tratarse del cargo de Consejero de un organismo garante del derecho a la información, se debe contar con experiencia en materia de derecho a la información, transparencia, rendición de cuentas y otras. Con las cuales Deantes Ramos no cuenta.

Es lamentable que en las ternas para elegir a las o los candidatos de estos organismos no se ponga a los mejores perfiles, favoreciendo la falta de experiencia de quienes integran los plenos.

 

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.