close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Celebrar o recordar la libertad de prensa ¿un dilema?
Nada que celebrar en un país donde se agrede a 1 periodista cada día -y la tendencia crece-, porque el daño a la sociedad al agredir a la prensa es dejarnos sin información; se asesina, desaparece, encarcela, tortura, amenaza a las formas de hacer el periodismo y de llevar información a las personas.
Por Artículo 19
2 de mayo, 2014
Comparte

Por: Iván Báez (@IvanABD)

Encender la TV o la radio y no encontrar noticias, abrir el periódico o entrar a internet y tampoco hallar información sobre lo que pasó con aquella marcha, o con la reforma fiscal, e inclusive no saber qué ocurrió con mi equipo de futbol preferido. Es decir, darnos cuenta que no hay alternativas para informarme de lo que me interesa o de lo que necesito saber, y lo peor será notar que la ausencia de información no es porque la prensa descansó (por celebrar su día), ¡no! la falta de información es porque la prensa está siendo asesinada, amenazada o porque la sensación de temor ya es tan grande que prefirieron no hacer su labor de informarnos y han tenido que optar entre vivir o callar…

Censura y autocensura, la ausencia de información como saldo del ataque a la libertad de expresión. No se trata sólo de asesinatos, desapariciones y golpes a periodistas, sino de todas las agresiones hechas a las personas que buscan información o que pretenden difundir hechos u opiniones de realidades que incomodan al poder.

Nada que celebrar en un país donde se agrede a 1 periodista cada día -y la tendencia crece-, porque el daño a la sociedad al agredir a la prensa es dejarnos sin información; se asesina, desaparece, encarcela, tortura, amenaza a las formas de hacer el periodismo y de llevar información a las personas.

Y ¿quiénes defienden la libertad de prensa cuando los gobiernos han fallado al igual que las empresas de comunicación? Son las personas, las organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones de periodistas que intentan remediar que las autoridades públicas o no quieren, o no saben, o no pueden proteger a la prensa. Pero el problema no es local o mexicano -si bien es cierto que México es los países con más peligros para ejercer la libertad de prensa-, lamentablemente ocurre en varias partes del mundo. Así encontramos que se están organizando alianzas regionales y mundiales para proteger nuestro derecho a una prensa libre y en consecuencia a la información.

Así, se desarrolla en Brasil una reunión de IFEX-ALC donde se está abordando la problemática latinoamericana y buscando alternativas de solución que garanticen se continúe con una prensa libre que cumpla con su deber de mantener informada a la sociedad.

Este día no hay mucho que celebrar ya que es desalentador el panorama para una prensa libre que está constantemente bajo amenaza; sin embargo se debe reconocer la lucha e incluso resistencia de las voces que buscan mantener informada a la sociedad o que se esfuerzan en buscar se logren las condiciones para que la prensa cumpla su función. De esta forma el llamado es a conmemorar más que celebrar, y así esperar a que el próximo año sea un día de festejo para la libertad de prensa y no un obituario…

Los retrocesos en materia de la libertad de prensa contrario a implicar el retirarnos de la lucha, amerita sumar voces y renovar nuestro compromiso por las libertades. O dime: ¿qué estás haciendo por nuestras libertades?

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.