close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Derecho a la información en obras de infraestructura
La información en materia de hidrocarburos, energía, proyectos de infraestructura, proyectos turísticos no está llegando a quienes viven en los espacios donde se pretenden ejecutar éstos a pesar de lo que indica la ley.
Por Artículo 19
16 de junio, 2017
Comparte

Por: Jacqueline Villarruel Ortega (@JackieChiapas) y Ricardo Reyes Márquez (@Vegetable0000)

El pasado 31 de mayo se reunió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para discutir el proyecto presentado por el comisionado Joel Salas Suárez apelando a la apertura de información de los contratos celebrados entre Pemex y la constructora Odebrecht de 2006 a 2016, además de investigar los documentos que pudieran demostrar posibles actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos implicados.

En la discusión de los siete comisionados se puntualizó el hecho de que el Instituto no tenía la capacidad de incidir sobre los supuestos actos de corrupción entre el gobierno y la empresa hasta no haber un Fiscal Anticorrupción y una ley en la materia.

Sin embargo, el punto nodal de la discusión fue la máxima publicidadde la información en materia de energía, tal como lo indica el artículo 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que cuatro comisionados del pleno votaron a favor de la propuesta de abrir todos los contratos y hacer una revisión de la forma en que se reservó o reservaría cierta información en ellos.

¿Pero qué función e importancia tiene la apertura de esta información?

Cuando hablamos de abrir la información pública, hablamos de democracia, ésta entendida como la capacidad que tenemos como sociedad para exigir la garantía de nuestros derechos al Estado, de informarnos de manera crítica y debatir las decisiones de cualquier institución pública, a la par de exigir transparencia y rendición de cuentas.

Por ello, las obligaciones de las instituciones gubernamentales de garantizar que todas las personas puedan acceder a la información es una conditio sine qua non para la construcción de la democracia, más aún cuando se habla de proyectos de infraestructura e industria extractiva que regularmente están relacionados con la ocupación de espacios territoriales e impactos en la vida de las y los ciudadanos.

El tratado de la información pública debe cumplir con principios básicos de ser oportuna, suficiente y sobre todo ser accesible, como lo indica el artículo 6º constitucional, más aún cuando se trata de procesos relacionados con posibles violaciones a derechos humanos.

El Estado mexicano como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), se ha sumado a diversas iniciativas para la apertura de información relacionada con megaproyectos como:

  • Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas en México (EITI) que hasta el momento no contiene información de los impactos de los proyectos en materia de hidrocarburos en el país, pero sí contiene los índices de competitividad y algunas propuestas empresariales.
  • Sigue tu obra pública por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde la información no está de manera ordenada y pese al esfuerzo de hacer sencilla su lectura, siguen sin subirse los contratos, algunos presupuestos, y proyectos ejecutivos.
  • Rondas en México, que al momento de escribir este artículo no se pudo acceder a la página y que sigue sin tener formatos sencillos para poder conocer el lugar donde se harán exploraciones y explotaciones.

Como éstas, algunas otros esfuerzos más que pese a su búsqueda de publicitar información se quedan cortos, y genera mayor preocupación ante el hecho de que si el Estado mexicano ha apostado casi todos sus esfuerzos de publicación de información en plataformas digitales, y no a la transparencia proactiva, ¿qué está pasando en los territorios donde se están aplicando estos proyectos y el acceso a Internet es limitado?

La información en materia de hidrocarburos, energía, proyectos de infraestructura, proyectos turísticos tiene el rostro de quienes viven en los espacios donde se pretenden ejecutar éstos, y que pese a la existencia del principio de máxima publicidad, las diferentes barreras para acceder a la información como el acceso a Internet, el nulo acercamiento proactivo de la información por parte de los sujetos obligados, empresas y personas involucradas en la ejecución de los proyectos de infraestructura o de la industria extractiva siguen estando fuera de los términos que indica la ley y que dicta el principio antes mencionado, favoreciendo constantemente la corrupción en los procesos de factibilidad, licitación, contratación y ejecución de las obras, cerrando así el debate público y violando constantemente los derechos de los pueblos, comunidades y cualquier ciudadano que vea afectado su espacio de vida ante la construcción de un proyecto de esta índole.

Es inaceptable ante el contexto que vive nuestro país, que el actuar de los sujetos obligados siga basándose en la discrecionalidad, clasificación de información y la falta de imaginación para acercar la información de manera proactiva a la sociedad, y que pese a una ley que contiene suficientes mecanismos que favorecerían la transparencia, no se utilice para reducir cualquier puerta que tenga la corrupción y blindar las posibles violaciones a derechos humanos y en específico los derechos de los pueblos.

Así, una de las grandes responsabilidades que los Comisionados tienen es contribuir al fortalecimiento de la democracia, a robustecer el papel que juegan y jugarán en el Sistema Nacional Anticorrupción, donde en próximos meses se desentrañarán múltiples casos que se vincularán directamente con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información.

 

@article19mex

 

 

 El término máxima publicidad hace referencia a la apertura de toda información pública salvo las excepciones indicadas en el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 Toda persona tiene derecho de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.