close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
¿Cómo tumbar el muro para acceder a la información?
ARTICLE 19 y Casa de la Mujer Ixim Antsetic trabajan en un proyecto conjunto para promover el ejercicio del derecho a la información en comunidades y grupos de mujeres.
Por Artículo 19
28 de octubre, 2016
Comparte

Por: Miriam Jacqueline Villarruel Ortega

A nivel nacional tenemos una estrategia digital de datos abiertos a información pública de oficio; nuestro país forma parte de Gobierno Abierto, un proyecto que busca el robustecimiento de la transparencia y rendición de cuentas a partir de la participación ciudadana; tenemos una ley que promueve la solicitud y acceso a la información pública en diversas lenguas, pero ¿a quién están dirigidas estas estrategias?, ¿estos mecanismos son realmente eficaces para el acceso a la información en todo el país?, ¿realmente se nos garantiza nuestro derecho a la información a todas y todos?

ARTICLE 19 y Casa de la Mujer Ixim Antsetic trabajan en un proyecto conjunto para promover el ejercicio del derecho a la información desde hace un año y medio. Si bien es cierto que el proceso de las comunidades y grupos de mujeres que se han apropiado del derecho ha sido interesante por el carácter comunitario y por la posibilidad de utilizar la información pública como herramienta para la exigencia de otros derechos, también es cierto que se nos hemos topado con un muro que nos bloquea el acceso a un ejercicio plural y democrático de la información.

Foto: Jacqueline Villarruel

Foto: Jacqueline Villarruel

Entre el mes de septiembre y octubre del presente año, los municipios donde se lleva a cabo el proyecto de derecho a la información en Chiapas (Palenque, Salto de Agua y Playas de Catazajá) presentaron sus informes de gobierno, todos bajo las características de ser eventos con convocatorias cerradas y espacios de información vertical donde ninguna persona podía interactuar, preguntar o discernir en torno a la información pública que la autoridad municipal presentara. Aunado a esto, cuando se solicitó en físico el informe de gobierno ante las presidencias municipales, las respuestas de las y los funcionarios públicos de los municipios mencionados fueron las siguientes:

  • No estoy segura que se les pueda entregar el informe, hable con el secretario del Presidente a ver si se puede hacer algo”.
  • Pues le doy mi teléfono y ahí nos vamos poniendo de acuerdo para ver si se le puede brindar la información”.
  • Nuestro horario de trabajo es de 8 a 4, pero hoy cerramos antes, si quiere deje su solicitud  ahí vemos con el de obras públicas, de todos modos le paso mi teléfono”.

Cabe mencionar que los gobiernos de Salto de Agua y Playas de Catazajá no tienen habilitada la sección de transparencia en sus páginas de internet conforme a lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de que por el número de habitantes que componen estos municipios no entran dentro del catálogo de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En el caso de Palenque la PNT resulta “el único medio accesible” para solicitar información, ya que la página del municipio no está actualizada con el informe de gobierno y los formatos de lectura digital no son sencillos; a esto le sumamos que cuando solicitas la información como antes narré, esta es negada o tratada como un favor de persona a persona en vez de entenderse como un derecho humano a garantizar y una obligación que se tiene como instituciones gubernamentales.

Foto: Jacqueline Villarruel

Foto: Jacqueline Villarruel

Los informes de gobierno sólo son la punta del iceberg. El año pasado en el municipio de Chilón, Chiapas, solicitamos al ex presidente municipal su Plan de Desarrollo, el cual nunca se nos brindó y la respuesta al recurso de revisión fue entregado un año y medio después. Otro ejemplo es el de mujeres indígenas de Palenque que solicitaron directamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos información sobre el presupuesto asignado y ejercido para el proyecto productivo del que eran beneficiarias, no obteniendo la respuesta ni notificación alguna sobre su solicitud hasta que personal de Casa de la Mujer solicitó la información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia. También comunidades ch´oles de Salto de Agua solicitaron conocer el status de las obras públicas de sus pueblos, información que les fue negada después de tres viajes a la cabecera municipal bajo el argumento de que está sólo era propiedad del municipio.

El acceso a la información es casi inexistente para las comunidades indígenas de este país. Como éstos, muchos ejemplos más existen en el caminar de las comunidades que buscan exigir su derecho a la información. Factores como la discriminación por clase, género y etnia, la corrupción y violencia institucional son los que determinan quién accede o no a la información. Si bien es cierto que a nivel nacional se están construyendo estrategias de transparencia por medio de plataformas digitales y de datos abiertos, sigue la pregunta ¿transparencia para quién? si tomamos en consideración la brecha digital y que los sujetos obligados locales no están capacitados para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información por medio de la transparencia proactiva, aunado a la falta de voluntad política para construir una sociedad transparente y democrática.

Foto: Jacqueline Villarruel

Foto: Jacqueline Villarruel

Sí, como población empezamos a movernos, a preguntar, pero todavía existe un muro muy grande a derrumbar y para ello se necesita una nueva generación de gobiernos horizontales y construidos con los principios que solo las bases pueden brindar, solo así el derecho a la información será de todas y de todos.

 

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.