Día Internacional de los Pueblos Indígenas: conmemoración sin acceso pleno a derechos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Día Internacional de los Pueblos Indígenas: conmemoración sin acceso pleno a derechos
Los pueblos indígenas viven en situación de vulnerabilidad por la falta de acceso pleno a sus derechos, agravada con la pandemia de COVID 19.
Por Mayra López, Cinthya Alvarado, Miriam Pascual y Marilyn Alvarado Leyva
9 de agosto, 2020
Comparte

El 9 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en todo el mundo; sin embargo, la conmemoración pasa a segundo término cuando estas poblaciones siguen viviendo en situación de vulnerabilidad por la falta de acceso pleno a sus derechos, misma que se ha agravado aún más con la pandemia de la COVID 19.

Además de la falta de acceso a la salud vinculado con el derecho a la información sobre la enfermedad COVID 19, sus efectos y medidas de prevención para las poblaciones indígenas,1 se suma la decisión tomada este 03 de agosto de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de educación Esteban Moctezuma sobre el regreso a clases del próximo ciclo en la modalidad a distancia, al no haber las condiciones necesarias para realizarlo de manera presencial.2

Para llevar a cabo esta medida se acordó la celebración de convenios de la Administración Pública Federal con empresas privadas como Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen y Grupo Milenio Multimedios con un presupuesto de 450 millones de pesos, con el que se pretende impartir clases a distancia a 30 millones de alumnas y alumnos en México que abarcan 16 grados escolares de nivel básico y medio superior. Estas empresas ya acumulan de por sí la mayor parte del gasto ejercido en publicidad oficial para 2019 y el asignado para 2020, profundizando aún más la concentración del presupuesto público a unas cuantas empresas, como sucedía en el sexenio pasado. 3

Se desconoce si para tomar esta decisión se hizo un análisis sobre los potenciales impactos pedagógicos que puede tener este ajuste en el modelo educativo entre la población estudiantil indígena, los mecanismos de evaluación educativa, así como otros modelos educativos alternativos y diversos que caracterizan.

Dicha decisión contempla la transmisión por radio para comunidades indígenas (en 20 lenguas) y por televisión en español. Esta medida es insuficiente y carece de pertinencia cultural dado que el país tiene una composición pluricultural donde existen 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes.4 Tampoco toma en cuenta las obligaciones de proveer conectividad e infraestructura adecuada para atender la brecha digital5 que ya permeaba en el país antes de la pandemia, acrecentando las brechas para el acceso a la educación en México. En este contexto es urgente e importante que el gobierno tome en cuenta lo siguiente:

1) Adoptar previsiones para evitar que el derecho a la educación dependa de medios privados a partir de una política que —en las condiciones en que ha sido planteada— permite que los pueblos originarios continúen siendo relegados. No se han podido observar medidas para prevenir concentración del gasto ni criterios de asignación de recursos. Ello es importante para prevenir la histórica exclusión de medios comunitarios e indígenas del uso del espectro radioeléctrico para difundir contenidos con pertinencia cultural que satisfaga las necesidades de sus comunidades, y que representen las demandas locales.

2) La canalización de recursos a través del ejercicio de publicidad oficial para transmitir contenidos educativos no debe ir en detrimento de la comunicación social, misma que es un mecanismo fundamental para garantizar el derecho a la información a nivel nacional, tal como lo establece el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.

3) La implementación de las políticas públicas para prevenir el rezago educativo causado por la pandemia debe tomar en cuenta las distintas brechas históricas para no dejar fuera a poblaciones históricamente excluidas. Por ejemplo, se debe considerar la escasez en cuanto a la posesión de televisiones adecuadas para recibir la señal digital en comunidades indígenas,6 pues en muchas zonas rurales e indígenas la televisión radiodifundida no tiene presencia, por lo que las familias tendrían que contratar sistemas de televisión de paga para tener acceso a los contenidos televisivos.7

Finalmente, las políticas públicas deben contar con mecanismos de consulta y de evaluación que tomen en cuenta la diversidad y multiculturalidad a nivel nacional, con el fin de garantizar que no se profundicen las brechas antes mencionadas. Estas medidas deben dar certidumbre y autonomía a la comunidad docente y garantizar la libre cátedra para aplicar las clases por otros medios culturalmente adecuados, teniendo acceso a “servicios públicos complementarios” o “servicios públicos indispensables” para contrarrestar obstáculos como la falta de disponibilidad de la conectividad, el analfabetismo digital, la instrucción limitada de las personas y la falta de relevancia en servicios y contenidos.

* Mayra López Pineda es Coordinadora de Promoción y Transparencia. Cinthya Alvarado Rivera es Investigadora en ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica. Miriam Pascual Jiménez es consultora en el Programa de Derecho a la Información para el Estado de Oaxaca. Marilyn Alvarado Leyva es consultora en el Programa de Derecho a la Información para el Estado de Yucatán.

 

 

1 Que anteriormente ARTICLE 19 ha visibilizado en su reciente INFORME Informe especial C.O.V.I.D.: Libertad de Expresión e Información durante pandemia de COVID-19 en México y Centroamérica, disponible aquí.

2 Andrés Manuel López Obrador, . (2020, agosto 3). #COVID19 Con clases a distancia inicia el 24 de agosto ciclo escolar 2020-2021. Conferencia presidente AMLO . Recuperado de acá.

3 Es importante recalcar el presupuesto destinado para publicidad oficial que corresponde a 2 mil 658 mdp para el año 2020. Sin Embargo MX. 2020. “Continúa Para 2020 La Reducción Del Presupuesto Destinado A Publicidad Oficial”. Disponible aquí (Recuperado 6 Agosto 2020). Asimismo, Según las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc), que publica la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2019 se presupuestaron 5,212 millones de pesos para publicidad oficial, de los cuales sólo se ejercieron 3,245 millones de pesos; sin embargo, el gasto sigue altamente concentrado en 5 de los 564 medios de comunicación que representan el 40% de la totalidad de recursos, es decir, que las prácticas del pasado siguen repitiéndose, entre ellos Grupo Televisa S.A.B. con el 11% y Estudios Azteca S.A. de C.V. con el 11%. Disponible aquí.

4 Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Catálogo de las Lenguas Indígenas de México, disponible aquí. Consultado el 7 de agosto de 2020.

5 El 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7%. De los hogares del país, sólo 44.3% dispone de computadora y 92.5% cuenta con al menos un televisor; donde únicamente 76.5% de ellos cuenta con 1 televisión digital. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

6 Instituto Federal de Telecomunicaciones. Informe de resultados “estudio diagnóstico de la relación de las audiencias indígenas con la radio y la televisión”, Disponible aquí (última consulta 06 de agosto de 2020).

7 Debemos recordar que en 2015 se realizó la última reforma a La Ley Federal de Telecomunicaciones, que trajo consigo el “apagón analógico”, la cual estableció que para mantener el servicio de televisión, la población debería contar con un televisor digital o un decodificador que convierta la señal analógica en digital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.